Los aguacates pertenecientes a Michoacán (México) y enviados a Estados Unidos, se producen en más de 49.000 huertos de 43 municipios del estado. Además, José Luis Gallardo resaltó el trabajo de Senasica para alcanzar el estatus que tienen en materia de sanidad vegetal y que les permite exportar.

En una reunión de trabajo con miembros de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Víctor Manuel Villalobos, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que el sector agroalimentario mexicano “debe mantenerse firme en la producción y exportación de alimentos, que actualmente alcanza a 181 naciones”.

Es por ello que, de cada 10 aguacates que entran a Estados Unidos, 8,7 son pertenecientes del estado mexicano de Michoacán (oeste). Estos aguacates se producen en más de 49.000 huertos de 43 municipios del estado, aseguró el Gobierno mexicano. Además, el consumo per cápita del fruto en el mercado estadounidense ha registrado un crecimiento de 500 gramos a 3,5 kilogramos en los últimos años.

Los aguacates de México a Estados Unidos

Víctor Manuel Villalobos junto con Alfredo Ramírez, gobernador de Michoacán, destacó que de los agroproductos emblemáticos mexicanos, “la cerveza ocupa el primer lugar de exportaciones. El aguacate -que ha incrementado su consumo en Estados Unidos, Japón y Canadá- y el mango en preferencia de otros países, seria los siguientes”.

En tanto, José Luis Gallardo, presidente de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, subrayó el trabajo y acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para lograr el estatus que tiene en materia de sanidad vegetal y que les permite exportar.

Durante el encuentro, la APEAM presentó los avances de los acuerdos establecidos con autoridades de Estados Unidos. Todo ello para restablecer el Plan de Exportación del aguacate mexicano al país vecino. Esto es debido a que la asociación, con sede en Uruapan, Michoacán, presentó la propuesta integral para fortalecer el sector.

En la reunión se recordó que, en 1980, el sector productivo nacional de aguacate comenzó las exportaciones a Europa. En 1990 inició sus esfuerzos para ingresar al de Estados Unidos. Asimismo, en 1997 se fundó APEAM y formalizaron con ese país el plan de exportación. De hecho, actualmente están asociados 75 empacadores y más de 31.000 productores.

Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aclaró que, ante la pandemia y la situación geopolítica, “los sistemas agroalimentarios del mundo se deben ajustar para atender la demanda, preparar estrategias tendientes a enfrentar la merma en granos y fertilizantes”, así como su alza de precios y aprovechar las oportunidades de manera coordinada y responsable.

“México tiene la capacidad para exportar más productos como frutas”, destacó, pues cuenta con una posición privilegiada para abrir espacios en nuevos mercados. Un escenario donde compiten otros países productores, en un espacio de mayor vulnerabilidad e incertidumbre en el sector agroalimentario mundial.

Ante el actual entorno, Villalobos indujo al sector “a analizar conjuntamente cómo defender las necesidades propias y no detener la exportación, porque sería más grave sumar una crisis alimentaria mundial a las que ya enfrenta el mundo”.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica