​​Proexca, empresa pública del Gobierno de Canarias, anunció que busca diversificar las exportaciones hortofrutícolas de la región. Así, papayas y pitayas canarias viajarán a Reino Unido, junto con otros productos más tradicionales como tomates y pepinos. También podrán exportarse arándanos. La iniciativa ya comenzó  materializarse a través de un envío de plátanos ecológicos y papayas a la británica Marks & Spencer. Proexca mantiene contactos tanto con empresas de Reino Unido como productores locales a fin de promover un comercio más fluido. Es porque el mercado anglosajón ofrece grandes oportunidades a los productores canarios. Además, se procura que el comercio fortalezca el turismo, ya que las islas son uno de los principales destinos turísticos de los británicos.

Papayas y pitayas canarias se suman a exportaciones tradicionales a Reino Unido

La Sociedad Canaria de Fomento Económico (Proexca) es una empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias. Actualmente se encuentra intensificando sus esfuerzos para diversificar las exportaciones hortofrutícolas desde las Islas a Reino Unido.

Así, según informó el Gobierno de Canarias, “a los envíos tradicionales que han marcado la relación comercial con Reino Unido, centrados en tomates y pepinos, Proexca ha dado un paso más para impulsar la incorporación de otros productos de las Islas como papaya, pitaya y arándanos”.

La empresa cuenta con una delegación en Reino Unido. Así, se realizó un análisis del mercado británico y el posicionamiento de la marca Canarias para productos hortofrutícolas.

En efecto, el mercado anglosajón es muy propicio a los productos ecológicos y frutas tropicales. Por este motivo, Canarias es competitiva ya que ofrece ventajas como la reducción de la huella de carbono a través del transporte de la fruta por vía marítima.

Además, las papayas y pitayas canarias ofrecen mejores condiciones de calidad y sabor ya que permanecen en el árbol hasta que alcanzan la mitad de su maduración.

Acciones para diversificar la exportación hortofrutícola de las islas

A fin de avanzar en la diversificación de la exportación hortofrutícola de las islas, Proexca ha iniciado distintas acciones. Hasta ahora, el comercio con Reino Unido se basa principalmente en la exportación de tomates y pepinos. En cambio, se procura incorporar papayas y pitayas canarias, plátanos ecológicos y arándanos.

Por una parte, la iniciativa puesta en marcha durante el tercer trimestre de 2021 culminó a fines de ese año con un envío de plátanos ecológicos y papayas a la empresa británica Marks & Spencer.

Además, como se mencionó, a través de la delegada en Reino Unido, Verónica Decouré, se analizó el mercado británico para el posicionamiento de frutos tropicales como las papayas y pitayas canarias. 

Por otra parte se mantienen contactos con las asociaciones de productores a fin de ampliar las exportaciones a productos ecológicos. Junto con esto, Proexca avanzó en la localización de importadores y cadenas de supermercados que pueden ofrecer los productos.

Por ejemplo en el mes de febrero de 2022 la empresa Canary Fresh realizó su primera exportación. Fuerono 5.000 Kg. de papaya BIO. Contó con el apoyo de Proexca que la guió en todo el proceso aduanero. Así, las papayas y pitayas canarias estarán en los supermercados de Waitrose.

Perspectivas de la producción de papayas y pitayas canarias

La pitaya, llamada también «fruta del dragón», es un cultivo desconocido hasta 2010 en Europa. De hecho, los productores canarios fueron los primeros en introducirla.

Es un fruto tropical originario de Centroamérica. Se comenzó con 7.000 metros cuadrados de invernaderos en 2010 y actualmente llegan a 50.000 metros cuadrados. Además, esperan llegar a una producción de 270.000 Kg. por año.  Se espera que la campaña 2022 sea excepcional.

La pitaya canaria ya se encuentra en supermercados como Mercadona, Lidl, Grupo Dinosol y Comercial Jesuman.

La papaya es más conocida. Sin embargo hay que señalar que las Islas Canarias es el único lugar de España donde se cultiva. La producción alcanza los 100.000 Kg. anuales.

La identificación de las papayas y pitayas canarias en el Reino Unido apunta también a fortalecer las Islas como principal destino turístico británico. De hecho, la empresa pública Turismo de Islas Canarias puso en marcha una campaña promocional dedicada a los adolescentes británicos que ya pueden volver a viajar. Solo se exige una PCR negativa, en vez de la pauta completa de vacunación.

Encuentra más datos sobre la exportación de papayas y pitayas canarias a Reino Unido aquí. 

Tags: , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable