La XXII edición del Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, celebrado en Lleida, ha analizado los retos a los que se enfrenta el sector cárnico. El conflicto bélico en Ucrania fue el principal tema a abordar. El director general de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores, José María Bonmartí, ha manifestado la necesidad de buscar alternativas para garantizar el suministro de maíz para pienso de ganado.

El trigo y el maíz no sólo son importantes para la elaboración de pan y otros productos, sino que también para los animales de granja. Resultan de gran importancia en la alimentación de los animales y para el mercado cárnico. La producción de sus derivados como los huevos o la leche. La producción de harina y malta, así como la de piensos compuestos, son las más afectadas por la reducción de cereales procedentes Ucrania. Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de Cesce.

XXII Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados

José María Bonmartí, director general de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), ha declarado la necesidad de buscar nuevos mercados. Esto supondría garantizar el suministro de maíz para pienso de ganado.

Según el director general de CESFAC, España importa 15 millones de toneladas de cereales de media. “El 30% del maíz que España importa en el año viene de Ucrania, pero la mayor parte de este lo importamos en el primer semestre”. De hecho, esta guerra está teniendo lugar “en el semestre en que toda la industria europea alimentaria animal es muy dependiente del maíz ucraniano”. Esto quiere decir que los meses donde se concentra la mayor actividad son los perjudicados por el conflicto.

En la inauguración del XXII Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados han analizado los retos a los que se enfrenta el sector. La primera cuestión ha sido la guerra ocasionada entre Rusia y Ucrania, que afecta principalmente al sector cárnico. Esto es debido a la dependencia de los cereales ucranianos destinados al pienso que alimenta al ganado español. José María Bonmartí ha solicitado flexibilizar cuestiones como el etiquetado de algunos productos para permitir un “buen funcionamiento” de la industria alimentaria.

El sector cárnico está afrontando los retos ocasionados por la pandemia, así como el contexto inflacionista y el conflicto en Ucrania. Según ha mencionado Bonmartí, la provisión de productos está garantizada. Sin embargo, también ha añadido que “el sector sigue siendo el foco de ataques que afectan a su reputación y ponen en cuestión nuestro compromiso con la sociedad y con su entorno”.

El sector cárnico frente al conflicto

Asimismo, el director general de AECOC considera necesario que las empresas “trabajen para que la percepción del consumidor se corresponda con una realidad que muestra un sector eficiente, competitivo, responsable con el medio ambiente y que es motor de desarrollo económico y social”.

El director general de la industria alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero, ha garantizado que tanto la Unión Europea como el Gobierno “están decididos a facilitar la disponibilidad de materias primas llegadas de países como Argentina, Brasil, y trabajan para adaptar en lo que sea necesario la política agrícola común”.

José Miguel Herrero ha querido transmitir un mensaje tranquilizador sobre el consumo cárnico en España, mencionando que el sector tiene por delante el reto de conseguir que los consumidores “pongan en valor la ingesta de proteína animal en nuestra dieta”. Una dieta basada en alimentos que “mantienen los máximos estándares de calidad y bienestar animal”, ha añadido José Miguel Herrero.

De esta manera, también ha aprovechado la ocasión para mencionar que el sector cárnico genera el 24% del empleo y el 18% de las exportaciones de la industria agroalimentaria.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px