El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado este martes la modificación del plan urbano que afecta a la distancia de las granjas porcinas en Lorca. La modificación se ha ratificado gracias a los 13 votos del PSOE, Cs, e IU, frente a 12 en contra del PP y Vox.

granjas porcinas lorca

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobó este martes, 22 de febrero, la modificación puntual del plan urbano para evitar la construcción de nuevas granjas intensivas de cerdos. Además de impedir el aumento de las ya existentes a menos de 1500 metros de distancia. Por no decir de los núcleos habitados, de las pedanías, de los colegios y de los consultorios médicos.

La moción se ha aprobado con una ajustada mayoría de PSOE, Cs e IU con 13 votos, frente a los 12 en contra de PP y Vox. Una sesión que ha generado gran expectación tras los asaltos del pasado 31 de enero, que obligaron a suspender el pleno

PP y Vox han alegado que mientras se llevaba a cabo la tramitación de la modificación del plan urbano, el ayuntamiento ha fortalecido las restricciones. Para la concesión de licencias destinadas a nuevas granjas de porcino al incorporar los informes de los distintos órganos competentes sectoriales. De los diferentes miembros, destacan varias direcciones generales del Gobierno regional e instituciones dependientes del Ejecutivo central como la Confederación Hidrográfica del Segura.

El debate de la modificación del plan motivó los altercados que se desarrollaron el pasado 31 de enero. Tras el descontento generalizado con el anuncio de la moción, los ganaderos llevaron a cabo un violento asalto al pleno. Este fue llevado a cabo por una treintena de empresarios contrarios a la nueva normativa. Un incidente que terminó con siete ganaderos detenidos que el 13 de junio testificarán como imputados por un presunto delito de desórdenes públicos.

Proceso del pleno en granjas porcinas en Lorca

La polémica del mes de enero se basa también en el enfrentamiento por la ampliación de nueve granjas que quedaron en trámite de legalizar en 2020. Estas no contaban con el informe medioambiental, de modo que no podrán conseguir esa licencia de actividad. Esta situación implica que los propietarios deben renunciar a criar a casi 25.000 cerdos y 7.680 lechones. Aunque sin éxito, un régimen que les posibilite sacarlos adelante.

La moción polémica implica un progreso en la tramitación prevista para reformar el plan urbano. El acuerdo consiste en el impedimento de construir nuevas granjas de porcino intensivo a menos de 1,5 kilómetros de los núcleos poblados y los centros educativos y sanitarios. Tampoco se permitirá a menos de 500 metros de manantiales y a 100 metros de cauces y ramblas.

El pleno municipal se ha llevado a cabo ante una veintena de medios de comunicación y de representantes de organizaciones ganaderas. Francisco Román, presidente de la organización Adeposlorca, ha comunicado la exposición de alegaciones sobre el acuerdo de las granjas.

José Luis Ruiz, concejal de Urbanismo, anunció la moción. Que reúne el acuerdo al que no se pudo llegar con el sector ganadero y grupo de vecinos. “No se puede decir que el equipo de Gobierno no ha cumplido lo acordado” y se refirió a la “unanimidad que nunca se debería de haber roto”. El PP lamentó que la moción desfavoreciese “especialmente a las granjas familiares”. Además, el concejal ángel Meca recalcó la falta de consenso en su aprobación y consideró lo siguiente: “todas las iniciativas ligadas al principal motor socioeconómico del municipio que se trasladan al Pleno tienen que venir con el acuerdo de los agentes implicados, como siempre se ha hecho”.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px