La logística del transporte y almacenaje de alimentos perecederos es uno de los principales desafíos de las empresas del sector de agroalimentos. El objetivo es que los productos lleguen a la mesa en perfectas condiciones para su consumo. Estas etapas deben cumplir con estrictas normas tanto autonómicas como nacionales y europeas. A todo esto, deben sumarse las nuevas demandas pos pandemia: cuidado del medio ambiente, descarbonización y reducción de la pérdida de alimentos. De hecho, en estos aspectos la Unión Europea se ha fijado metas ambiciosas. La flota de transporte y almacenamiento de frutas y verduras en Alicante de Antonio Marco está a la altura de estas exigencias y más.

Temperatura controlada, clave en el transporte de frutas y verduras en Alicante

El sector de frutas y hortalizas es uno de los más importantes en Alicante. Es la segunda economía más importante después del turismo. Representa más del 80% de la renta final agraria. Son más de 10.000 hectáreas dedicadas a hortalizas y más de 30.000 de frutales.

Los cultivos están distribuidos e todo el territorio. Dentro de las frutas más cultivadas se encuentran la granada, melón y níspero. En tanto, las verduras más representativas son lechuga, habas, alcachofas, pimientos, patata, coliflor y tomate.

Cada uno de estos alimentos tiene diferentes exigencias en cuanto al transporte de frutas y verduras en Alicante.  Sin embargo una de las más importantes es la temperatura. 

Por ejemplo, la lechuga fresca troceada y lista para el consumo tiene una vida útil estimada de 10 días. La distribución debe realizarse a una temperatura controlada de 4°C. De hecho, si esta temperatura sube a 7°C, la vida útil se reduce a una tercera parte y aumenta el riesgo de contaminación por bacterias como la listeria.

Los vehículos de transporte de frutas y verduras de Antonio Marco cuentan con atmósfera controlada y cumplen con las más estrictas normas de España y la Unión Europea.

Logística del almacenaje de frutas y verduras en Alicante

Si el transporte es una de las claves para mantener todas las propiedades de los alimentos, el almacenaje no lo es menos. Las nuevas tecnologías permiten actualmente la producción de vegetales congelados o enfriados, agregando valor a la agricultura.

Es interesante saber que las hortalizas congeladas de España nacieron en Valencia en 1962. Desde entonces la región es líder en vegetales enfriados, congelados y ultracongelados en España y a nivel internacional.

La industria española de verduras congeladas va en crecimiento. Además, es un producto básicamente de exportación: en 2018 se exportó el 63,5% de la producción. Los mercados europeos son Francia, Alemania, Reino Unido.

Más allá de que se trate de productos frescos o enfriados/congelados, la logística para el almacenaje de frutas y verduras en Alicante es compleja.

Por otra parte, el frío en la etapa de almacenaje es un aliado clave de las frutas y verduras. Es porque permite extender la vida útil de los alimentos, mejorando el rendimiento y permitiendo una logística más planificada.

Por ejemplo, la vida útil del limón fresco es de 10 a 15 días. Sin embargo, utilizando cámaras de frío, se puede extender hasta 45 días.

Cómo elegir los servicios de logística de alimentos perecederos

A la hora de elegir los servicios de almacenaje y transporte, los productores de frutas y verduras deben considerar diferentes factores.

Los aspectos clave a tener en cuenta son:

  • Seguridad e higiene. Se debe garantizar la no contaminación.
  • Condiciones de temperatura y humedad. Imprescindible para la conservación.
  • Rapidez y seguridad en la carga y descarga. Mantiene la calidad de los alimentos, evitando golpes y roturas.

En tanto, cada caso puede requerir diferentes tipos de transporte en frío:

  • Refrigerados. Mantienen el frío en el interior con temperaturas exteriores entre 20 y 3°C. Adecuados para distancias cortas.
  • Isotérmicos. Evitan el intercambio de temperatura entre interior y exterior.
  • Frigoríficos. Producen y mantienen una temperatura interior entre 12 y -20 °C.

En cuanto al almacenaje, los almacenes logísticos con temperatura controlada representan una solución para productores de frutas y verduras. Principalmente porque extienden la vida útil del producto. Así, ayudan a evitar uno de los grandes problemas de los agricultores hoy en día: la venta a pérdida, debido a la necesidad de colocar la producción antes de que se deteriore.

Lo mejor es consultar con los expertos de Antonio Marco, que brindarán el mejor asesoramiento para satisfacer tus necesidades de almacenaje y transporte de frutas y verduras en Alicante. 

 

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable