La esferificación es una técnica de vanguardia en gastronomía. Sin embargo, ya había sido patentada a mediados del siglo XX. Consiste básicamente en presentar el alimento en forma de pequeñas perlas gelatinosas. Aunque comenzó con texturas cremosas o líquidas, después se extendió a otros productos. Sin embargo, faltaba la sal. Ahora Jumsal, a través de su marca Milenia, acaba de lanzar al mercado la primera sal esferificada del mundo. Es una línea de productos que combinan la sal de Jumilla con sabores típicos de Murcia como los cítricos y picantes.

Salinas de interior de Murcia, una joya geológica

Las salinas de interior de Murcia son una joya geológica formada hace 200 millones de años. Se trata de profundos y aislados depósitos de cloruro sódico. Por lo tanto, no es sal marina.

La sal de Jumsal se obtiene de la Sierra del Carche de Jumilla, en la Región de Murcia. Es la única salina de documentado origen romano. Jumsal es la compañía más moderna y productiva de la Región de Murcia en producción de sal. 

La transformación de este mineral en sales para consumo humano o industrial se realiza con el máximo cuidado, utilizando métodos naturales en cada etapa. Por ejemplo, secado natural al sol o termocompresión. Así, se beneficia el mineral y se reducen al mínimo los niveles de otras sales disueltas.

Además, se obtiene un producto de alta calidad, apto para la alimentación humana y la industria, cuidadoso del mineral y el medio ambiente.

Milenia, la primera sal esferificada del mundo

La esferificación de alimentos es una técnica gastronómica de vanguardia. Se asocia mucho a la cocina molecular. Sin embargo, el método fue patentado a mediados del siglo XX.

El objetivo de la esferificación es sorprender al comensal con nuevas texturas y sabores que estallan en la boca. Las esferificaciones se conocen también como caviares o perlas.

Actualmente se esferifican distintos alimentos,  como pescados, algas, vinagre o soja. También zumos, cremas o vinos. Sin embargo, faltaba la sal. Por eso, Jumsal acaba de presentar Milenia, la primera sal esferificada del mundo.

Milenia nace en 2019 para llevar a la mesa de los españoles un sabor único: el de la sal gema de las profundidades de la Sierra del Carche. Además, se combina con los mejores productos de la Región de Murcia para crear esferificaciones de sal de alta calidad, cítricas, picantes y con sabor a chocolate.

Es un nuevo formato de sal que se elabora con partículas puras que quedan suspendidas en el aire en el trabajo diario de la explotación. La fusión de sabores dulces o picantes con el típico de la sal invita a los consumidores a ir más allá de las clásicos platos dulces o salados.

Productos de sal esferificada y cómo disfrutarlos

Milenia ofrece cuatro variedades de sal esferificada:

  • Esferificaciones de sal de alta calidad. Son perlas de sabor puro y suave, de color blanco inmaculado. Están compuestas por agua, sal, espesantes, acidulantes y conservantes. También contiene sulfitos.
  • Sal esferificada con chocolate. Una combinación única de dulce y salado. Contiene agua, sal, 8% como mínimo de cacao, aditivos y sulfitos.
  • Esferificaciones de sal cítrica. Armoniza dos sabores estrella: sal y limón. Ideal para condimentar pescados o ensaladas. Contiene agua, sal, zumo de limón y aditivos. También contiene sulfitos.
  • Sal esferificada con picante. Las cantidades exactas de picante y salado para disfrutar un sabor único e intenso. Contiene agua, sal, salsa picante, aditivos y sulfitos.

Cómo utilizar la sal esferificada

Utilizar este producto es muy fácil, pero lo mejor es que permite llevar un toque gourmet a la cocina diaria y realzar hasta el plato más humilde. Por ejemplo:

  • Costillar de cerdo glaseado con esferificaciones de sal de chocolate. Distribuir cucharaditas de esferificaciones sobre la superficie del costillar.
  • Merluza o salmón al horno con sal esferificada cítrica. Aderezar los trozos de pescado con ajo y perejil, distribuir encima unas cucharaditas de esferificaciones de sal cítrica.
  • Chocolate a la taza con sal esferificada de chocolate. Una receta para olvidarse de las calorías. Combina medio litro de leche con 250 gramos de chocolate para taza al fuego hasta que se disuelva. Agrega una cucharada de sal esferificada de chocolates y mezcla. Se puede servir con nata montada decorada con unas esferas más de sal.

¿Tienes tus propias recetas con sal esferificada? ¡Compártelas!

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica