Bodegas Beronia suma a su establecimiento en La Rioja, considerado uno de los más sostenibles de Europa, la tecnología Cleanwood para desinfección de barricas. De hecho, es la primera bodega del mundo en utilizarla. Se trata de una innovación que emplea ondas de alta frecuencia. No solamente elimina los microorganismos nocivos sino que además regenera la madera. Por otra parte, el usuario puede recibir un servicio a medida. Es  porque la tecnología puede adaptarse al tamaño y posibilidades de la bodega. La tecnología Cleanwood cuenta con el apoyo del gobierno vasco y participa en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

El mantenimiento de las barricas y las nuevas normas sobre sulfurosos

Las barricas dotan al vino de color, aroma y sabor característicos. Por este motivo necesitan cuidados y mimos especiales. Tradicionalmente se las trata con sulfurosos. Sin embargo estos tratamientos tienen desventajas:

  • La normativa establece un máximo de anhídrido sulfuroso de 130 mg/litro. Si el producto lo supera, se debe eliminar o reducir. Son procedimientos costosos que además alteran la calidad final.
  • Los consumidores rechazan la presencia de sulfitos en el vino, aunque tengan propiedades positivas. Es porque pueden producir reacciones alérgicas. Además se asocian a efectos tóxicos. La presencia de sulfitos debe constar en la etiqueta.
  • Los tratamientos sulfurosos favorecen el desarrollo de la levadura Brett. Es la causa más importante de deterioro de vino tinto, provocando un olor desagradable a caballeriza, cuero, sudor y hasta orina.

Desde hace tiempo se vienen desarrollando distintos métodos físicos como alternativa al uso de sulfurosos. Por ejemplo:

  • Ultrasonido.
  • Luz ultravioleta.
  • Pulsos eléctricos.
  • Alta presión hidrostática.

Hasta ahora, ninguno de estos métodos resultó ser tan eficaz como los sulfurosos. En parte por su costo e infraestructura compleja. También, porque modifican las características sensoriales del vino.

Tecnología Cleanwood: vinos más naturales y saludables

La tecnología Cleanwood es una tecnología física destinada a la desinfección de barricas. Es inocua e innovadora. Se ha implementado con éxito a nivel militar y espacial.

Con este método, se obtienen vinos más naturales, saludables, sostenibles y genuinos. Es porque, además, contribuye a la regeneración de la madera.

Se trata de una tecnología de alta precisión basada en ondas de alta frecuencia. Las microondas son generadas por las exclusivas máquinas Zerob.

Las máquinas Zerob generan y mantienen un patrón de frecuencias e intensidades de onda determinado para cada caso. Este patrón, denominado MwSP (Microwave Shock Pulse) logra los siguientes objetivos:

  • Regenerar la madera.
  • Abrir los poros.
  • Lixiviar el vino embabido.
  • Extraerlo del interior de la madera.
  • Eliminar la totalidad de los microorganismos nocivos para la crianza del vino.

Todo esto, en solamente cuatro minutos.

El desarrollo de esta innovadora tecnología es una idea del equipo de Cleanwood Technology S.L., una empresa española liderada por Bernardo Ausejo. Según el directivo, “Con un tratamiento de tan solo 4 minutos somos capaces de erradicar físicamente de la barrica cualquier problema microbiológico que tuviera, eliminando del proceso de desinfección de bodegas el uso de azufre, vapor y ozono, por lo que preservamos la madera y no alteramos su perfil organoléptico”.

Beronia, primera bodega en el mundo en adoptar la tecnología Cleanwood

Beronia es la primera bodega en el mundo en adoptar la tecnología Cleanwood. Así, reafirma su liderazgo como una de las bodegas más sostenibles de Europa.

Su diseño arquitectónico singular se basa en estándares de eficiencia energética. Es respetuoso con el medio ambiente e integrado en el paisaje y los viñedos que lo rodean.

De hecho, cuenta con la certificación WfCP por aplicació de técnicas respetuosas con el medio ambiente en todo el proceso. Además, es la primera bodega de Europa en obtener la precertificación LEED.

Ahora, la adopción de la tecnología Cleanwood le permite desinfectar sus barricas mediante un tratamiento 100% físico. Así, las barricas quedan perfectas para aportar al vino su finura durante la crianza.

Además, esta innovadora tecnología también aporta al cuidado del ambiente. Es inofensiva para la salud humana y ambiental. No afecta la salud de los operadores ni genera residuos, como ocurre con otras tecnologías físicas.

Además representa una solución para el bolsillo del bodeguero. Es porque otros métodos físicos son costosos además de ineficientes. En cambio la tecnología Cleanwood es accesible y pueden diseñarse soluciones a medida del cliente.

Descubre más sobre esta innovadora tecnología aquí. 

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica