La exportación de aceituna de mesa registró un aumento del 3,42 % en comparación con 2020. Así lo informó Asemesa. Las exportaciones representan el 70% de la facturación del sector. La mayoría de los destinos aumentó las operaciones. Sin embargo, uno de los que disminuyó fue Estados Unidos que registró una baja del 10,2%. Se debió a las restricciones arancelarias. Así, la Unión Europea se posiciona como la principal compradora, aunque Estados Unidos pese a la baja sigue estando en los primeros lugares.

Datos sobre la exportación de aceituna de mesa 2021

Las exportaciones de aceituna de mesa española aumentaron un 3,41 % el pasado año. El volumen exportado fue de 313,9 millones de kilos, contra los 303,6 millones del año 2020.

Europa

La Unión Europea es una de las zonas con mayores compras, con 133,5 millones de kilos. Representan un 8,63 % de aumento respecto del ejercicio anterior. Los principales compradores fueron:

  • Italia, con 31,6 millones de kilos.
  • Francia, 23,8 millones de kilos.
  • Portugal, que compró 22 millones de kilos, un 58,6 % más que en 2020,
  • Alemania, con 20,8 millones de kilos.
  • Polonia, con 10,9 millones de kilos y un incremento del 25,3 %.

Fuera del mercado comunitario pero como país europeo, Reino Unido adquirió 16,7 millones de kilos, un 5,5 % más que en 2020.

Zona Norteamérica

En cambio la zona de Norteamérica experimentó un descenso del 9.7 %, con la adquisición de 69,8 millones de kilos de aceituna de mesa.

Se debió a la baja en las compras de Estados Unidos, que disminuyeron en 54,5 millones de kilos. Equivalen a una baja del 10,2 % respecto de 2020. Esta baja es consecuencia, fundamentalmente, de los gravámenes arancelarios que sigue sufriendo la aceituna negra.

Exportación de aceituna de mesa a otras regiones

  • Países Árabes. Descendió 7 %, con la adquisición de 28,8 millones de kilos.
  • Países del Este y Balcánicos. La exportación aumentó un 13,22 %, alcanzando los 28,7 millones de kilos. En esta zona destacan Rusia con un ascenso del 9,5 % y Ucrania, con un 15,5 %.
  • Otros países. Con 38 millones de kilos de aceitunas de mesa exportadas, incluyendo Reino Unido, crecen un 7,5 %. Se destaca Corea del Sur, con 4,3 millones de kilos, que suma un 41 %.
  • Centro y Sudamérica. También aumento, alcanzando los 16 millones de kilos, un incremento del 23,8%. Los principales compradores son Brasil, con 6,3 millones de kilos y un aumento del 7,25%, y Chile que compró 2,6 millones de kilos, un incremento del 65%.

Nuevos posicionamientos para la aceituna de mesa española

Teniendo en cuenta estos datos, la Unión Europea se consolida como mercado principal de la aceituna de España. La zona de Norteamérica representa el 22 %, siendo uno de los pesos más importantes a nivel internacional. EEUU, a pesar de los aranceles, sigue siendo uno de los principales mercados con 54,5 millones de kilos.

Las exportaciones de aceituna de mes, que alcanzaron los 313,9 millones de kilos, representan más del 70 % de la facturación del sector.

Sin embargo el mercado interno también creció. A partir de los datos proporcionados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), el aumento del consumo interno fue del 1 %. Alcanzó los 176 millones de kilos.

De éstos, 137 millones de kilos se consumen en los hogares, en tanto que  39 millones de kilos corresponden al canal Horeca.

Balance de la exportación de aceituna de mesa en España

ASEMESA, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa, realizó un balance acerca de la exportación de aceituna de mesa en 2021.

Más allá de las cifras y los problemas que debió enfrentar el sector en 2021, se destacan dos asuntos que son de especial preocupación.

Por una parte los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra española, a pesar de los pronunciamientos tanto de la OMC como tribunales de justicia norteamericanos.

Por otra, la amenaza que suponen para la aceituna de mesa algunas disposiciones de la Ley de Cadena Alimentaria. Este sector, igual que otros con vocación exportadora requieren que todas las ramas que lo integran sean muy eficientes para enfrentar la competencia internacional. A juicio de la organización, las medidas que propone la ley parecen ir en sentido contrario.

Sin embargo, los exportadores consideran aceptable el resultado a tenor de las circunstancias adversas como la pandemia, incremento de costes o falta de disponibilidad de contenedores.

España es el primer país productor de aeitunas de mesa del mundo, con casi el 20% del total. La siguen Egipto y Turquía entre los tres primeros países. La producción media mundial de las últimas cinco campañas fue de 2.847,700 toneladas, de las cuales 561.000 se cultivaron en España.

Encuentra más datos sobre la exportación de aceituna de mesa española aquí. 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica