El Índice de Precios de la Industria IPRI alimentario de enero 2022 tuvo un aumento del 10.5%. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas INE en su  última nota de prensa. Este informe detalla la evolución de los precios industriales del mes de enero. Refleja tanto mensual como anual en comparación con enero de 2021. Así, mientras que el índice general se ubicó en el 35,7% interanual, la tasa mensual fue del 3,8%. Este informe se elabora observando aproximadamente 28.000 precios mensuales de 9.000 establecimientos industriales.

Evolución del IPRI alimentario de enero 2022

Los precios de la industria alimentaria subieron un 10,5 % en enero en comparación con enero de 2021. En tanto, el Índice de Precios Industriales (IPRI) reflejó un incremento del 3,2 % interanual en los de la fabricación de bebidas y del 1 % en el caso de las fábricas de tabaco.

En comparación con diciembre, los precios de la industria de la alimentación repuntaron en enero un 1,8 %, en la industria de bebidas un 2,1 % y en la fabricación del tabaco un 1,2 %.

Según el informe del INE, el aumento de precios de bienes de consumo no duradero tuvo una tasa general del 6,1%, causada en su mayoría por el incremento de los precios de fabricación de bebidas. Éstos habían registrado una baja el año anterior.

En cuanto a su evolución mensual, la variación fue del 1,5%, debida principalmente al aumento de los precios de fabricación de acietes y grasas vegetales y animales y fabricación de bebidas.

Específicamente respecto del IPRI alimentario de enero 2022, el informe señala que la variación mensual fue del 1,8%, inferior a la general que fue del 3,8% y también de la industria manufacturera, que alcanzó el 2,1%.

Los precios de la fabricación de bebidas, por su parte, tuvieron una variación mensual del 2,1% y una anual del 3,2%.

En forma más detallada se brindaron los siguientes valores relacionados con el IPRI alimentario de enero 2022.

Las actividades con mayor repercusión positiva fueron:

  • Aceites y grasas vegetales y animales: 3,0 %.
  • Fabricación de bebidas: 2,1 %.
  • Fabricación de productos de molinería, almidones y productos amiláceos: 6,5 %.
  • Otros productos alimenticios: 1,6 %.
  • Fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias: 2,0 %.

En tanto, bajó la tasa de procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos un 0,2%.

Otros datos sobre el IPRI, Índice de Precios de la Industria, a enero de 2022

El índice general de los precios de industriales batió un nuevo récord en enero, al registrar una subida interanual del 35,7 %, lo que supone un nuevo máximo histórico desde que comenzó la serie en 1976, con una destacada subida en el sector de suministro de electricidad y gas (109,4 %).

Más allá de la variación del IPRI alimentario de enero 2022, el informe brinda los siguientes datos:

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI aumentó en nueve comuidades autónomas y descendió en las otras ocho.

Los mayores aumentos se registraron en el País Vasco (4,2%), La Rioja (3,9%) y Comunidad Valenciana (3,4%). En tanto, las mayores bajas se encontraron en Canarias (-18,9%), Islas Baleares y Principado de Asturias (-13,8% en ambas).

Desde el punto de vista anual, sin embargo, los mayores aumentos se registraron precisamente en estas tres comunidades, con el 87,2%, 75,9% y 75,6% respectivamente.

En tanto, los menores aumentos se dieron en La Rioja (18,5%), Cataluña (22,1%) y la Comunidad Valenciana y Navarra, con el 22,5% en ambas.

Metodología del IPRI

El INE informa cuál es la metología que utiliza para la elaboración del IPRI.

Así, aclara que el Índice de precios industriales (IPRI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior en el primer paso de su comercialización.

Es decir, los precios de venta a salida de fábrica. Por lo tanto, estos precios no incluyen los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.

En tanto, se elabora a partir de:

  • Tipo de encuesta: continua de periodicidad mensual.
  • Año base: 2015.
  • Periodo de referencia de las ponderaciones: año anterior al corriente.
  • Ámbito poblacional: establecimientos industriales.
  • Tamaño muestral: 9.000 establecimientos industriales, en tanto se encuestan 1.500 artículos.
  • Número de observaciones: aproximadamente 28.000 precios mensuales.
  • Método general de cálculo: Laspeyres encadenado.
  • Método de recogida: internet (sistema IRIA). También se reciben datos vía correo electrónico. En tanto, también pueden obtenerse mediante fax, teléfono o vía postal.

Encuentra el informe completo sobre el IPRI a enero de 2022 aquí. 

 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px