Importantes organizaciones expresaron la preocupación agraria por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Según las asociaciones, el conflicto puede afectar en forma muy negativa al sector primario español. De hecho, las consecuencias de la escalada ya se están haciendo sentir en la economía mundial. Las organizaciones prevén el encarecimiento de abonos, fertilizantes y piensos. Es porque el 30% del maíz importado por España proviene de Ucrania. También en el mercado de la energía. En tanto, todas lamentaron profundamente que la amenaza de conflicto se haya hecho realidad.

Distintas organizaciones expresaron la preocupación agraria por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

Distinta organizaciones como ASAJA, COAG y UPA expresaron la preocupación agraria ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.  Lo hicieron a través de sendos comunicados.

Asaja (Asociación de Jóvenes Agricultores)

Mencionó que la paralización de importaciones junto con la sequía, extremarán las dificultades que atraviesa el sector. Así, indicó que el encarecimiento de abonos, fertilizantes y piensos serán las  principales consecuencias.

Además, lamentó profundamente que «las amenazas de conflicto armado entre Rusia y Ucrania se hayan hecho realidad y la diplomacia internacional no haya sido capaz de evitarlo».

Así, a las graves consecuencias de pérdidas en vidas humanas en Ucrania, añaden los efectos para la economía europea y mundial, entre los cuales el sector agrario español será uno de los damnificados.

La organización prevé también que se resentirán las importaciones de cereales y girasol, abonos y fertilizantes. Esto implica un nuevo encarecimiento de los costes de producción para el sector.

Finalizó su comunicado haciendo un nuevo llamamiento al Gobierno de Pedro Sanchez. Así, piden «que ponga en marcha, de forma urgente, un Plan de Choque para el sector agrario que le permita salir a flote de la comprometida situación en la que se encuentra».

UPA (Unión de Pequeños Agricultores)

Esta organización también se hizo eco de la preocupación agraria por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Condenó rotundamente la invasión a Ucrania por parte de Rusia. A la vez, alertó sobre los efectos en la agricultura, ganadería y alimentación de toda Europa.

Ante los efectos todavía impredecibles de la escalada, UPA consideró que «la Comisión Europea debería haberse adelantado a esta coyuntura preparando un plan de contingencia que mitigue los daños».

Además, mencionaron los terribles daños económicos que causó el veto ruso a las exportaciones españolas tras el penúltimo episodio de este conflicto.

Al igual que ASAJA, expresaron que las consecuencias se sentirán. Es porque el mercado agroalimentario europeo tiene fuertes y complejas interrelaciones con los países en conflicto.

José Manuel Roche es secretario de Relaciones Internacionales de UPA. Informó que se reuniría en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, para trasladar la preocupación agraria por el conflicto bélico. Advirtió acerca de la subida de los costes de producción. También, que “esta crisis puede tener graves efectos directos e indirectos. La UE es muy dependiente energéticamente de Rusia, uno de los mayores productores de petróleo y de gas natural, lo que repercute directamente en la producción de abonos».

COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos)

COAG se sumó a las distintas expresiones de preocupación agraria por el conflicto bélico.  Lo calificó como el factor que puede empeorar «la tormenta perfecta» que ya vive el campo español.

Jaume Bernis es el responsable de Ganadería de esta asociación. Explicó que en porcinos, el 70% de los costes corresponde a piensos. Además, tuvieron un aumento del 32% hace unos meses. Si se paraliza el suministro de maíz ucraniano, se acumularían mayores costes. A esto debe sumarse la sequía y el alza de los precios de la energía.

Por este motivo, dicen, «pedimos más que nunca a la Comisión Europea que fortalezca la capacidad de producción del sector primario con más protección frente a los envíos de países terceros».

Posición del gobierno español

La posición del gobierno español es coincidente con la preocupación agraria por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

De hecho, condenó enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte de la Federación Rusa. La calificó como «una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad».

Además, hizo llegar al Ucrania todo el respaldo y solidaridad del pueblo español.

Lee el comunicado completo de ASAJA sobre la preocupación agraria por el conflicto bélico aquí. 

 

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px