En el intercambio comercial con Ucrania, la balanza comercial es claramente favorable al país del Este. De hecho, mientras las importaciones superaron los 1.000 millones de euros en 2021, las exportaciones fueron de alrededor de 173 millones. Los principales productos importados por España son maíz y aceite de girasol. En tanto, la principal exportación es la merluza congelada.  Ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, que amenaza escalar de manera imprevisible, preocupan el impacto energético y en el mercado de cereales.

Intercambio comercial con Ucrania de agroalimentos

Importaciones

Las dos grandes dependencias agroalimentarias de Ucrania son el maíz y el girasol. España compró a Ucrania en 2021 el 27,4 % de las importaciones de maíz y el 62 % de las de aceite de girasol.

La balanza agroalimentaria es claramente deficitaria para los intereses españoles. Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo supera los 800 millones de euros.

Así, el año pasado España compró unos 1.027 millones de euros al sector agroalimentario ucraniano. En tanto, las exportaciones fueron de 173 millones de euros.

La principal importación es la de cereales, por 545,37 millones de euros. De estos, 510,27 millones correspondieron a compras de maíz, en tanto 23,5 millones fueron por adquisiciones de trigo ucraniano.

La segunda categoría en importaciones son las grasas y aceites animales y vegetales por 423,17 millones de euros. La mayoría, 422,14 millones de euros, se destinaron a la adquisición de aceite de girasol.

En tercer lugar se encuentra la importación de residuos de la industria alimentaria. Se importaron por 30,47 millones de euros, la mayoría para compras de tortas.

Exportaciones

La principal exportación es la de pescados y crustáceos, por 34,95 millones de euros. De éstos, 27,5 millones corresponden a la venta de merluza congelada.

También se exportaron conservas de verduras y frutas por 22,37 millones de euros, y 14,68 millones de euros por exportaciones de vino.

Comercio bilateral de servicios

Según fuentes ucranianas citadas por ICEX, en 2020 la exportación española ascendió a 36 MUSD, es decir, millones de dólares de los Estados Unidos. Principalmente, servicios financieros, de viajes, de transporte y de royalties y otros relacionados con la propiedad intelectual.

En tanto, las importaciones fueron de 49 MUSD, sobre todo en servicios de transporte e informáticos. En 2019, estos importes se situaron en 56 MUSD y 87 MUSD, respectivamente.

Tras la entrada en vigor en 2017 del Acuerdo de Asociación con la UE, y el consiguiente régimen de visa-free, el número de turistas ucranianos que viajaron a España registró un notable crecimiento, pasando de 120.000 en 2017 a 290.000 en 2019. En 2020, debido a la pandemia, la cifra cayó a 87.000 turistas.

Síntesis del intercambio comercial con Ucrania

Según el ICEX, las relaciones comerciales bilaterales entre España y Ucrania han sido siempre escasas.  Además, alejadas del potencial de ambas economías. Como ya se mencionó, en el intercambio comercial con Ucrania la balanza comercial es favorable a Ucrania.

Sin embargo, las empresas españolas mostraron un interés creciente por el mercado ucraniano tras la grave crisis provocada por la revolución de 2014.

Con carácter general, un porcentaje elevado de las exportaciones españolas a Ucrania se triangulan con otros países de la región. Por ejemplo Polonia, Hungría o Rusia, y también con Holanda. En otros casos, proceden de centros productivos de las empresas españolas en países vecinos. Entre éstos, Polonia o Rusia.

Así, las estadísticas oficiales minusvaloran el mercado ucraniano de cara al empresario español.

El flujo de inversiones es muy reducido. En realidad, se venían canalizando a través de Holanda y Chipre. Con estos países, Ucrania tiene firmados CDIs más favorables respecto a la imposición de los dividendos no reinvertidos y repatriados.

Los flujos de inversión corresponden en su mayoría a retorno de inversiones de residentes locales que mantienen cuentas en el extranjero. Se debe a la desconfianza en la evolución errática de la economía del país.

Acuerdos comerciales y de cooperación entre España y Ucrania

El intercambio comercial con Ucrania se sustenta un CDI, es decir, Convenio Bilateral para evitar la Doble Imposición. Está en vigor desde 1987. Dispone un gravamen del 18% para dividendos, el 0% para intereses y el 5% para cánones.

Además, España cuenta con una oficina económica y comercial en Kiev.

En tanto, hay varios acuerdos de cooperación económica financiera, a saber:

  • Convenio de Cooperación Científico-Técnica, 2001.
  • Acuerdo de Cooperación Económica e Industrial, en vigor desde 2000.
  • Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), acuerdo firmado en 1998. En vigor desde 2000.
  • Acuerdo sobre Transporte Internacional por Carretera, 1997.
  • Memorando de Entendimiento en Materia de Cooperación Financiera, 1997.

Encuentra más información sobre el intercambio comercial con Ucrania aquí. 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica