El Grupo JaenCoop es el primer grupo cooperativo productor y comercializador de aceite de oliva de la provincia de Jaén. De hecho agrupa más de 14.000 socios y más de 9 millones de olivos. Fundado en 1986, en el año 2019 recibió el Premio a la Cooperación Empresarial en la XVIII edición de los premios Andalucía Económica. Sin embargo no es el único reconocimiento. En realidad este grupo cooperativo también fue reconocido en 2018  como Entidad Asociativa Prioritaria de Andalucía. Así, fiel a sus orígenes, el grupo cooperativo se convierte en líder provincial en aceite de oliva de calidad.

Orígenes y trayectoria del Grupo JaenCoop

El Grupo JaenCoop fue fundado en 1986 a partir de la iniciativa de agricultores y almazaras con más de 50 años de trayectoria en el sector olivarero. El objetivo fue crear un grupo especializado en producir y comercializar aceite de oliva de gran calidad. Ahora, debido a su dimensión, calidad de productos y servicio al cliente se constituye en el primer grupo cooperativo productor de la provincia de Jaén.

En la actualidad agrupa más de 14.000 socios que explotan más de nueve millones de olivos. La principal variedad es picual. En tanto, es cada vez más creciente producción de la variedad arbequina.

Los olivares están en más de 20 municipios de la provincia de Jaén. Ésta es la mayor productora de aceite de oliva del mundo. Las explotaciones se encuentran en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas y las comarcas de El Condado y La Loma. De hecho las características del suelo y clima de la región realzan las cualidades organolépticas de los aceites, otorgándoles aromas y sabores muy particulares que distinguen estos aceites entre los demás.

Grupo JaenCoop es la primera cooperativa oleícola en obtener los certificados BRC e IFS de seguridad alimentaria exigidos para comercializar aceite de oliva en distintos países. Además, todos sus procesos se encuentran bajo la norma de calidad ISO 9001.

Marcas y productos del Grupo JaenCoop

El grupo comercializa aceite de oliva de calidad y aceite de orujo de oliva.  Además, ofrece productos patrocinados por el Atlético de Madrid.

Las dos marcas principales de aceite de oliva son Prólogo y Cazorliva. En tanto, el aceite de orujo de oliva se comercializa bajo la marca JC.

  • Prólogo. Es un aceite de oliva virgen extra temprano. Está calificado como «Verde Integral» ya que lleva el sello de Producción Integrada de Andalucía. Se presenta en tres variedades monovarietales: picual, arbequina y Royal.
  • Cazorliva. Es la marca clásica del Grupo JaenCoop. Tiene varias presentaciones y variantes, desde monodosis hasta garrafas de 5 litros y estuches para regalar. Sin embargo, todos se elaboran con las mejores aceitunas y el aceite es extraído exclusivamente por procesos mecánicos. En tanto, los productos son monovarietales picual y arbequina.
  • JC. Es un aceite de orujo de oliva que se presenta en garrafas PET de 5 litros, en cajas de tres unidades.
  • Patrocinados. Son tres presentaciones, temprano, AOVE y ¿Quién es el jefe?, un AOVE que remunera al agricultor a un precio justo.
  • Subproductos. Su posición a la vanguardia en innovación le permite desarrollar y potenciar los subproductos del olivar.

Tecnología e innovación

El Grupo JaenCoop está comprometido con un continuo proceso de avance e innovación. Por ejemplo, aplican las últimas tecnologías del sector tanto en equipos para la extracción y elaboración del aceite como el almacenamiento, conservación y envasado. En tanto, todos los procesos se encuentran integrados en un innovador sistema de gestión con control de trazabilidad.

Además, cada almazara está a cargo de un Maestro de Almazara. Es un técnico experimentado que se encarga de la selección de las mejores aceitunas y supervisión de la calidad de todo el proceso.

Por otra parte, la investigación juega un papel fundamental en el desarrollo de la empresa y el sector oleícola. En este sentido, el Grupo JaenCoop es precursor del programa FEDER-INNTERCONECTA, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Su objetivo es promover proyectos cooperativos de I+D+i en Andalucía. En tanto, desarrollan proyectos en colaboración con la Universidad de Jaén.

Por otra parte el Grupo JaenCoop cuenta con uno de los mejores laboratorios del sector.  Sin embargo, los análisis de laboratorio se complementan con un autorizado panel de cata. Así, se logra un control directo en todas las etapas del proceso.

Descubre más sobre el Grupo JaenCoop aquí. 

 

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica