La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ordenó la retirada preventiva del mercado de dos fórmulas para bebés. Son productos de la compañía Abbott Laboratories que en Estados Unidos causaron infecciones bacterianas. Aunque en España no se constató ningún caso, se recomendó a los usuarios abstenerse de consumirla. Son dos marcas que se distribuyen exclusivamente a través de farmacias y hospitales de las comunidades autónomas. En tanto, la compañía informó que se inició el retiro voluntario y proactivo de las fórmulas mientras realiza una investigación.

Retirada preventiva de dos fórmulas para bebés por contaminación bacteriana

La compañía Abbott Labs informó a través de un comunicado, el retiro voluntario y proactivo de dos fórmulas para bebés.  Es leche en polvo de las marcas Similac, Alimentum y EleCare. Éstas se fabrican en su establecimiento de Sturgis, Michigan. Los productos se encuentran en Estados Unidos, pero pueden haber sido exportados.

El retiro se inició a partir de cuatro quejas de consumidores relacionadas con las bacterias Cronobacter sakazakiio y Salmonela Newport.

En España también se distribuye el producto. La alarma surgió en Madrid a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información. Las marcas afectadas son Similac Alimentum y Similac Elecare, de diferentes lotes y fechas de caducidad.

La Agencia solicitó a los consumidores que tengan en sus domicilios estas fórmulas para bebés se abstengan de utilizarlas y las devuelvan al punto de compra.

Hasta el momento se retiraron cinco lotes de 400 gramos de «Similac Alimentum» (25659Z261 y caducidad 01 2023; 28123Z261, caducidad 04 2023; 30283Z262, caducidad 06 2023; 31410Z204, caducidad 07 2023; 33688Z201, caducidad 09 2023.

En tanto de «Similac Elecare» se retiraron dos lotes de 400 gramos: 25557Z203, caducidad 07 2022 y el lote 30374Z202, con caducidad 12 2022.

Más información sobre los lotes afectados

Tanto los laborarios Abbott como la FDA difundieron la información sobre los lotes de fórmula para bebés afectados.

En cuanto a fuera de Estados Unidos, las autoridades canadienses ya emitieron una alerta. También se retiró el producto en Singapur y China.  En Estados Unidos, los lotes se detectaron en los estados de Minnesotta, Ohio y Texas.

Por su parte la FDA de los Estados Unidos informó que no se utilicen las fórmulas para bebés si:

  • Los dos primeros dígitos del código son del 22 al 37.
  • El código en el contenedor contiene K8, SH o Z2.
  • La fecha de vencimiento es el 4-1-2022 (ABR 2022) o posterior.

En España, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, emitió una alerta a través de redes sociales y su página web con advertencias y recomendaciones. Por su parte la organización de consumidores OCU se hizo eco de la alerta de la agencia AESAN difundiendo la identificación de los lotes afectados.

Además, informó que la empresa fabricante se  puso en contacto con los almacenes de distribución, hospitales, centros de salud y servicios de farmacia de los hospitales que compran dichos productos para frenar su distribución y recuperar los productos en stock.

Riesgos del consumo de estas fórmulas para bebés

Según la FDA de los Estados Unidos, los cuatro bebés que consumieron la fórmula debieron ser hospitalizados. Como uno de ellos murió, se está investigando la contribución de Cronobacter al desenlace.

La compañía informó que no había encontrado las bacterias en ninguno de sus productos. Sí, en cambio, se detectó la bacteria Cronobacter sakazakii en áreas sin contacto con las que elaboran las fórmulas para bebés. 

Según sus recomendaciones, los padres deben acudir de inmediato al médico si registran estos síntomas en los bebés:

  • Alimentación deficiente.
  • Irritabilidad.
  • Cambios de temperatura.
  • Ictericia.
  • Respiración entrecortada.
  • Movimientos anormales.
  • Letargo.
  • Sarpullido.
  • Sangre en la orina o heces.

Por su parte la OCU informó que Cronobacter sakazii evoluciona con síntomas inespecíficos. Sin embargo, podría llegar a causar infecciones más graves en los bebés. Además, podrían derivarse en septicemia o meningitis. La salmonellosis es una toxiinfección más conocida. Puede causar gastroenteritis, con fiebre, vómitos, diarrea. Este problema en el caso de los bebés se puede complicar ya que se deshidratan con facilidad.

Según todas las recomendaciones, el problema sólo afectó las fórmulas para bebés en polvo, y con la información disponible la AESAN indicó que no hay constancia en España de ningún evento notificado asociado al caso.

Según Abbott Labs,  para saber si están afectados productos distribuidos fuera de los Estados Unidos, se debe visitar el sitio Similac Recall.

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo