AECOC brindó los datos del Barómetro OSA correspondientes a 2021. Esta herramienta mide la disponibilidad de productos en los supermercados. Es decir, la tasa a la que los consumidores encuentran los productos que buscan. Así, la tasa de disponibilidad de productos en 2021 se ubicó en el 95,7%, igualando los datos de 2019.

Tasa de disponibilidad de productos en 2021

El Barómetro OSA de AECOC analiza las veces que los consumidores españoles encontraron en el supermercado el producto que buscaban. Según este informe, la distribución de gran consumo mejoró medio punto la tasa de disponibilidad registrada en 2020. Así, ya igualó la tasa de 2019, justo antes del inicio de la pandemia.

De hecho, la tasa de disponibilidad de productos en marzo 2020 se distorsionó levemente a partir de la crisis sanitaria y el confinamiento de la población. Sin embargo,  en 2021 se recuperó la normalidad. Así, la tasa se situó durante todo el año alrededor del 96%, excepto en los meses de verano, cuando bajó al 95%.

Disponibilidad de productos en gran consumo por categorías

La Tasa OSA, es decir, la disponibilidad de productos, fue del 95,8%. En el análisis por categorías, los productos de que tuvieron mayor disponibilidad fueron:

  • Droguería y perfumería: 98%.
  • Frescos: 97,6%.
  • Alimentación envasada: 97,4%.
  • Bebidas: 92,8%.

En tanto, en un análisis por productos,  los de mayor disponibilidad fueron los yogures, pastelería y los cereales, con un índice superior al 98%.

En cambio, los que registraron mayor faltante fueron:

  • Cerveza: 89,8%.
  • Leche líquida: 92,2%.
  • Helados: 92,4%.

Qué es el Barómetro OSA

El Barómetro OSA es un informe detallado, dinámico, mensual y de ámbito nacional de la disponibilidad óptima en lineal y ventas perdidas en el sector Gran Consumo.

Es una iniciativa de AECOC, la asociación de Fabricantes y Distribuidores. Es una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única en la que la industria, la distribución y los operadores intermedios trabajan juntos para aportar mayor valor al consumidor.

El Barómetro OSA se elabora en conjunto con la consultora Nielsen, y se basa en la información basada en el «sell out» diario de 8 retailers, 25 categorías, 36.000 referencias y 1.800 tiendas.

Entre otros datos:

  • Fija una forma común de medición de las roturas de stock. Es decir, la falta de disponibilidad tanto de una categoría de producto como la referencia, ya sea una marca en concreto o variantes del producto.
  • Compara la disponibilidad de producto: empresa, categoría y oportunidad de venta perdida.
  • Establece un punto de partida para proyectos bilaterales entre fabricantes y distribuidores.

Por ejemplo, los indicadores de diciembre de 2021 revelan que:

  • Las oportunidades de venta perdidas alcanzaron los 8,9 millones de euros.  Refleja la diferencia entre la demanda esperada de un producto respecto a su venta real. Las causas más conocidas son por ejecución y abastecimiento.
  • Porcentaje debido a la promoción: 22%.
  • Duración media del fuera de stock: 2,6 días.

Perspectivas de la recuperación del consumo 2022

Más allá de la tasa de disponibilidad de productos, todavía no se recuperan los niveles de consumo anteriores a la pandemia.

Un informe de BBVA prevé un repunte para 2022, pero sin alcanzar el nivel pre crisis. BBVA Research es una institución fundada en 1932. En la actualidad está dirigido por Jorge Sicilia, Economista Jefe del Grupo BBVA. Actualmente es un referente de investigación y de análisis económico en diferentes países de América, Europa y Asia.

Según las previsiones de esta consultora, el crecimiento del gasto de los hogares alcanzaría el 4,5% en 2021. Es menor al que se esperaba, debido al deterioro de la capacidad de compra de las familias y las disrupciones de la cadena de producción.

En tanto, en 2022 el consumo podría crecer entre el 5,5% y 6,5%. Se verá favorecido por el avance de la renta disponible en los hogares, mayor contención de la inflación y absorción de parte del ahorro acumulado. También, gracias a los fondos europeos Next Generation.

Sin embargo, a pesar de estas cifras y la disponibilidad de productos, el consumo todavía no recuperará los niveles prepandemia.

Encuentra más información sobre el Barómetro OSA de AECOC aquí.

Tags: ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica