Ante la inminente floración de los cítricos, que este año viene adelantada, el Comité de Gestión de Cítricos de Valencia solicitó a los apicultores renovar el acuerdo contra la polinización cruzada. Este acuerdo, firmado en 1983, prohíbe instalar colmenas a menos de 4 kilómetros de los cultivos de cítricos durante abril y mayo. El objetivo es evitar la  «pinyolà», es decir, la fructificación de híbridos con semilla.  En cambio, los productores defienden la clementina sin semilla al gusto del consumidor y contra la competencia de terceros países.

La polinización cruzada puede producir en 2022 una pinyolà mayor que las anteriores

Se conoció que la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana estaría considerando no renovar esta primavera el acuerdo contra la polinización cruzada.  Este acuerdo, conocido como de la Pinyolà, fue dictado en 1983 y se prorroga año a año.

Prohíbe instalar colmenas a menos de 4 kilómetros de cultivos cítricos durante los meses de abril y mayo. El objetivo es evitar la polinización cruzada de cítricos entre especies híbridas y otras con semilla.  Si esto se produce, la consecuencia es la pinyolà, es decir, la fructificación de híbridos con semilla.

Debido al adelantamiento de la floración, el Comité de Gestión de Cítricos advirtió que se solaparán las mandarinas híbridas con clementinas, lo que puede provocar una pinyolà mayor que las de 1993/94 o 1999/2000.

No fueron los únicos. Asociex, la Asociación Profesional de Exportadores de Fruta de la provincia de Castellón, también pidió a los apicultores mantener el acuerdo. De hecho, es la única forma de evitar que se repitan pinyolàs como las del pasado.

Estos eventos produjeron pérdidas millonarias, debido al rechazo que provoca la presencia de semillas, especialmente en las mandarinas clementinas  a las que el consumidor no está habituado. Además, facilita la entrada de clementinas sin semillas de competidores como Marruecos.

Riesgos de permitir la polinización cruzada

El Comité de Gestión de Cítricos advirtió que la primavera de 2022 podría ser la primera en treinta años, en permitir asentamientos apícolas en las inmediaciones de plantaciones de cítricos facilitando la polinización cruzada.

En tanto, reclamó a los apicultores que acepten regular su actividad. Es porque trascendió que, según informó el CGC, «parte del sector viene negociando, con el beneplácito de la Conselleria de Agricultura y a espaldas del Comité de Gestión de Cítricos (CGC), una propuesta de medidas transitorias para limitar la polinización cruzada alternativa a la actual regulación».

En tanto, puntualizaron los diferentes riesgos de la no renovación del decreto de la pinyolà:

  • Fructificación con semillas de la tradicional clementina sin semilla, lo que puede poner en peligro los 1.500 millones de euros que genera su exportación. La ausencia de semillas en un requisito de calidad.
  • Eclosión floral de 160.000 hectáreas de cítricos sin limitaciones para el asentamiento de colmenas. Atraería apicultores trashumantes y entrada sin control de miles de colmenas.
  • Riesgo de reacciones alérgicas y picaduras a agricultores, recolectores y residentes cercanos a las fincas si no hay una planificación de la ubicación y geolocalización de las colmenas.
  • Competencia entre las abejas melíferas y las no melíferas que cumplen una importante fución polinizadora, las que resultan desplazadas.

Propuestas del sector apícola

Desde el año pasado la Consellería cuenta con un documento aportado por las asociaciones apícolas. Se trata de un plan de viabilidad donde se exponen las posibles condiciones de acercamiento entre citricultores y apicultores.

Sin embargo, no se recibieron respuestas. Las entidades señalan que es necesario que la Conselleria de Agricultura afronte el mapa varietal y regule las plantaciones de cítricos, fomentando las variedades sin semilla.  Así, se evitaría la polinización cruzada y no se expulsaría a los apicultores de la actividad.

También hacen otras propuestas como la colocación de mallas protectoras en las plantaciones de cítricos. Es porque las abejas son solamente un vector, que no tiene nada que ver con la presencia o no de semillas en los cítricos que originan las variedades híbridas.

Además, reclaman que se pueda ejercer la apicultura sin restricciones. Las asociaciones que representan a los apicultores son algunas como La Unió, AVA-Asaja, ASAJA Alicante, UPA, ARVA entre otras.

En su interpretación, la prórroga del decreto de la pinyolà perjudica a todos. Es porque la abeja melífera aumenta el rendimiento de otros cultivos que se encuentran en la zona citrícola, como aguacates, almendros, cerezas o calabazas.

Encuentra más información sobre la polinización cruzada aquí 

Tags: , , , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px