​​Los vinos de la DO Jerez y Manzanilla aumentaron en 2021 sus ventas en un 13 % en comparación con 2020. Las ventas aumentaron tanto en el mercado interno como exterior. Sin embargo, el incremento de las exportaciones fue notable, llegando al 11%. En parte se debe al esfuerzo promocional realizado por el Consejo Regulador, a través del Programa de Promoción Origen Jerez. También a la recuperación del turismo. En total fueron vendidos 31,8 millones de litros, el mejor resultado de los últimos cuatro años ya que incluso supera a las ventas del año 2019, último antes de la pandemia y en que se distribuyeron un total 30,6 millones de litros.

Venta  2021 de vinos de la DO Jerez y Manzanilla

El Consejo Regulador de la DO Jerez y Manzanilla brindó las cifras de las ventas del año 2021. Así, resultó que aumentaron tanto en el mercado nacional como en el internacional. De hecho, dos tercios de la producción se exportan.

En 2021 en el mercado nacional se vendieron cerca de 11 millones de litros, un 17,4 % más que el año anterior. Se debe tener en cuenta que 2020 fue un año marcado por la pandemia, cierre de la hostelería y suspensión de las ferias y fiestas de primavera en Andalucía.  Sin embargo, a pesar de esto en el primer año de pandemia se comercializaron 9,3 millones de litros.

En tanto, fue notable el incremento en el mercado internacional. Se colocaron 20,9 millones de litros, un 11 % más que en el ejercicio anterior. Según el Consejo Regulador, las ventas internacionales fueron la «tabla de salvación» tanto en 2020 como en 2021.

Exportaciones por países y variedades

Todos los mercados y variedades de la DO Jerez y Manzanilla experimentaron tendencias en alza.

  • Mercado comunitario. Registró un aumento del 4,5%, con 8,7 millones de litros. Los Países Bajos siguen siendo el principal cliente, con 3,6 millones de litros. Sin embargo, Alemania compró un 30% más que en 2020, con 2 millones de litros.
  • Reino Unido. Es el principal consumidor de Vinos de Jerez. Adquirió cerca de 10 millones de litros y ya consume casi tanto como el mercado español. El incremento fue del 3%.
  • Estados Unidos. Se consolida como un mercado en alza. Consumió 1,2 millones de litros, un 10% más que el año anterior. También crecieron los mercados asiáticos, con un incremento del 7,4%.
  • Variedad Cream. Sigue siendo la más vendida. Las exportaciones alcanzaron un volumen de 6,8 millones de litros el año pasado, lo que representa un incremento del 18,6% respecto al ejercicio anterior. En tanto, la producción fue de 8,3 millones de litros.
  • Fino. Cerró el año con un consumo de 6,3 millones de litros, un incremento del 9,6%. De ellos, 2,1 millones de litros se colocaron en el mercado nacional.
  • Manzanilla. Distribuyó 6 millones de litros. Representan un 12 % más que el ejercicio anterior. La mayoría, 5,5 millones de litros, se quedaron en el mercado nacional.

Programa de Promoción Origen Jerez

Según el presidente del Consejo Regulador de la DO Jerez y Manzanilla, la buena evolución se debió en parte a los esfuerzos promocionales del CR y las bodegas.  Además, estas iniciativas cuentan con el apoyo de la Comisión Europea a través del Programa de Promoción Origen Jerez.

Este programa se inició en 2020. Promociona las DO Jerez y Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.

El objetivo de la campaña es aumentar la competitividad y el consumo de los productos agrícolas de la Unión Europea con DOP, ilustrados por los vinos con DO Jerez y Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.

El reto para estos productos, con su participación en el programa, es incrementar el grado de conocimiento del Sello de Calidad D.O.P. por parte del consumidor.

A través de esta estrategia de comunicación se potenciará el mensaje de que una D.O.P. es mucho más que un origen, asociándolo a un producto de calidad garantizada, auténtico y tradicional.

El apoyo consiste en una inversión de 75 millones de euros durante tres años.  La financiación proviene en un 70% de la Unión Europea y 30% del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Manzanilla, Vinos y Vinagre de Jerez.  Se trata de la campaña con mayor presupuesto dentro de su categoría otorgado por la Unión Europea.

Expectativas para 2022 de la DO Jerez y Manzanilla

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, se mostró optimista respecto de 2022: «España seguirá dándonos buenas noticias en términos de evolución de las ventas, en la medida en que recuperemos esos eventos tan importantes y el turismo internacional vuelva a nuestras ciudades.”

Descubre más sobre el marco del Jerez aquí.

Tags: , , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px