Intercitrus, la interprofesional citrícola española, advirtió acerca de las desiguales condiciones de la competencia entre los cítricos españoles y los de países terceros.  Es porque a los cítricos importados no se les exigen los mismos requisitos que a las producciones europeas. Esta desigualdad se refleja principalmente en los precios. Además, el riesgo sanitario y la seguridad alimentaria. Si bien la UE está a punto de aprobar el tratamiento de frío para los cítricos de terceros países, de momento solo se aplicaría a las naranjas. En tanto, el problema llegó a Les Corts Valencianes.

Riesgos de la importación de cítricos de terceros países

Intercitrus, la Interprofesional Citrícola Española, alertó acerca de la «guerra de bajada de precios» con las  citriculturas competidoras en la Unión Europea. Concretamente, los cítricos procedentes de Egipto, Sudáfrica, Turquía y Marruecos. En su opinión, este problema fue la causa de la desastrosa campaña de cítricos 2021-2022.

De hecho, la entrada masiva en la Unión Europea de cítricos de terceros países, tanto por los grandes volúmenes como por los precios bajos, provocó que la fruta española no haya podido entrar en consumo.

En cuanto al riesgo fitosanitario, se señalan tres plagas prioritarias: la falsa polilla, mancha negra y la presencia de vectores del «greening» en el Algarbe y en Israel. Esta última se considera una enfermedad devastadora. Incluso podría suponer la desaparición de la citricultura en una economía de minifundio como es la valenciana.

Si bien la Comisión Europea dio el visto bueno al tratamiento de frío para las naranjas importadas, no es igual para el resto de los cítricos.

En síntesis, según los productores, mientras Valencia produce cítricos en el mercado más exigente del mundo, con los estándares más elevados, y también en el más atractivo, los productos de terceros países llegan sin necesidad de cumplirlos.

El problema de la importación de cítricos de terceros países llegó a Les Corts Valencianes

Inmaculada Sanfeliu es la presidenta de Intercitrus. Expuso en la Comisión de Estudio sobre la situación actual del sector de los cítricos de las cortes valencianas. Esta es una comisión especial que analiza la actualidad del sector en la Comunidad Valenciana y su viabilidad futura.

En la reunión, Sanfeliu destacó que el sector citrícola es el tercer exportador, solo por detrás del automóvil y productos cerámicos. Además, aumentó su capacidad productiva pasando de 3,5 millones de toneladas en la campaña 1985-1986 a 7,5 millones en la actualidad. Esto ubica al sector como cuarto o quinto productor mundial. Al mismo tiempo se incrementó la exportación. Así, aseguró que «todos los días se están abriendo nuevos mercados».

Así, reclamó que los cítricos de terceros países que entren a la UE cumplan las mismas condiciones que las producciones europeas. Es decir,  tanto en legislación laboral y derechos sociales como en protección medioambiental y seguridad alimentaria.

La próxima reunión de la Comisión será el 14 de febrero de 2022 a las 10 horas en el Palau de les Corts Valencianes. Allí participarán especialistas como José María García Álvarez-Coque, catedrático de Economía Aplicada, José Antonio García Fernández, director de AILIMPO y José Enrique Sanz, gerente de IGP Cítricos Valencianos.

La producción, exportación e importación de cítricos en la Comunidad Valenciana y toda España

Según datos oficiales, estas fueron las previsiones para la campaña de cítricos 2021/2022 en la Comunidad Valenciana.

La producción superó los 3,5 millones de toneladas. La principal producción es la naranja dulce seguida por las mandarinas. Sin embargo, ambas representan casi la mitad de la producción con aproximadamente 1,6 y 1,3 millones de toneladas respectivamente.

Si bien los valores de las mandarinas son menores a los de la campaña anterior, en naranjas se esperaba que la cosecha fuera superior a las campañas precedentes. Se debe a la mayor producción de navels tardías y navels de media temporada.

Las exportaciones a junio de 2021 superaron los 2,5 millones de toneladas a una valor de 2.384.425 millones de euros.

En tanto, el principal destino de las exportaciones es Alemania, seguido por Francia y el Reino Unido.

Respecto de las importaciones de cítricos de terceros países en toda España, se disputan el liderazgo Marruecos, Sudáfrica y Egipto. Sin embargo, el principal proveedor es Portugal, con casi 80.000 toneladas en la campaña 2020/2021.

Argentina, que había ocupado una muy buena posición en la campaña 2018/2019, descendió a menos de 10.000 toneladas en la campaña 2020/2021. En tanto, Brasil se mantiene con cifras similares en las últimas tres campañas analizadas.

Infórmate sobre las últimas novedades de Intercitrus aquí. 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica