España y la Unión Europea continúan realizando gestiones para que se reanude con normalidad la venta de aceitunas negras a EEUU. Este país sufrió un revés al imponer aranceles de importación a las aceitunas negras españolas por parte de la OMC. De hecho, la Organización Mundial del Comercio dictaminó que los aranceles estadounidenses contra la importación de aceitunas negras españolas eran incompatibles con las normas internacionales. En realidad Estados Unidos no apeló el dictamen, por lo que estaría vigente a partir de diciembre. Sin embargo, el litigio continúa, ya que Estados Unidos levantar dichos aranceles. En tanto, España y la Unión Europea se mantienen en contacto con las autoridades americanas en gestiones bilaterales.

Acciones del gobierno para lograr el levantamiento de los aranceles

El Gobierno español afirmó que está actuando y tomando las medidas adecuadas para que Estados Unidos (EEUU) cumpla «con sus obligaciones» ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Así, lograr que la venta de aceitunas negras a ese país pueda reanudarse en condiciones normales.

Lo hizo en respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox, que interpeló al Gobierno sobre las medidas para que EEUU cumpla el veredicto de la OMC contrario a los aranceles impuestos contra las aceitunas negras españolas, desde 2018.

Así, respondió que «Tanto España como la Comisión Europea están en estrecho contacto con las autoridades americanas a este respecto. Se han realizado y se continuarán realizando gestiones bilaterales a todos los niveles».

En tanto, el 1° de febrero se reunió la 46° Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa. El tema no estuvo ausente.

Esperanza Orellana es la directora de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Informó la determinación del Ministerio para lograr la resolución definitiva del conflicto de las aceitunas negras.

De hecho, informó que se continúa trabajando intensamente entre los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación e Industria, Comercio y Turismo, en conjunto con la Comisión Europea.

Perspectivas de la venta de aceitunas negras a Estados Unidos

Estados Unidos es el mayor consumidor del mundo de aceitunas negras. La mayor parte del producto se destina a la elaboración de pizzas. Los aranceles impuestos a España provocaron un desplome de la venta de aceitunas negras españolas. Además, España debe competir con otros productores muy competitivos como Marruecos, Grecia o Egipto.

Por otra parte, la cosecha de la última campaña fue récord a nivel nacional, con 646.489 toneladas. De éstas se exportaron 88.165 toneladas al comienzo de la campaña. Según datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) habría un acumulado de 849.279 toneladas.

Así, el año 2022 presenta estas complicaciones, con importantes subas en todos los insumos, una cosecha récord y un acumulado importante.

Desde el 1° de agosto de 2018, EEUU  impuso un arancel de importación del 35% a las aceitunas negras procedentes de España. Fue porque consideró que las ayudas que recibía el sector de la PAC eran ilegales. Así, la importación procedente de España causaba un daño importante al sector californiano de la aceituna de mesa.

Un fallo de la justicia norteamericana a favor de la venta de aceitunas negras españolas

Distintas organizaciones relacionadas con la aceituna de mesa se sumaron al reclamo del gobierno. 

Por ejemplo La Asociación Española de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa celebró, al igual que otras organizaciones, la decisión de la OMC, pero pidió al gobierno la máxima celeridad para lograr la supresión definitiva de los aranceles a la aceituna negra.

Además, esta organización presentó un recurso ante el Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos. En junio de 2021 éste falló a favor de ASEMESA  por segunda vez.

La primera sentencia fue en 2020. El juez de Comercio interpretó que los argumentos utilizados para la imposición del arancel no eran razonables.

El juez concedió un plazo de 90 días al Departamento de Comercio para que aportara una nueva determinación. ASEMESA interpretó que este fallo era muy favorable  ya que este país podría ceder y eliminar el arancel.

Sin embargo, también según la organización, la decisión de la justicia norteamericana podría llevar a una reducción de los aranceles del 35% al 20%, lo cual permitiría reanudar en parte la venta de aceitunas negras a Estados Unidos.

Lee más sobre el fallo de la OMC aquí. 

 

Tags: , , , ,

Related Article

1 Comment

Aceitunas Torrent 3 de mayo de 2022 at 12:08 pm

Nos alegra leer esto. La verdad es que la aceituna negra es bastante desconocida incluso en nuestro país, por lo que exportarla con más facilitad son buenas noticias.

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable