El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el sector primario mexicano creció un 2,7 % en 2021. Es el tercer año consecutivo que se registra este crecimiento. El sector primario incluye actividades agropecuarias y pesqueras. Además, minería y explotación forestal. En tanto, toda la economía creció un 4,8%, superando la contracción histórica de la pandemia, que ubicó a México como el quinto país con más fallecimientos por COVID-19 del mundo.

Crecimiento del sector primario mexicano

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México informó las cifras de crecimiento del sector primario y la economía mexicanas. Así, surge que el sector primario mexicano creció un 2,7 % en 2021. El informe también fue brindado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Según este organismo, «por tercer año consecutivo, el sector primario de México registró un crecimiento positivo, al presentar un alza de 2,7 % anual al cierre de 2021».

Es porque en 2020, el peor año de la pandemia, el sector finalizó con un crecimiento de 2 % y fue el único que observó un comportamiento positivo. Mientras tanto, en 2019 las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca y acuacultura) tuvieron el mejor desempeño al aumentar 2 %, en comparación con otros rubros económicos. La retracción durante la crisis pandémica fue del 8,2% del PIB, un valor histórico para la economía mexicana.

También se informó que en el último trimestre del año, el crecimiento del sector primario mexicano fue del 0,3 % trimestral, en tanto el incremento fue del 4,8 % en relación al mismo período del 2020.

Víctor Villalobos es el Secretario de Agricultura de México. Respecto del crecimiento del sector primario mexicano, expresó que «Este crecimiento demuestra la pertinencia de los grandes objetivos del Gobierno de México para el sector: el rescate del campo como fuente de bienestar, con la ejecución de políticas públicas para un desarrollo equitativo, sustentado en el apoyo directo y sin intermediarios, a los productores de pequeña y mediana escala».

Aumento de las exportaciones

Además del crecimiento del sector primario mexicano, se informaron también las cifras de exportaciones. Según el informe, aumentaron las exportaciones agropecuarias y pesqueras, con un alza de 8,3 % y un total de 1.859 millones de dólares. En tanto, en el periodo enero-diciembre de 2021, las exportaciones aumentaron 7,6 % para totalizar 19.668 millones de dólares.

Así, los avances anuales más importantes se registraron en las ventas al exterior de aguacate (43,1 %), melón, sandía y papaya (35,8 %), café crudo en grano (25,1 %), fresas frescas (22,3 %) y jitomate (11.5 %).

Según el Secretario de Agricultura, uno de los grandes objetivos de la economía mexicana es fortalecer la soberanía alimentaria. Esto se lograría mediante la reducción de la dependencia de importaciones de productos básicos como el maíz, frijol, leche, arroz, carne de cerdo, res y ave.

Composición del sector primario mexicano

El sector primario mexicano está compuesto por las actividades de agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, explotación forestal y minería.

La agricultura es una de las más importantes. El producto agroalimentario más exportado es el aguacate, seguido por los berries y jitomate.

En tanto, la producción ganadera más importante es la ganadería vacuna para cría de becerros, que alcanza el 59.7% de la producción. El resto se distribuye entre vacas para producción de leche, con un 13,3%, y vacas para cría de becerros y ordeñe, con un 27%.

La actividad pesquera es una de las más importantes del sector primario mexicano ya que el país cuenta con 11.122 Km. de costas. El 84% de la actividad proviene de la pesca, en tanto que el 16% del producto es de acuicultura.

La minería también forma parte del sector primario mexicano. En 2018 había 3123 establecimientos dedicados a la minería, y en aumento. Las actividades van desde la extracción de petróleo hasta productos metálicos y no metálicos y carbón.

En cuanto a la explotación forestal, los bosques ocupan casi el 17% del territorio nacional. De éstos se obtienen maderas como pino, encino y cedro blanco.  Además, las selvas ocupan algo más del 15% del territorio. Proporcionan maderas preciosas que se utilizan para la fabricación de muebles finos. Por último, el matorral abarca el 28% del territorio y proporciona recursos no maderables.

Perspectivas del sector primario mexicano

La consolidación del sector primario mexicano, en especial el agropecuario, se produce a partir de 2010, logrando tasas de crecimiento por encima del PIB.

En tanto, se produjo una reconfiguración del sector, con nuevos cultivos como berries y otras frutas.

Así, México se convirtió en uno de los competidores más fuertes de cítricos, aguacates y limones.

De acuerdo a las perspectivas del T-MEC, se prevé un fuerte crecimiento de la producción del sector primario mexicano, en especial la ganadería en comparación con la agricultura. Además, México está negociando un acuerdo con la UE para la provisión de productos orgánicos.

Lee más sobre el acuerdo UE-México aquí. 

 

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable