EIT Food es una iniciativa de innovación alimentaria líder en Europa. Su misión es acelerar la innovación para construir el sistema alimentario del futuro. Es decir, producir alimentos saludables y sostenibles para todos. Con el apoyo de la Unión Europea, ya llevan impulsadas 164 startups agroalimentarias y 23 nuevos productos y servicios co-creados con los consumidores y lanzados al mercado. Ahora buscan tutelar las startups o empresas emergentes agroalimentarias más innovadoras del sur de Europa. Hay tiempo para presentar solicitudes hasta el 28 de febrero.

Convocatoria de EIT Foods a startups agroalimentarias innovadoras

La sede de EIT Food para el Sur de Europa tutelará a una veintena de startups agroalimentarias españolas, que recibirán durante varios meses un apoyo intenso de acuerdo a sus necesidades. El plazo para presentar solicitudes vence el 28 de febrero.

Se trata de dos programas de aceleración: el programa Seedbed y EIT Food Accelerator Network (EIT FAN).  Cada uno de estos programas seleccionará distintas startups agroalimentarias para ayudarlas a proyectarse en el sector y la exportación.

La edición de 2022 ya se ha puesto en marcha, con la convocatoria de estos dos programas de emprendimiento.

Las startups españolas se capacitarán en el hub EIT Food de Bilbao. La ubicación se debe al reconocido patrimonio industrial y excelencia en agricultura y gastronomía del País Vasco.

Funciona en el Parque Tecnológico de Bizkaia. Debido a su ubicación geográfica y red, es ideal para startups agroalimentarias con sede en España, Portugal, Grecia, Malta, Chipre y Turquía. Sin embargo, las startups de otros países también son bienvenidas.

Las soluciones innovadoras se buscarán sobre todo en:

  • Nutrición personalizada.
  • Acuicultura y agricultura sostenibles.
  • Proteínas alternativas.
  • Transformación digital de la trazabilidad.
  • Sistemas de alimentación circular.

Programa Seedbed

El programa Seedbed es una incubadora que trabaja con las principales universidades asociadas de EIT Food y organismos de investigación e innovación.

Estas instituciones brindan su experiencia en comercialización y tecnología, y sus conexiones con la industria. El objetivo es  ayudar a investigadores, científicos y emprendedores a lanzar o progresar en un negocio. Éste debe ser comercialmente viable basado en una necesidad del mercado.

El programa permite identificar y conectarse con clientes clave, probar el mercado y llevar el producto de una propuesta comercial a un negocio validado.

Entre sus beneficios se encuentran la capacitación, coaching, financiación y oportunidades para presentar el negocio ante un panel de expertos.

El programa tiene una duración de seis meses y se materializa a través de las organizaciones asociadas.

En esta oportunidad seleccionará a las 40 mejores startups agroalimentarias en fase inicial. Se distribuirán por toda Europa en cinco ‘hubs’, uno de ellos en Bilbao.

EIT FAN

EIT FAN por su parte está orientada a la internacionalización. A diferencia de Seedbed que es una incubadora, se trata de una aceleradora. A través del programa ayudan a las startups agroalimentarias a desarrollar habilidades, además de brindar un tipo de financiación más accesible que el financiamiento público. Por otra parte, ofrece una red crucial en la industria alimentaria.

Es una experiencia valiosa para empresas emergentes en etapa inicial, ya que ayuda a diseñar una estrategia básica de desarrollo de productos que es realmente beneficiosa para una empresa de alimentos desde principio.

En este 2022 EIT Food Accelerator Network (EIT FAN) seleccionará las mejores 60 startups agroalimentarias de Europa, 10 de ellas en el ‘hub’ de España. Obtendrán acompañamiento profesional de expertos, y las seleccionadas al final del programa recibirán financiación directa de más de 300.000 euros cada una.

 ¿Cómo pueden participar las startups agroalimentarias?

Las inscripciones para los dos programas ya se han abierto y el plazo se cerrará el 28 de febrero.

Para comenzar, las empresas emergentes que deseen saber si son elegibles para los próximos programas, deben unirse a la comunidad.

Luego de crear una cuenta recibirán la guía para iniciar el proceso de solicitud.

Para calificar, los equipos de proyecto y empresas emergentes deben responder algunas preguntas de elegibilidad del programa.

Unirse es muy fácil, toda la información se puede consultar aquí. 

Socios de EIT Food en España

En el programa EIT FAN participan este año como socios: Azti, el Basque Culinary Center, la Universidad de Turín (UNITO) y Neiker, además de la colaboración del Gobierno Vasco.
Por otra parte,  algunos de los proyectos ganadores a nivel europeo surgidos del hub de Bilbao fueron Odd.bot Robotics en 2020 y Trigger Systems en 2019.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica