Las natillas son uno de los postres lácteos más apreciados por las familias y niños. Se calcula que durante 2020 se consumieron más de 42,6 millones de kilos de natillas. En la mayoría de los casos se consumen como postre, sustituyendo la fruta. Sin embargo, según un informe de la OCU, organización independiente de consumidores con más de 250.000 socios, tienen un contenido de azúcar muy elevado. En tanto, aunque son poco grasas ya que se elaboran con leche entera, sí tienen un elevado contenido de aditivos debido al procesado industrial y para sustituir huevos y harina de maíz.

Características de las natillas según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) difundió los resultados de un estudio comparativo de 33 marcas de natillas en tres variedades: vainilla, chocolate y vainilla con galletas. Se analizaron sus características en laboratorio, más una degustación a cargo de expertos.

Según este estudio, las diferencias entre las marcas son muy pequeñas.

  • Natillas de vainilla. Se elaboran con leche, azúcar, aditivos y aromatizantes. En algunos casos se emplean vainas naturales de vainilla. En la mayoría de los casos son aromatizantes artificiales.
  • Con galletas. Llevan unos 5 gramos de galletas tipo María sobre la base de natillas de vainilla.
  • Chocolate. Los ingredientes como cacao desgrasado o chocolate no representan más del 2,5% del producto. Rara vez llevan chocolate. Sí incluyen aromatizantes artificiales como vainillina.

Valor nutricional

En cuanto a sus valores nutricionales, los hallazgos fueron:

  • Calorías. En promedio 109Kcal cada 100 gramos de alimento. Las más calóricas son las natillas con galletas, alcanzando las 134 Kcal/100 gr. de alimento. En tanto las menos calóricas son las de vainilla, con 109 Kcal.
  • Azúcar. La cantidad de azúcar se consideró muy elevada, llegando hasta 22 gramos en algunas marcas. Las más azucaradas son las natillas con galleta, con un promedio de 17 gramos de azúcar cada 100 gramos de alimento. En tanto, el mejor valor se lo llevan las de vainilla, con 14,8 gramos de azúcar cada 100 gramos de natilla. Según la OCU, 20 gramos de azúcar por cada envase de natillas equivale a tres sobres de azúcar y hasta el 85 % de la ingesta diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud para un niño de entre 7 y 12 años.
  • Grasas. Si bien las natillas no son muy grasas, ya que se elaboran con leche entera y no superan el 3,5%, el contenido en grasa es uno de los determinantes para las calorías finales del producto. Las más ricas en grasas son, otra vez, las natillas con galleta, que contienen en promedio 3,46 gramos. En tanto las de vainilla tienen una media de 2,82 gramos de grasa por cada 100 gramos de alimento.
  • Aditivos. También se detectaron muchos aditivos. Entre éstos: texturizantes, gelificantes, colorantes, estabilizantes y emulsionantes. Por ejemplo, se encontraron difosfatos o fosfato de sodio, que no son recomendados por la OCU.

Ránking de natillas de la OCU

La OCU recomendó a los consumidores, por una parte, evitar el consumo habitual de natillas y, en cambio, convertirlas en un alimento de ingesta ocasional.

Cada producto es calificado con un puntaje de calidad global de tres categorías: mala, media y buena. El puntaje va de 0 a 100.

Para llegar a este valor se califican cinco variables: etiquetado, nutricional, aditivos, higiene y degustación.

Para este estudio, se degustaron 33 marcas de natillas de las tres variedades más vendidas. Se seleccionaron 13 de vainilla, 12 de chocolate y 8 de vainilla con galleta. Se revisó la composición nutricional. Para la degustación se utilizó la norma UNE EN ISO 8586:2014, analizando parámetros como aspecto, color, olor, sabor y textura.

Entre las conclusiones se puede destacar:

  • Natillas con galleta. La peor puntuación la obtuvo Milbona de Lidl, con mala calificación en etiquetado y aditivos. En tanto, la de mejor calidad fue la Eliges, con las mejores calificaciones en etiquetado y degustación.
  • Con chocolate. La menor calificación la obtuvieron las natillas Milsani. El puntaje más bajo fue para degustación y valor nutricional. En tanto, las de mejor calidad fueron de La Lechera, con las mejores calificaciones en etiquetado y degustación.
  • Vainilla. La última ubicación fue para Reina, que tuvo las peores calificaciones en aditivos y degustación. En tanto, las mejores calificadas fueron las de Eroski, que obtuvo los mejores puntajes en etiquetado y degustación.

Sin embargo se debe aclarar que ningún producto superó la calificación de calidad media.

En base a este estudio, OCU solicitó a las empresas que rebajen el azúcar y los aditivos. Además, solicitó al Gobierno que impulse el etiquetado Nutriscore, que permite comparar entre productos de un mismo grupo y priorizar así los más saludables.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica