Castilla-La Mancha lidera la producción española de AOVE ecológico alcanzando las 76.000 hectáreas. Así, se convierte en la mayor productora de aceite de oliva virgen extra ecológico de España. Además, con 453.000 hectáreas de olivar, se ubica como la segunda productora mundial de aceite de oliva. En esta campaña, se prevé una producción de 110.000 toneladas de aceite de oliva virgen extra. No es el único motivo para festejar ya que también se celebran los 90 años de la Denominación de Origen Aceite de la Alcarria, de aceituna castellana o Verdeja que únicamente se cultiva en esta región.

Producción de AOVE ecológico en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, con 76.000 hectáreas de olivar ecológico, se ubicó como la mayor productora de aceite de oliva virgen extra ecológico de España.

Según la clasificación de los aceites de oliva de la Unión Europea, hay cuatro grandes variedades: aceite de orujo de oliva, de oliva, oliva virgen y oliva virgen extra, AOVE. Este es el más saludable y de mayor calidad.  Debe cumplir ciertos requisitos, además de una cata realizada por expertos.

España es líder en la producción mundial de aceite de oliva, y la provincia de Jaén es la mayor productora del país. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor superficie dedicada al olivar, el 16% de la superficie total.

Además de las cuatro variedades mencionadas, aparece el AOVE ecológico. Para que un aceite de oliva virgen extra sea considerado ecológico, debe cumplir con los parámetros del AOVE y el reglamento europeo sobre producción ecológica.  También pueden gestionar la etiqueta SOHISCERT de la Sociedad Hispana de Certificación, autorizada para otorgar la certificación.

Así, el AOVE ecológico es un aceite natural, de alta calidad, cultivado sin abonos ni pesticidas, y elaborado sin aditivos ni conservantes.

Ya sobre el fin de la campaña se dieron a conocer algunas cifras sobre la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico de Castilla-La Mancha. Son 76.000 hectáreas a cargo de 166 almazaras y envasadoras.

90° aniversario de la Denominación de Origen Alcarria

El liderazgo de Castilla-La Mancha en la producción de AOVE ecológico no es el único motivo para festejar.

Este año cumple su 90° aniversario la Denominación de Origen Aceite de la Alcarria. Esta DO ampara un aceite de oliva virgen extra elaborado con la variedad de aceituna Castellana. Conocida también como Verdeja, se cultiva únicamente en esta región. Son 95 términos municipales de la provincia de Guadalajara y 42 municipios de Cuenca.

Se trata de un aceite de color verde limón, untuoso y muy equilibrado. Tiene una acidez máxima de 0.7° y un índice de peróxidos máximo del 15%.

En homenaje a este aniversario el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó una almazara familiar en Loranca de Tajuña, Guadalajara. Es una de las cuatro que conforman la Denominación de Origen Alcarria.

Durante la visita, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, resaltó que esta empresa impulsa el desarrollo rural en la comarca de la Alcarria, ya que es “señera en la producción y comercialización de aceite de oliva virgen extra”.

Campo y Alma, marca de calidad de las DO e IGP de Castilla-La Mancha

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, destacó el impulso del Gobierno regional a las figuras de calidad.

Según esta iniciativa, las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas se encuentran amparadas bajo la marca de garantía de calidad «Campo y Alma». La marca se lanzó el año pasado con motivo de las fiestas de fin de año. El gobierno de Castilla-La Mancha aportó cerca de un millón de euros.

Todos los operadores que dispongan del certificado que acredite que sus productos cuentan con alguna de las 28 Denominaciones de Origen o 7 Indicaciones Geográficas Protegidas de Castilla-La Mancha pueden solicitar el uso de la marca.

Además, la marca se complementa con el canal «Campo y Alma Directo a tu Mesa» que distinguirá a los productores que realicen la venta directa de sus productos. Así, los consumidores pueden acceder en forma directa a productos de máxima calidad, desde azafrán, hortalizas, huevos o miel, hasta las distintas variedades de aceite de oliva, incluido el AOVE ecológico de Castilla-La Mancha.

Los productos se venderán en cantidades limitadas según el tipo de producto y las características de la explotación.

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica