Después de las últimas movilizaciones del campo en Bizcaya y Madrid, ahora el campo murciano también denuncia la asfixia de los productores. Por este motivo, distintas organizaciones convocan a movilizarse el próximo 16 de febrero. El lema es «Futuro y respeto para el campo murciano«. Se anunció mediante una conferencia de prensa de las principales organizaciones agrarias. De hecho, la movilización se enmarca en el largo calendario de protestas del campo en toda España. Como en otras ocasiones, la manifestación incluirá tractores, camiones, maquinaria agrícola y animales. Los reclamos son por los costes de producción y cumplimiento de la ley de Cadena Alimentaria. A éstos, se suman dos reclamos particulares del campo murciano: plan de cuenca del río Segura y mejora del sistema de seguros agrarios.

El campo murciano se movilizará el próximo 16 de febrero

Las distintas organizaciones agrarias, cooperativas, asociaciones de productores y exportadores y sindicatos de regantes de Murcia se manifestarán el próximo 16 de febrero. El lema es «Futuro y respeto para el campo murciano». Se trata de un paro sectorial para denunciar el asfixiante incremento de costes.

Se informó en una conferencia de prensa de los dirigentes regionales de COAG, UPA y Asaja. También estaban presentes representantes de FECOAM, Apoexpa, Proexport y Scrats. Así, se puso de manifiesto la unanimidad del sector. Las informaron que la protesta del campo murciano se enmarca en el amplio calendario de protestas del campo en toda España.

Precisamente sobre el calendario, Marcos Alarcón, de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), explicó que debió suspenderse por la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el campo vuelve a movilizarse en febrero porque tiene «graves problemas y las explotaciones familiares aún más».

Esta vez esperan reunir en el centro de la ciudad de Murcia miles de trabajadores del campo acompañados por tractores, camiones y maquinaria agrícola.

José Miguel Marín es el presidente regional de COAG, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos. Durante la presentación, subrayó que «estamos en una situación claramente insostenible». También criticó la poca sensibilidad del Gobierno con el sector. Al mismo tiempo manifestó su inquietud por los «planes que parecen tener el gobierno y la UE para reducir la producción agraria propia e ir hacia la globalización» de los mercados agrícolas.

Principales reclamos

Al igual que otros sectores del campo, los de Murcia piden medidas legislativas y fiscales para hacer frente al desmedido incremento de los costes de producción. Por caso, se registran aumentos del 300 % en el precio de los fertilizantes, 270 % en el caso de la luz, cercanos al 50 % en los plásticos y en torno al 30 por ciento en el agua, los costes salariales o los piensos.

También la desigualdad existente entre los productores comunitarios y terceros países, es decir, los de fuera de la UE. Por ejemplo, la estrategia «De la granja a la mesa» obliga a reducir el uso de abonos y fertilizantes a los productores comunitarios. En tanto, Europa permite la entrada de productos del mercado extracomunitario sin ese requisito.

También se pide el cumplimiento efectivo de la ley de cadena alimentaria para evitar presiones de las empresas de distribución y los grandes compradores europeos. Según explicaron, «los consumidores deben pagar un precio razonable y el margen debe repartirse de forma adecuada en todos los eslabones de la cadena alimentaria».

Demandas particulares del campo murciano

En tanto, el secretario general de Asaja en Murcia, Alfonso Gálvez, se refirió a las particularidades de las demandas del campo murciano.

Una de éstas es el déficit estructural de la cuenca del Segura. Por lo tanto, el 16 de febrero reclamarán la aprobación del plan de cuenca del Segura. Además, el establecimiento de un precio no superior a los treinta céntimos el metro cúbico para el agua desalada. También, la aprobación de caudales ecológicos en el tramo alto del Tajo ajustados a criterios rigurosos y que no supongan la reducción innecesaria de volúmenes trasvasables al levante.

Respecto de las demandas específicas del campo murciano, también pedirán una mejora del sistema de seguros agrarios. Junto con esto, el control efectivo de los acuerdos comerciales con terceros países, la modificación del plan estratégico de la PAC y un plan de apoyo a inversiones que favorezcan la mejora de la sostenibilidad ambiental y el bienestar animal.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable