La exportación de vinos españoles a Latinoamérica aumentó en facturación un 46% en los nueve primeros meses de 2021. Así lo informó el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Estos datos incluyen las ventas al Caribe. En cuanto a volumen, el incremento fue del 43,4%. Así, llegó a casi 44 millones de litros. El precio por litro más que duplica la media mundial del vino español. La recuperación es encabezada por México, que aumentó la facturación un 21,5%.

Exportación de vinos españoles a América Latina y el Caribe: datos generales

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) lanzó el informe sobre la exportación de vinos españoles a octubre de 2021. Según este documento, la facturación cayó en octubre un 1,2% después de ocho meses seguidos de aumentos. Sin embargo, se mantuvo el crecimiento en volúmenes. Desde el punto de vista interanual, el aumento fue del 10,5% en facturación y 18% en volúmenes.

La exportación de vino español a Latinoamérica creció en facturación un 46% hasta septiembre. En total, se exportó por 120 millones de euros, en un mercado liderado por el vino con Denominación de Origen Protegida (DOP) envasado, a un precio medio de más de 5 euros el litro, seguido del espumoso.

En concreto, el crecimiento del mercado latinoamericano aumentó en el primer semestre de 2021 más que la media española, tanto el volumen como valor y precio superior.

Así, en el primer semestre de la exportación de vinos a Latinoamérica y el Caribe alcanzó los 70,7 millones de euros en facturación, con un incremento interanual del 39,2%. En tanto, en volumen fueron 24,8 millones de litros, un 26,1% más en comparación con igual mes período del año anterior.

Exportación de vinos españoles por mercados

México sigue manteniendo el liderazgo. De hecho es el único país latinoamericano o del Caribe que se encuentra en el ranking de los 20 principales clientes de vinos españoles. Aumentó sus importaciones un 20%.  Sin embargo, los mercados con mayor crecimiento en el primer semestre de 2021 fueron Venezuela con un 162,7% y Ecuador con el 126,4%.

En forma global, el crecimiento del mercado hispanoamericano rue del 39,2%.

En total, España exporta vinos a 32 mercados latinoamericanos y del Caribe. Los doce más importantes para la exportación de vinos españoles son:

  • México.
  • Brasil.
  • República Dominicana.
  • Colombia.
  • Panamá.
  • Perú.
  • Costa Rica.
  • Guatemala.
  • Venezuela.
  • Ecuador.
  • Chile.
  • Uruguay.

En este período se recuperaron otros mercados, como Brasil y República Dominicana, que habían perdido volumen y valor en 2020.

También suben Colombia, Venezuela, Panamá y Chile. Brasil fue uno de los pocos que crecieron durante 2020 y se mantiene. En tanto se pierden mercados en Cuba.

Oportunidades de crecimiento

El mercado latinoamericano y del Caribe representa una gran oportunidad de crecimiento para la exportación de vinos españoles. 

  • México. España es el primer proveedor de vinos extranjeros. Sin embargo, el consumo per cápita en México todavía es bajo en comparación con otros países latinoamericanos. Por otra parte, la producción local solamente satisface el 30% del mercado, por lo que el resto debe importarse. Por colores, el más importado es el tinto, seguido por el espumoso, blanco y rosado.
  • Brasil. El mercado brasileño se ve beneficiado por el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Es el principal importador de vinos de Iberoamérica y tiene gran interés en los vinos españoles. De hecho, España es el sexto proveedor internacional de vinos a Brasil. En cuanto a colores se detecta una gran oportunidad para los rosados, cuyo consumo se incrementa. Sin embargo, la exportación de vinos españoles a Brasil se encuentra con muchas trabas burocráticas y una fuerte carga tributaria.
  • República Dominicana. Es uno de los mercados de vinos más grandes y modernos de Centroamérica y el Caribe. La producción local es casi inexistente. España es el principal proveedor de vinos, seguida por Estados Unidos y Chile. Por colores el producto más importado es el vino tinto, seguido del blanco. Uno de los principales impulsores del consumo es el turismo internacional que visita las playas dominicanas. Sin embargo, el consumo local va en aumento, con preferencia por sabores dulces y productos de calidad, de la mano de jóvenes y mujeres. Este mercado considera al vino español como un producto de alta calidad.
  • Colombia. España, junto con Chile y Argentina, son los principales proveedores de vinos de Colombia. Aunque su cuota todavía es pequeña, rondando el 11%. El consumo per cápita es muy bajo en comparación con otros mercados, ya que los colombianos consideran al vino una bebida para ocasiones especiales. Sin embargo, las importaciones de bebidas alcohólicas globales aumentaron un 85% en los últimos seis años.
Tags: , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica