El jamón serrano, que hasta ahora contaba con el sello de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) ahora accederá a la etiqueta de Indicación Geográfica Protegida. Así lo resolvió el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). El pedido había sido realizado en 2014. La IGP tiene diferencias y ventajas respecto de la ETG. Sin embargo, varias asociaciones, consejos reguladores, ayuntamientos y jamoneras expresaron su oposición. En cambio, la postulación cuenta con el apoyo de importantes asociaciones y el respaldo de la Comisión Europea. De hecho, ésta considera que cumple con la reglamentación comunitaria. La IGP protegerá todo el jamón serrano producido en España, considerado un alimento emblemático de la gastronomía española.

ETG, el actual sello de calidad del jamón serrano

Este producto cuenta actualmente con el sello de calidad Especialidad Tradicional Garantizada (ETG). Aunque se aprobó su paso a Indicación Geográfica Protegida, todavía debe darse de baja el sello anterior para que el nuevo tenga vigencia. Además, la aprobación se producirá tras su remisión y posterior aprobación de las condiciones fijadas para este sello de calidad por la Comisión Europea. Aunque, de todos modos, ésta ya concluyó el examen del expediente de registro y consideró que cumple la reglamentación comunitaria.

De momento, la ETG fija las características del producto. La normativa se refiere a las características de la materia prima, peso, espesor de la grasa y condiciones de transporte.

Además, establece el método de elaboración desde la salazón hasta el envejecimiento. Todo el proceso no debe ser inferior a 210 días.

El carácter de tradicional del jamón serrano se debe a que el proceso de elaboración es heredero de tradiciones que incluso se remontan al siglo II antes de nuestra era. Esta etiqueta protege,. tipifica y mejora la imagen del producto, además de permitir su registro a nivel europeo.

Diferencias con la IGP

La creación de la IGP tiene dos objetivos: por una parte, limitar la producción de jamón serrano únicamente a España. Por otra, mejorar la protección del término «Jamón Serrano» en la Unión Europea y terceros países.

Como el jamón serrano actualmente goza del sello de calidad Especialidad Tradicional Garantizada, la aprobación de la IGP Jamón Serrano será una nueva figura de calidad reconocida.

La protección que brinda la IGP es superior a la ETG, especialmente por el uso indebido del nombre «jamón serrano» en otros países. Es decir, que solo podrá denominarse jamón serrano esta especialidad producida en España.

El Ministerio de Agricultura explicó que la definición de IGP abarca un concepto más amplio que el geográfico. Es porque puede vincularse a una cualidad o característica del producto, como a su reputación nacional o internacional. Además, de hecho está asociada a un alimento español.

Además, las especialidades con IGP gozan de derechos de propiedad industrial, protegidos y reconocidos por la Organización Mundial del Comercio. Se debe tener en cuenta que este jamón es el emblema más representativo de la industria cárnica española.

Aunque la solicitud fue realizada hace más de cinco años, el 12 de enero de 2022 salió publicada la disposición en el Boletín Oficial del Estado. Esta resolución hace pública la decisión de continuar con el procedimiento de registro de la IGP en tanto cumple con los requisitos de la Unión Europea.

Opiniones a favor y en contra de la IGP Jamón Serrano

A pesar del apoyo gubernamental y de la Unión Europea, la decisión de anular la actual ETG para convertirla en IGP Jamón Serrano despertó oposiciones.

Entre éstas mostraron su desacuerdo la asociación Origen España y los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) Miel de Granada y vinos de Granada.

También, los ayuntamientos de Serón (Almería) y Jubiles (Granada). Por otra parte, expresaron su oposición jamoneras inscritas en la ETG Jamón de Trevélez. A nivel gubernamental, la Junta de Andalucía también se opuso a la IGP Jamón Serrano.

En cambio, la nueva etiqueta de calidad cuenta con el apoyo de la Confederación de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico de España (CONFECARNE) y la Fundación del Jamón Serrano Español.

Además, en su momento la Comisión de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la Proposición No de Ley presentada por el grupo socialista para instar al gobierno a reconocer la IGP Jamón Serrano.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica