La organización ecologista WWF (Fundación Vida Silvestre) criticó una proposición de ley presentada por el PP andaluz. Esta propone modificar el Plan de la Fresa de Doñana. Busca regularizar el regadío de 1460 hectáreas fuera de suelo agrícola regable. La Fundación alertó acerca de la repercusión internacional que tendría. Se debe a que pone en riesgo el Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En tanto el Ministerio de Medio Ambiente rechazó la reforma, WWF en 2019 ya  advirtió incumplimientos en el plan a la Junta de Andalucía.

En qué consiste el Plan de la Fresa de Doñana

El Plan Especial de la Corona Forestal de Doñana o Plan de la Fresa, debido al cultivo predominante en la región, es un plan de reordenamiento territorial. Así, propone la regularización de fincas consideradas como superficie agrícola regable. Además, obliga a eliminar la superficie con regadío sin permiso. Incluye las fincas que se transformaron de secano a regadío en los últimos años. En tanto, también debería eliminar las de índole forestal.

La organización ecologista WWF estimó la superficie a regularizar en más de 1600 hectáreas.

El problema surge a partir de la falta de agua para riego, la situación de emergencia del acuífero y el asedio de los cultivos bajo plástico.

Todo esto sucede en el Parque Nacional de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, es considerado el «embajador» de la red de parques nacionales de España. Por lo tanto, se debe evitar poner en riesgo este lugar privilegiado.

El proyecto del PP que generó el rechazo de WWF

La iniciativa busca regularizar el regadío en 1.460 hectáreas fuera de suelo agrícola regable. Para ello, modificaría el Plan de la Fresa de Doñana. Se registró hoy en el Parlamento de Andalucía como Proposición de Ley.

Aunque no están situadas directamente en el área protegida, esas hectáreas compartirían acuífero con Doñana.

La iniciativa del PP cuenta con el apoyo de Ciudadanos y  Vox. El PP andaluz argumentó que el Plan de la Fresa se aprobó en 2014 durante el anterior gobierno socialista. Sin embargo, «no se atenía a la realidad agrícola histórica de la zona».

Por otra parte, según el diputado del PP Manuel Andrés González, el plan no perjudica al Parque y va a dar seguridad a los agricultores de la zona.

Perjuicios que causaría el proyecto del PP en el área del Plan de la Fresa

Para WWF, los perjuicios que causaría la reforma propuesta por el PP serían los siguientes:

  • Añadirán más presión al parque nacional de Doñana. De hecho, según Teresa Gil, responsable del Programa de Aguas de WWF, tres de los cinco acuíferos de Doñana ya están sobreexplotados.
  • Pondrá en peligro el corredor de aves que representa ese humedal representa a nivel mundial.
  • Perjudicará la masa forestal y al propio sector agrícola, sobre todo a las explotaciones respetuosas con el medio ambiente.
  • Será un hecho dramático que se producirá justo cuando España fue condenada por una sentencia del Tribunal de Justicia, por la sobreexplotación de los acuíferos.
  • En lugar de resolver el problema de explotaciones ilegales de los pozos generará una injusticia social «al favorecer a los agricultores que llevan décadas saltándose la ley frente a los que trabajan por una agricultura sostenible».

Otros rechazos al proyecto

La organización Fundación Vida Silvestre no fue la única en criticar la reforma al Plan de la Fresa. Por otra parte, en 2019 suspendió a la Junta de Andalucía por incumplimiento del Plan a cinco años de su creación. De hecho, denunció que no se ejecutó más del 80% de 30 medidas a corto plazo previstas en el plan. En concreto, no hubo reducción de la superficie de regadío. En cambio, se autorizó el riego de más de 1000 hectáreas en el término municipal de Moguer.

Otra organización política, Adelante Andalucía, apoyó el reclamo de WWF. Teresa Rodríguez, de esta agrupación, expresó que el proyecto del PP rompe el consenso del Plan de la Fresa de 2014, «que ofrecía alguna garantía de equilibrio entre el cultivo de fruto rojos y la supervivencia del Parque Nacional de Doñana.

En tanto, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, indicó que el mecanismo propuesto por el PP, Ciudadanos y Vox para modificar el Plan de la Fresa  es improvisado y carente de rigor.

El Ministerio de Ambiente también rechazó la propuesta. Según este organismo, «no hay más disponibilidad de agua que la que recoge ese plan. No se pueden ampliar hectáreas de regadíos para las cuales no hay agua».

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px