Del 1 de enero al 30 de junio de 2022, el Consejo de la Unión Europea estará presidido por el francés Charles Michel. De hecho, la presidencia de este organismo, también conocido como Consejo de Ministros, se asigna rotativamente cada seis meses a un Estado miembro. Francia vuelve a la presidencia después de 14 años. En España hay expectativas por la presidencia francesa del Consejo de la UE. Es porque ambos países son las principales potencias agropecuarias de Europa y se espera trabajen en conjunto por las cláusulas espejo. Implica que los productos importados de terceros países, cumplan las mismas exigencias que se imponen a los de la Unión Europea.

Aceitunas negras, PAC y costes de producción, principales temas a plantear a la presidencia francesa del Consejo de la UE

El próximo lunes 17 de enero se realizará la reunión de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. El ministro Planas, titular de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación, transmitió a las Comunidades Autónomas los temas prioritarios a plantear en esa reunión.

En principio España pedirá al Consejo europeo más esfuerzo para acabar con los aranceles que Estados Unidos impone a las aceitunas negras españolas. De hecho, la Organización Mundial del Comercio ya falló en favor de la Unión Europea, al dictaminar que Estados Unidos no podía aplicar dichos aranceles de importación. Sin embargo, para que la medida sea efectiva, se deben intensificar los esfuerzos y alcanzar una solución negociada.

También destacó la necesidad de que la Comisión Europea ahonde en el seguimiento pormenorizado de los costes de producción que afectan los mercados agrarios, en especial al sector ganadero.

Finalmente, otro asunto a plantear a la presidencia francesa del Consejo de la UE es la presentación formal del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC). Este documento, de 4.492 páginas, se presentó el pasado 29 de diciembre. El ministro Planas destacó que es «fruto del trabajo y la colaboración entre el ministerio y las comunidades autónomas».

Expectativa por la presidencia francesa de la UE

Con la reunión del 17 de enero arrancará el período de la presidencia francesa de la UE. Esta candidatura contó con el apoyo de España. De hecho, el presidente Sánchez se reunió con el primer ministro francés, Jean Castex para ofrecer el apoyo español a fin de que la presidencia francesa de la UE sea un éxito.

Durante esa reunión se establecieron metas para trabajar en común. Desde el punto de vista agroalimentario, Francia y España defenderán la aplicación de “cláusulas espejo”. Estas tienen como objetivo garantizar que los productos importados cumplan las mismas exigencias ambientales, sanitarias o de bienestar animal que se requieren a los producidos dentro de la UE.

Por otra parte, el ministro Planas expresó esta presidencia es la oportunidad de plantear el debate sobre la revisión de los acuerdos comerciales con terceros países. Por ejemplo, en el caso del nuevo tratado para el desarrollo del África Meridional, que no se incluyan más concesiones en la importación de cítricos.

Otros temas que forman parte de la agenda son el relevo generacional, la reducción de las emisiones de carbono de la actividad agraria y la mejora del bienestar animal.

En tanto, La Moncloa informó los temas abordados en la reunión entre el presidente Sánchez y el ministro Castex, la que se realizó el 10 de diciembre de 2021. Entre éstos se encuentran el empleo, fondos Next Generation, defensa y seguridad, y migraciones.

Reunión telemática del Consejo Consultivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Previamente a la reunión de ministros de agricultura comunitarios, el ministro Planas se reunió en forma telemática con el Consejo Consultivo para Asuntos Comunitarios. Este consejo está formado por representantes de las  comunidades autónomas.

En su intervención, el ministro Planas reiteró el apoyo del gobierno al sector ganadero. Lo hizo en medio del debate por las macrogranjas, generada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Este funcionario fue entrevistado por el periódico inglés The Guardian, donde realizó polémicas declaraciones. Por su parte, el ministro Planas destacó la ganadería española, caracterizada por «la competitividad, la sostenibilidad y la calidad de sus producciones, y que desempeña un papel clave en la prosperidad económica y social del medio rural».

Además, instó a las comunidades autónomas a trabajar conjuntamente con las organizaciones sectoriales y las distintas administraciones para defender y mejorar las condiciones de la ganadería.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable