La iniciativa contra el desperdicio alimentario impulsada por AECOC sumó en 2021 otras 55 empresas. Así, ya son más de 700 las que adhieren al proyecto. Bajo el lema «La alimentación no tiene desperdicio», la asociación lanzó el proyecto en el año 2012. Cada vez se suman más empresas y organizaciones. Además, en 2021 AECOC coordinó la IV Semana contra el Desperdicio Alimentario para sensibilizar a la sociedad. Según la FAO, las pérdidas alcanzan a 1.300 millones de toneladas anuales de alimentos que podrían ser aprovechados. En tanto, en España alcanza a 7,7 millones de toneladas por año, de los cuales el 42% se desecha en los hogares, en tanto que el resto se produce en la fabricación, restauración y distribución.

Campaña de AECOC contra el desperdicio alimentario: inicios y resultados

AECOC es la Asociación de Fabricantes y Distribuidores. Cuenta con más de 30.000 empresas asociadas y reúne todos los agentes de la cadena de valor. En el año 2012 lanzó su iniciativa «La alimentación no tiene desperdicio».

El proyecto tiene tres objetivos principales:

  • Establecer prácticas de prevención y eficiencia a lo largo de toda la cadena alimentaria.
  • Maximizar el aprovechamiento de excedentes en las distintas fases, para su redistribución, reutilización y reciclado.
  • Sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de reducir el desperdicio alimentario.

Mediante la campaña, se difunden los esfuerzos de las distintas empresas para evitar el desperdicio y adoptar mejores prácticas.

Según los datos del año 2020, un 0,99% de los alimentos nunca llega a comercializarse, pero más del 30% es apto para el consumo. Las empresas los donan a instituciones benéficas. En tanto, otro 31% se destruye por no encontrar oportunidades de aprovechamiento.

A la fecha, la campaña cerró con 712 organizaciones adheridas, de las cuales 55 lo hicieron durante 2021, un 8% más que el año anterior.

Entre las adherentes hay:

  • Empresas fabricantes y distribuidoras del sector de gran consumo.
  • Operadores logísticos y de transporte.
  • Asociaciones empresariales.
  • Asociaciones de consumidores.
  • Otras instituciones.

Según la responsable del proyecto, Nuria de Pedraza, “el constante crecimiento de la iniciativa muestra el compromiso y el interés de las empresas en aplicar estrategias efectivas para evitar el desperdicio alimentario, un problema con un elevado impacto económico, social y medioambiental”.

Otras iniciativas contra el desperdicio alimentario de AECOC

Esta campaña de AECOC no es su única iniciativa contra el desperdicio de alimentos.

De hecho, en 2021 coordinó la IV Semana contra el Desperdicio Alimentario para sensibilizar a la sociedad.

Además, cuenta con un comité contra el desperdicio alimentario, el cual está integrado por representantes de 26 empresas, desde grandes supermercados y multinacionales hasta la Federación de Bancos de Alimentos.

Otras iniciativas son:

  • Hábitos de aprovechamiento de la alimentación en los españoles. Es un estudio realizado por AECOCShopperview para conocer mejor los hábitos de aprovechamiento de la alimentación y establecer oportunidades o directrices para mejorarlos.
  • Formación a los bancos de alimentos. Ayuda a estas organizaciones a mejorar sus operativas internas.  Incluye una Guía de Seguridad Alimentaria con directrices para los bancos de alimentos, a fin de definir los principios básicos de seguridad alimentaria que deben respetarse durante la manipulación de alimentos.
  • Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario. Es un espacio de referencia para los profesionales de las áreas de Responsabilidad Social Corporativa del sector alimentario español. En la novena edición se difundieron los esfuerzos de empresas como Capsa, Lidl o Phenix entre otras.
  • Formación gratuita contra el desperdicio alimentario en las empresas.
  • Publicación del libro ‘Estrellas contra el desperdicio’, que reúne recetas de 30 chefs con Estrella Michelin que invitan a reflexionar sobre el valor de los alimentos. El libro ya ha alcanzado su segunda edición.

Legislación

Es común que se difundan consejos y estrategias para reducir el desperdicio alimentario en el hogar. Sin embargo, según la organización Consumo Responsable, el 39% del desperdicio de alimentos se produce en la fase de fabricación, el 14% en el canal HORECA y el 5% en la distribución.

En cuanto a legislación, en octubre de 2021 se aprobó un anteproyecto de ley contra el desperdicio de alimentos. Este proyecto fomenta la donación de alimentos y bebidas en perfecto estado para su consumo. Además, obliga a los bares y restaurantes proporcionar a sus clientes bolsas o cajas para que se lleven la comida no consumida.

En tanto, los supermercados deberán realizar promociones específicas para colocar productos con fecha de caducidad próxima.

Por otra parte, los establecimientos de más de 400 metros cuadrados deberán tener un espacio dedicado a la venta de alimentos en buen estado aunque su aspecto exterior esté deteriorado.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable