El Ministerio de Agricultura confirmó la detección del virus de la gripe aviar en Lleida. Sin embargo, se encontró en aves silvestres muertas. Son las primeras víctimas del virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1. La semana pasada se confirmó la muerte de cinco aves silvestres en Soses. A éstas se suman 13 en el radio de 10 kilómetros de vigilancia. Es el mismo virus que en las últimas semanas provocó la muerte masiva de aves en Israel. Las autoridades de ese país la consideraron el peor golpe a la vida silvestre en su historia. A pesar de que se intensificará la vigilancia en toda Cataluña, no se considera un brote ni altera la condición de la región como territorio libre de gripe aviar.

Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar en España

El hallazgo de los casos de gripe aviar en Lleida se enmarca dentro de los trabajos de observación del Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar en España.  Además, se integran varias medidas tanto a nivel nacional como de la Unión Europea.

Las medidas de vigilancia se desarrollan en el marco del Programa. A su vez, éste está basado en las recomendaciones de la Decisión 2010/367/EU de la Unión Europea.

Así, en aplicación de este programa, los Agentes Rurales de Cataluña encontraron 5 aves silvestres muertas de gripe aviar en Lleida. Específicamente en una zona próxima al río Segré en Soses. Se trata de cuatro cisnes y una cigüeña.

A estas se sumaron trece nuevos hallazgos. Afectaron cisnes, cigüeñas, una garza real y un milano real. En este caso se trata de un ave no susceptible de padecer la enfermedad. Sin embargo, las muestras igual se analizarán por habérselo encontrado en una zona cercana al foco.

De hecho, según el Reglamento, se deben tener en cuenta datos de aves silvestres acuáticas y movimientos de aves migratorias de países con alertas de IAAP.

Medidas del Govern ante los casos de gripe aviar en Lleida

A partir de los hallazgos de casos de gripe aviar en Lleida el Departamento de Acción Climática tomó algunas medidas. Sin embargo, aclaró que no se trata de un nuevo foco sino que los nuevos casos se detectaron en el radio de 10 Km. de los primeros hallazgos.

La semana pasada el Govern decidió intensificar la vigilancia y protección de la influenza aviar.  A pesar de estos hallazgos, Cataluña sigue considerándose “territorio de libre influencia aviar”. Por lo tanto, los países miembros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) no pueden imponer restricciones al comercio de las aves de corral y sus productos.

Sin embargo se aplican algunas restricciones. Por ejemplo, prohibición de utilizar aves como ocas, patos o cisnes como reclamo de caza. Tampoco se permite la cría de patos y ocas con otras especies de corral. En tanto, otras restricciones son la prohibición de cría de aves de corral al aire libre y el suministro de agua procedente de depósitos donde puedan acceder las aves silvestres. También debe evitarse la presencia de aves de corral en los centros de concentración de animales.

En tanto, debido a los casos de gripe aviar en Lleida, la Generalitat extendió las medidas de bioseguridad a todos los municipios de Cataluña, sean o no zonas de riesgo.

Datos sobre la gripe aviar en España

La gripe aviar es una enfermedad mundial, viral, altamente contagiosa. La versión IAAP del virus provoca signos clínicos y altas tasas de mortalidad. Los focos pueden provenir de aves de corral o aves no de corral, incluidas las silvestres.

Según un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los últimos hallazgos de casos de gripe aviar se detectaron en aves silvestres.

Por ejemplo, en 2020 se confirmó un caso en un halcón peregrino en Cantabria. Por su parte, a comienzos de 2021 se detectó el virus de la gripe aviar en tres cigüeñas y una oca en Gerona, y un ánsar común en la provincia de Zamora. A estos se suman los recientes hallazgos de gripe aviar en Lleida. 

En realidad, desde junio de 2017 España es un país oficialmente libre de gripe aviar, tanto para la Unión Europea como ante terceros países.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px