Comenzó como una moda pero es cada vez más habitual. En especial, para quienes viven solos y no tienen demasiado tiempo para dedicar a la cocina. La idea se popularizó a partir del libro «Cocinar en el lavavajillas», de la escritora y ambientalista italiana Lisa Casali, lanzado en 2011. Desde entonces, cocinar en el lavavajillas se ha convertido en uno de los trucos más interesantes para ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Es que se puede cocinar al mismo tiempo que se lavan los platos, con lo que se cumplen dos pasos en uno. Sin embargo, hay que tener ciertos cuidados, ya que no todas las comidas se pueden cocinar de esta manera. Además, se deben utilizar recipientes herméticos. ¿Listo para nuevas experiencias?

Consejos antes de cocinar en el lavavajillas

La base de la cocción en el lavavajillas es que este aparato cumple un ciclo de alrededor de 30 a 40 minutos a una temperatura de 65°C con vapor o agua caliente. De esta manera, un alimento sometido al calor se cocinará como si fuese al vapor.

Si se quiere aprovechar el lavado para cocinar en el lavavajillas, se debe asegurar el uso de un recipiente completamente hermético. Obviamente, es para evitar que entre detergente o suciedad a la comida.

De hecho, los detergentes para lavavajilla no son iguales a los que se utilizan para el lavado a mano. Es porque como pueden quedar restos en la vajilla, sus componentes son inocuos en caso de una pequeña ingestión. En cambio, el detergente para lavavajillas contiene triclosán, un antibacteriano potencialmente peligroso. Pero el ciclo de lavado de la máquina asegura su completa eliminación.

Por otra parte, la temperatura que alcanza el lavavajillas es baja en relación a la que necesitan algunos alimentos para asegurar su inocuidad. Como es sabido, si los alimentos no están completamente cocidos, se facilita la proliferación de bacterias y microorganismos nocivos.

Por ejemplo la carne de res, huevos, carne molida y carnes rellenas necesitan una temperatura mayor a 65°C. En cambio vegetales, pescado o carne de cerdo requieren una temperatura de 57 a 63°C.

Toma en cuenta estos detalles:

  • Utiliza el lavavajillas para cocinar preparaciones simples y porciones pequeñas.  
  • Elige siempre el programa de lavado a mayor temperatura.
  • Coloca el recipiente en la parte superior.
  • Asegúrate de que es apto para lavavajillas.
  • Realiza el mantenimiento adecuado y desinfección periódica del equipo.

Platos ideales para cocinar en el lavavajillas

Sin embargo, si estás dispuesto a intentarlo, prueba estas recetas:

  • Pollo con champiñones. Colocar en un recipiente hermético verduras como patata, zanahoria o lo que gustes, y pollo. Todo cortado en trozos pequeños. Agregar un poco de aceite de oliva y unas gotas de salsa de soja. Cerrar muy bien el recipiente y colocarlo dentro del lavavajillas.
  • Bacalao con vegetales. Introducir en el recipiente hermético vegetales como pimientos, cebolleta, zanahoria y jengibre fresco, cortados en trozos pequeños. Agregar un trozo de bacalao, un hilo de aceite de oliva.
  • Atún con champiñones, setas, almendras y salsa de naranja. Dejar marinar como mínimo una hora trozos de atún en una mezcla del zumo de una naranja y un limón y un diente de ajo finamente picado, sal y pimienta. Cortar los champiñones en láminas y separar las setas en tiras. Colocar en un frasco hermético de 750 ml los trozos de atún, cubrir con las setas y champiñones, unas almendras peladas y cubrir todo con la salsa de naranjas. Cerrar, agitar el frasco e introducir en el lavavajillas.
  • Manzanas con canela. Pelar y rallar tres manzanas, añadir ralladura de limón, un poco de zumo de limón, tres cucharaditas de azúcar y canela. Cerrar bien el recipiente hermético y meter en el lavavajillas.

Distintas opiniones sobre el tema

Muchos especialistas desaconsejan cocinar en el lavavajillas. Es por los motivos que expusimos en el apartado anterior: riesgo de contaminación y temperatura insuficiente para asegurar la inocuidad alimentaria.

En realidad se recomiendan otras técnicas, como el microondas, que también ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo.

Por ejemplo la prestigiosa revista Consumer informa que son más los riesgos que los beneficios y que todavía no hay suficientes estudios sobre el tema.

Por otra parte, se debe tener en cuenta que los distintos electrodomésticos tienen, cada uno, su uso específico y condiciones de mantenimiento que se deben respetar para que se mantengan las garantías del fabricante.  De hecho, cocinar en el lavavajillas es hacer un uso inadecuado del aparato.

Tags: , , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px