Desde el primero de enero los productos cárnicos de marca propia de Carrefour cuentan con certificados de bienestar animal. Se trata de las etiquetas Welfair™ e IAWS de compromiso con el bienestar animal. Las especies certificadas son aves, porcino, vacuno, conejo y ovino. Además, la empresa publicó un decálogo de medidas sobre bienestar animal. Son diez objetivos prioritarios a aplicar en toda la cadena de suministro. Las certificaciones de bienestar animal son el resultado de un trabajo conjunto entre Carrefour y sus proveedores.

Decálogo Carrefour de bienestar animal

Desde el 1° de enero, todos los productos cárnicos de marca propia que se ofrezcan en Carrefour contarán con certificaciones de bienestar animal. Como dijo Jorge Ybarra Loring, director de mercancías de la empresa, “en Carrefour estamos comprometidos con el bienestar animal por ello hacemos público este compromiso del que estamos muy orgullosos para nuestros clientes, dentro de nuestra política de RSC”.

Además de las certificaciones Welfair ™ e IAWS, la empresa adoptó un Decálogo de Bienestar Animal.  Fija diez objetivos prioritarios:

  • Antibióticos. Combatir la resistencia a los antibióticos y prohibir los antibióticos como factores de crecimiento.  También las hormonas de crecimiento.
  • Modificaciones genéticas. Carrefour rechaza la clonación y de las modificaciones genéticas. La diversidad biológica debe buscarse respetando los ciclos naturales.
  • Cría en jaula. Limitar el confinamiento de los animales y proveer un entorno apropiado y cómodo para satisfacción de las necesidades fisiológicas  de los animales.
  • Estrés animal. Reducirlo al mínimo durante el transporte y sacrificio. Insensibilización obligatoria antes del sacrificio.
  • Prácticas controvertidas. Limitar la práctica de las mutilaciones a 2025.
  • Alimentación adecuada. Carrefour exige a sus proveedores brindar a los animales alimentación adecuada y agua fresca y limpia.
  • Seguimiento sanitario. Carrefour exige a sus proveedores un seguimiento sanitario regular a cargo de veterinarios.
  • Testeo en animales. La empresa no acepta cosméticos o productos de limpieza probados en animales.
  • Materiales de origen animal. Los prohíbe en todo producto que no sea alimentación o co-productos de la industria alimentaria.
  • Confort. Mejorarlo en lo posible para que los animales puedan expresar su comportamiento natural.

Sello Welfair

El sello Welfair ™ en Bienestar Animal es una certificación independiente homologada por el IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries). También cuenta con la colaboración del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker).

Se basa en los sellos europeos Welfare Quality y AWIN®.

Estos protocolos evalúan y controlan la calidad del bienestar animal en los distintos establecimientos. También, para las diferentes especies que se destinan a alimentación.

La valoración del bienestar animal se basa en la observación de los animales y su comportamiento de manera directa. En tanto, se toman en cuenta criterios y estándares previamente definidos. En base a éstos, se analiza el estado real de los animales y no solamente las condiciones en que se alojan o son sacrificados.

Los consumidores tienen una exigencia cada vez mayor en certificaciones de bienestar animal. El sello Welfair™ certifica granjas en las que se evalúan cuatro principios básicos: alimentación, alojamiento, salud y comportamiento.

Actualmente son más de 4.000 granjas y 40 mataderos que han obtenido esta certificación. Las exigencias se ubican por encima de lo que exige la legislación europea. Sin embargo, el cumplimiento de esta legislación es uno de los pre-requisitos para las empresas, tanto europeas como de países fuera de la UE, que deseen obtener esta certificación.

Por último, el sello Welfair™ promueve la mejora continua en la producción de animales para alimentación. Así, la incorporación de este sello permite al consumidor adquirir alimentos con bienestar animal avalado científicamente.

Certificaciones en bienestar animal IAWS

IAWS Bienestar Animal Certificado es un sello creado por Interporc. Avala las buenas prácticas en materia de bienestar animal, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad. Se aplica a todos los eslabones de la cadena de valor del porcino de capa blanca en España.

Así, sólo pueden acceder a la certificación IAWS los establecimientos cuyo compromiso con el bienestar animal sea íntegro.

Esta es otra de las certificaciones de bienestar animal que aplica los máximos estándares a nivel internacional.

Se basa en cinco libertades y 12 criterios generales de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

Por ejemplo, entre las cinco libertades se encuentran miedo, angustia, estrés, lesiones, enfermedades, agua y alimento. También, libertad para expresar patrones normales de comportamiento.

El reglamento elaborado por Interporc contó con la colaboración de certificadoras, científicos, expertos en bienestar animal y la administración. En tanto, fue testeado y validado por distintas organizaciones de protección y defensa de los animales.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable