El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer el Índice de Precios de Exportación de la Industria Alimentaria del mes de noviembre. El IPRIX es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual y anual de los precios de los productos industriales vendidos al exterior. La tasa anual de los precios de exportación se ubicó en el 16,4%. Es la más alta desde el comienzo de la serie en el año 2006. En tanto, el IPRIX de la industria alimentaria aumentó un 7,4 % en noviembre respecto al mismo mes de 2020. Este índice se difunde junto con el IPRIM, que mide la evolución de los precios de importación.

Evolución de los precios de exportación de la industria alimentaria noviembre 2020/ noviembre 2021

Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, los precios de exportación de la industria alimentaria aumentaron un 7,4% anual. Es decir, en la comparación entre noviembre de 2020 y noviembre de  2021. En tanto, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) aumentó un 11,6%.

Otro dato que surge del informe es que los precios de exportación de alimentos entre fabricantes aumentó en noviembre un 0,8 % en comparación con el anterior mes de octubre. Mientras tanto, los de importación, lo hicieron un 2,2 % en su tasa mensual.

En el caso de los fabricantes de bebidas, el Índice de Precios de Exportación de la Industria Alimentaria registró un alza interanual del 0,3 % en noviembre y un repunte del 0,4 % respecto a octubre.

Los precios de importación de bebidas han registrado un alza del 0,6 % en su variación anual y un 0,3 % respecto a octubre, de acuerdo a los datos del INE.

Un dato interesante es el de la industria cárnica, una de las que empujó el índice  de bienes de consumo no duradero hasta un 4,6%. Estos precios habían disminuido en noviembre de 2020. En tanto, la fabricación de otros productos alimenticios tuvo un aumento del 1.4% mensual.

En síntesis, se puede decir que los precios de exportación de la industria alimentaria tuvieron una variación mensual del 0.7% y anual del 5.8%, en el mes de noviembre de 2021.

Desde el punto de vista del IPRIM las variaciones fueron del 1.1 y 10,1% respectivamente.

En tanto, la combinación de los índices agregados de mercado interior y exterior nos ofrece unas variaciones positivas del 0,6% mensual y 7% anual.

Datos sobre exportación de la industria alimentaria española

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la industria alimentaria española es la primera rama manufacturera del sector industrial representando el 23.3% de toda la industria, el 22,1% de la ocupación y el 19.2% del valor agregado.

Además, representa el 2.5% del Producto Interno Bruto de España, con 25.236 millones de euros.

Respecto de la exportación de la industria alimenticia, España ocupa el cuarto lugar en los negocios con la Unión Europea, con un 9,7% del total. La lista la encabeza Francia, con el 19.7%, y le siguen Alemania con el 17.5% e Italia con el 11,7%.

En total son más de 30.000 empresas de la industria de alimentos y bebidas. Los subsectores más relevantes de esta industria son el cárnico, fabricación de bebidas, piensos, frutas y hortalizas preparadas y aceites y grasas.

Evolución del comercio exterior de alimentos

En cuanto al comercio exterior, en el año 2020 el valor de exportación de la industria alimentaria fue de 51.501 millones de euros, contra 49.215 del año anterior.

Cabe aclarar que la industria de la alimentación y bebidas comprende tanto las mercancías que son materias primas para la elaboración de alimentos y bebidas como los productos intermedios o terminados para alimentación humana o animal.

Este comercio se divide en dos categorías: comercio alimentario transformado, que es el de mercancías con algún tipo de elaboración. Por ejemplo, entran en esta categoría la carne, aceite o vinos. En tanto, la otra es la de no transformado o de productos frescos.

A fin de obtener estadísticas homogéneas, el MAPA y la FIAB alcanzaron un acuerdo por el cual la suma de los subsectores alimentarios agrario transformado y pesquero transformado del MAPA  es equivalente a los datos de Industria de la Alimentación y Bebidas del FIAB.

El subsector de productos transformados es el que más contribuyó al aumento de las exportaciones.

Por grupos de productos, la exportación de la industria alimentaria más significativa es la carne de porcino fresca, refrigerada o congelada. En el año 2020 alcanzó un valor de 5650,7 millones de euros.

La siguen el aceite de oliva y el vino, con 2961,2 y 2622.5 millones de euros de exportaciones respectivamente.

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.