​​El Gobierno aprobó cambios en la PAC 2022. Lo hizo a través del Consejo de Ministros, que el martes aprobó cambios en la aplicación de la Política Agraria Común de la Comunidad Europea. Incluyen subvenciones a la pesca y acuicultura. También, más apoyo a las organizaciones agrarias. Hay medidas para los productores de legumbres con denominación de origen, fondos de garantía y mucho más. En síntesis, es la integración a la legislación española de actualizaciones de la Unión Europea. Las modificaciones permitirán a agricultores y ganaderos acceder a casi 7.500 millones de euros en ayudas 2022.

Aprueban cambios en la PAC 2022 para adecuar la política agraria a las directivas europeas

En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) informó que se introdujeron cambios en la PAC 2022. Tienen como finalidad adaptar la normativa nacional a las actualizaciones legislativas de la Unión Europea (UE). A partir de estas modificaciones, los agricultores y ganaderos podrán percibir más de 7.425 millones de euros en ayudas en 2022. Es importante, ya que se trata del último ejercicio de transición antes de la entrada en vigencia de la reforma de la PAC en 2023.

Así, España recibirá hasta 2027 un total de 47.724 millones de euros, que podrían llegar a 51.000 millones con la cofinanciación nacional y autonómica.

Estos fondos incluyen el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), con ayudas directas, y el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader). El plazo para solicitar las ayudas se iniciará formalmente el 1° de febrero de 2022.

A partir de los cambios en la PAC 2022, los plazos para la presentación de las solicitudes serán establecidos por los estados miembros.

Cambios en la PAC 2022 para sectores específicos

El nuevo decreto introduce varios cambios en la PAC 2022, por ejemplo:

  • Modifica la definición de «coeficiente de admisibilidad de pastos». Esta modificación permitirá que las comunidades autónomas puedan establecer un valor mínimo de coeficiente por debajo del cual dicha superficie no será subvencionable.
  • En el cómputo de animales elegibles para quienes comienzan una actividad ganadera, las autoridades podrán aplicar la opción más beneficiosa de ayudas asociadas para los solicitantes.
  • Simplifica la gestión de los consejos reguladores de denominaciones de calidad para las legumbres. Por ejemplo no tendrán que remitir anualmente el NIF de los agricultores inscritos o en trámite de inscripción. Tampoco la superficie registrada por cada uno de ellos cuando ya se haya informado a las autoridades competentes.
  • Cáñamo: junto con la solicitud, debe proporcionarse prueba de la existencia de contrato formalizado con la industria transformadora o una autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
  • Da publicidad al catálogo de cultivos para que los agricultores puedan hacer su declaración en la presentación de la solicitud única. El plazo para la presentación de esta solicitud es el 30 de abril de 2022. En tanto, el 31 de mayo es la fecha límite para modificarla y el 31 de agosto para su adaptación tras la comunicación de alguna incidencia.  Estas fechas se fijan para contar con plazos comunes que garanticen la igualdad de trato entre los agricultores.
  • Modifica el mecanismo de convergencia de derechos de régimen de pago básico.

Nuevas bases reguladoras para las subvenciones 2022 y 2023 al sector pesquero y acuicultura

Por otra parte, el Consejo de Ministros también aprobó las bases reguladoras de las subvenciones para 2022 y 2023 en el sector pesquero y acuicultura. Se trata de ayudas a agrupaciones de entidades que realicen proyectos en materia de crecimiento azul en el sector pesquero y de la acuicultura. Estas subvenciones se enmarcan en el plan de recuperación de la crisis del coronavirus.

Cuentan con un presupuesto de un millón de euros para 2022 y otro millón para 2023. Contemplan la posibilidad de realizar pagos anticipados. De esta manera, se financiarán proyectos dirigidos a la modernización, actualización y mejora de esos sectores. Incluyen toda la cadena de transformación y comercialización de sus productos.

Otras disposiciones

Además de los cambios en la PAC 2022 y modificaciones para sectores específicos, el Gobierno reguló el reconocimiento de las organizaciones de productores y sus asociaciones de los sectores ganaderos de carne de vacuno y de carne de ovino.

El MAPA detalló que priorizarán el fomento de la igualdad, la formación, el relevo generacional, la innovación en salud laboral, la diversificación de actividades y las acciones de desarrollo local que aporten valor añadido.

El objetivo es reforzar la posición negociadora de estos productores y un mayor reparto del valor a lo largo de la cadena alimentaria, según el Ministerio.

 

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica