La Unión Europea lanzó nuevamente la campaña CuTE – Cultivating the Taste of Europe. Es una encuesta que se realiza desde 2019. Tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre el consumo y producción de verduras de invernadero o cultivadas al aire libre. Es la primera campaña europea de información y promoción de frutas y hortalizas europeas, promovida por productores europeos y la UE. Se realiza en seis países objetivo sobre once frutas y hortalizas específicas.

Consorcio y programa CuTE

La encuesta CuTE está a cargo del Consorcio CuTE. Este es un acuerdo entre FruitVegetablesEurope, una asociación de la Unión Europea, y cinco asociaciones nacionales de frutas y verduras. Así, participan asociaciones de Francia, Grecia, Polonia y España.

FruitVegetablesEurope es una asociación europea con sede en Bruselas, que actúa como enlace entre las partes interesadas del sector y los responsables políticos de las instituciones europeas. Sus integrantes son federaciones o asociaciones nacionales y regionales de productores, provenientes de los principales países productores de frutas y hortalizas de la Unión Europea. Así, se encuentran presentes Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia, Portugal y España.

En los dos años que lleva el programa, ya impactó en 220 millones de consumidores, además de contar con una comunidad de más de 100.000 seguidores.

Las acciones se realizan en seis países objetivo de la Unión Europea. Estos son Bélgica, Alemania, Grecia, Francia, Polonia y España. En tanto, se centraliza en once frutas y hortalizas: fresa, manzana, sandía, melón, uva de mesa, kiwi, tomate, pepino, pimiento dulce, berenjena y calabacín.

Por otra parte, ya lleva encuestadas más de 5000 personas. Está dirigida a padres de familia joven, niños de seis a doce años y líderes de opinión. En especial, periodistas gastronómicos.

Resultados de la encuesta sobre verduras de invernadero y cultivadas al aire libre

La encuesta permite obtener datos sobre distintos temas, como el consumo de frutas y verduras y la opinión del público sobre verduras de invernadero. Por ejemplo algunos de los resultados son:

  • Los consumidores europeos confían en las frutas y hortalizas.
  • Más de la mitad de la población las consume a diario.
  • Existe desconocimiento sobre los sistemas de producción utilizados.
  • Solo 3 de cada 10 personas saben si están consumiendo verduras de invernadero o provenientes de cultivos al aire libre.

Respecto de las verduras de invernadero:

  • 54 % confía en que los productos de invernadero son seguros.
  • 51 % opina que son de temporada.
  • 45 % los considera asequibles.
  • 43 % entiende que son tan nutritivos como los sistemas al aire libre.
  • 40 % opina que que son respetuosas con el medio ambiente.
  • 33 % (uno de cada tres) no conoce las características de la producción en invernaderos.

En concreto, los defensores de las verduras de invernadero casi duplican a sus detractores. Sin embargo, todavía la mitad de la población no tiene una opinión firme al respecto. La opinión positiva, 27%, aumentó tres puntos en los dos años que lleva la campaña. Además, alrededor del 30% confía en cualquier método de producción.

La campaña CuTE desmiente cinco ideas falsas sobre verduras de invernadero

En el mes de septiembre la campaña CuTE aclaró cinco mitos o ideas falsas que circulan sobre las verduras de invernadero.

  • El invernadero acelera la maduración. Falso. Las frutas y hortalizas de invernadero maduran en la planta y llegan a los mercados en uno o dos días. Son frescas y van directamente de la planta a la mesa.
  • En el invernadero se utilizan pesticidas ilegales. Falso. Los invernaderos de Europa son pioneros en la aplicación de técnicas de control biológico. Es decir, se utilizan insectos para combatir plagas y abejorros para la polinización natural.
  • Las verduras de invernadero son artificiales y no tienen sabor. Falso. Las variedades más famosas por su color y sabor, como la sandía sin pepitas o la gama de hortalizas «baby» se cultivan en invernaderos siguiendo los estándares de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea.
  • Los invernaderos utilizan mano de obra ilegal y no emplean mujeres. Falso. El capital humano es uno de los factores de éxito de los invernaderos. Dan empleo a más de 200.000 personas, el 65% son inmigrantes y más del 80% tienen formación. El 71% de la plantilla de las empresas y el 30% del personal del campo es mujer. Además, en los invernaderos solares se puede encontrar una multitud de mujeres, cooperativistas, ingenieras, técnicas, operarias, jefas comerciales o directivas.
  • El invernadero es perjudicial para el medio ambiente. Falso. La producción bajo plástico optimiza el uso del agua y nutrientes. Además debido a la densidad de plantas  conforman un sumidero de CO2. Es decir, un depósito natural que captura CO2 de la atmósfera reduciendo su presencia en el aire.
Tags: , , , ,

Related Article

No Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica