El domingo 28 de noviembre se realizó la elección de vocales integrantes del Consejo Regulador, para conformar el nuevo pleno de la DO Ribera del Duero. ​​Las elecciones fueron convocadas por la Junta de Castilla y León. Con posterioridad a la etapa de impugnaciones, el miércoles 15 de diciembre se reunieron los nuevos integrantes a fin de elegir autoridades. Enrique Pascual, de Asebor y titular de Bodegas Pascual, fue elegido presidente por unanimidad.

Nuevos integrantes del pleno de la DO Ribera del Duero

El 28 de noviembre, en las elecciones para renovar las vocalías del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero, se enfrentaron dos agrupaciones. Por una parte la lista de la Asociación Empresarial Ribera del Duero, ASEBOR, que tenía la mayoría. Por otra, la lista «Ribera para Todos» que congregó cooperativas y organizaciones agrarias como UCCL, ASAJA-CYL y URCACYL.

Finalizado el proceso electoral, ASEBOR retuvo seis de las diez vocalías en juego, mientras que Ribera para Todos obtuvo cuatro.

Según la distribución de las vocalías de acuerdo a los resultados provisorios, las seis obtenidas por Asebor son las asignadas al sector Elaborador-Transformador. Además, obtuvo una del sector Transformador.

De acuerdo a la normativa, a partir de las elecciones se abrió una etapa de presentación de recursos contra los resultados. Al no haber ninguna oposición, el pleno de la DO Ribera del Duero pudo reunirse el 15 de diciembre. De lo contrario, debería haber esperado hasta el 21.

Los vocales por el sector productor viticultor son: Raúl Martínez, Eduardo Izquierdo, Julio Andrés Romaniega, Juan Lázaro, y Antonio Diez en representación de la Bodega y Viñedos Martín Berdugo,

En tanto, en representación del sector elaborador bodeguero, los nuevos integrantes son Bodega Santiago Arroyo, en cuya representación acudirá Iker Ugarte, Bodegas Protos, con Carlos Villar, Avelino Vegas, cuyo lugar ocupará Miguel Ángel Gayubo, Dominio de Pingus, con Paula de Santiago, y Bodegas Pascual, representada por Enrique Pascual.

Por su parte, en representación de la Junta de Castilla y León actuará Carlos Niño Pérez.

Enrique Pascual García continúa en la presidencia del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero

Hasta el 15 de diciembre el presidente era Enrique Pascual García, propietario de Bodegas Pascual, una familia de viticultores de Fuentelcésped. En realidad, presidió el organismo desde el año 2013. Esta trayectoria continuará, ya que fue elegido en forma unánime por todo el pleno de la DO Ribera del Duero. 

La reunión se realizó en la sede del Consejo Regulador, en Roa de Duero, Burgos. Además, se designó al director general, Miguel Sanz, y Secretario General, Alfonso J. Sánchez.

Al asumir la presidencia, Enrique Pascual realizó un llamamiento al trabajo conjunto «porque la Ribera del Duero está por encima de nosotros». De hecho, insistió en su deseo de que en el seno del pleno del Consejo Regulador reine la buena sintonía frente a los desafíos de los próximos años.

Por ejemplo, la nueva corporación tiene por delante la conmemoración de los 40 años de la Ribera del Duero, que se cumplen el 21 de julio de 2022.

Sin embargo, el presidente no profundizó en los futuros retos sino en la continuidad de las líneas principales sobre las que ya venía trabajando. Tales son la reducción trabas burocráticas y  comercialización. En tanto, se mostró dispuesto a escuchar nuevas propuestas. Así, confió en que de la nueva conformación del pleno de la DO Ribera del Duero surjan nuevas ideas que puedan llevarse adelante.

El nuevo presidente destacó la necesidad de  “trabajar en un clima de unión y consenso, con una misma dirección y unos mismos objetivos, que es preservar la excelencia de los vinos de la región, afianzar el prestigio nacional adquirido y aumentar presencia exterior”.

Desafíos futuros del Consejo Regulador

El nuevo Pleno de la Denominación de Origen emprende una trayectoria que tendrá entre sus hitos más inmediatos el 40 Aniversario de la Ribera del Duero.

Además, debe dar curso a cuestiones de carácter interno. Por ejemplo, la designación del nuevo Director Técnico. Además, la aprobación de la estrategia de comunicación y promoción. La gestión de recursos también será tarea de la corporación que hoy ha tomado posesión.

Por otra parte, no faltarán las propuestas realizadas por la lista Ribera para Todos durante la campaña. Este lema contó con el respaldo de las cooperativas y distintas organizaciones.

Algunos temas que los consejeros llevarán al pleno de la DO Ribera del Duero serían el fomento de una viticultura más respetuosa con el medio ambiente, el crecimiento controlado de las plantaciones y la transparencia en las acciones y presupuesto del Consejo Regulador.

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica