​​La agencia de noticias agroalimentarias EFEAgro organizó el coloquio  «Carne de cerdo, bienestar animal y fake news». Con la moderación de la periodista Laura Cristóbal, el sector del cerdo blanco abogó por comunicar datos veraces sobre producción porcina. Es porque circulan mitos, falsas creencias y bulos sobre el sector. Así, se desconocen los esfuerzos de los productores e industriales en favor de la sostenibilidad y el bienestar animal. De hecho, la información veraz y con datos contrastados ayuda al consumidor a tomar mejores decisiones de compra.

Coloquio «Carne de cerdo, bienestar animal y fake news»

El 15 de diciembre se llevó a cabo el coloquio «Carne de cerdo, bienestar animal y fake news». La iniciativa fue de EFEAgro, la agencia de noticias sobre producción agroalimentaria.

Participó  Daniel de Miguel, director adjunto de Interporc. Es también responsable de la iniciativa europea «Let´s talk about pork». Esta iniciativa impulsa la comunicación de datos veraces sobre producción porcina. También el periodista Íñigo Inchusta, responsable de información agroalimentaria en Radio Nacional. Por su parte estuvo la periodista Marta Solano, presentadora de material informativo en el canal 24 Horas de RTVE. Moderó la periodista Laura Cristóbal.

Desde Interporc, los productores e industriales del cerdo de capa blanca expresaron la necesidad de contrarrestar los bulos que se vierten sobre su sector y el resto de la cadena ganadero-cárnica. Además resaltó el desconocimiento que existe sobre lo que hace el sector en favor de la sostenibilidad y el bienestar animal.

De hecho, Interporc es referente en estos temas y también en seguridad agroalimentaria dado que cumple estrictamente con la normativa europea y cuenta con certificaciones voluntarias de bienestar animal.

Resaltó la importancia de trasladar al consumidor esta imagen real de la producción porcina, desmontando falsos mitos con información contrastada y basada en evidencias científicas.

El coloquio se difunde a través del canal de YouTube de la iniciativa «Hablemos del cerdo».

Importancia de los datos veraces sobre producción porcina

Durante el coloquio se mencionó que la producción porcina actual es muy diferente de la de hace 20 años, sin embargo siguen circulando falsas creencias que influyen en las decisiones del consumidor.

Según el representante de Interporc, la falsa información proviene de sectores que se sienten perjudicados por cambios de hábitos en el consumidor.

Respecto de las «fake news» sobre la producción porcina, destacó que actualmente en España ésta es profesionalizada y eficiente, lo que ha permitido al país convertirse en el principal exportador mundial de carne de cerdo a más de 120 mercados.

Sin embargo, reconoció que les falta mayor protagonismo en el área de la comunicación, a fin de que el consumidor cuente con datos veraces sobre producción porcina y así pueda decidir.

Algunas de estas falsas afirmaciones por ejemplo giran en torno a la contribución del sector cárnico a las emisiones de gases de efecto invernadero.

También, sobre el tamaño de las granjas, la aplicaciones de purines en suelos agrícolas, consumo de agua o utilización de antibióticos.

Afirmó que todos estos mitos pueden ser desmontados con datos veraces sobre producción porcina con los que cuentan y pueden ser contrastados con la realidad.

El sector porcino responde a los bulos con datos veraces y contrastados

Durante el coloquio se vertió la información que permite dar respuesta a los distintos mitos y falsas afirmaciones que circulan a nivel del público consumidor.

Por ejemplo informó que el sector logró la reducción de más del 40 % en la emisión de GEI en los últimos 15 años. Además, menos del 6 % de las emisiones de GEI en la UE proceden de la ganadería, frente a otras áreas con mayores volúmenes de emisiones.

Respecto del bienestar animal, recordó que la Unión Europea tiene la normativa más exigente del mundo, y que España va un paso más allá a partir de las normas mínimas para la protección de cerdos por Real Decreto 1135/2002.

En cuanto a la seguridad alimentaria, Interporc es referentes gracias a los controles implantados en trazabilidad por el modelo europeo de producción.

Campaña «Let´s Talk About Pork From Europe»

La campaña «Hablemos acerca del cerdo» es una propuesta de distintas interprofesionales del cerdo como Interproc y otras de Portugal y Francia. Está dedicada al mercado interno de España, Francia y Portugal. Especialmente, consumidores de hasta 35 años de edad.

Tendrá una duración de tres años. Tiene como objetivo desmitificar la diversa información que se difunde sobre el sector, mostrando las condiciones de producción de las granjas y el estricto cumplimiento de los más altos estándares de bienestar animal.

Toda la campaña se basa en datos veraces sobre producción porcina, pero tiene un formato de mensajes verdaderos y falsos para despertar el interés de los jóvenes sobre la realidad de la línea porcina.

 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica