La marca de margarinas y cremas Tulipán preparó el estudio «Evolución de las comidas navideñas en España». Según éste, se anticipan nuevas tendencias en el menú de estas fechas especiales. Por ejemplo, más de un tercio de los españoles elegiría platos vegetarianos. Aunque la mayoría mantiene las recetas tradicionales, aumentan los que adoptan propuestas modernas. Además, la gran mayoría es consciente de la necesidad de reducir el consumo de carne y preferir ingredientes naturales.

Revelaciones del estudio «Evolución de las comidas navideñas en España»

El estudio «Evolución de las comidas navideñas en España» reveló las nuevas tendencias en alimentación en estas fechas emblemáticas. Fue preparado por la marca Tulipán, fundada en 1949  a partir de la iniciativa de un grupo de amigos en 1945 para elaborar margarinas.

La investigación marca las siguientes tendencias:

  • Cuatro de cada diez españoles cree que debería disminuir el consumo de carne en estas fechas para ayudar a la salud de las personas y del planeta.
  • 92% sigue compartiendo la comida de Navidad con su familia.
  • 1% se reúne con amigos.
  • Para el 70% lo mejor de la Navidad son las reuniones con los familiares y seres queridos.
  • Los postres preferidos son galletas y los bizcochos, roscón y turrón.
  • 34% de los encuestados prepararía un menú vegetariano en el futuro.
  • 94% muestra preferencia por los ingredientes naturales.

Platos tradicionales vs. propuestas modernas en las comidas navideñas

La investigación indagó también acerca del tipo de platos que se preparan para las comidas navideñas. Estos fueron los resultados:

  • Seis de cada diez españoles mantienen los platos más tradicionales pero incluyen en sus menús algunas propuestas modernas.
  • 58% prepara recetas típicas heredadas y transmitidas entre las distintas generaciones de la familia.
  • 57% aprovecha las fiestas y los preparativos navideños para cocinar platos sencillos con los más pequeños de la casa.
  • El tradicional roscón gana cada vez más adeptos, lo elegiría como postre el 27% de los encuestados. En tanto, las galletas y los bizcochos son los preferidos por el 28% y los turrones por el 21%.

Más sobre cambios de hábitos en consumos navideños

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación emitió el informe anual del consumo alimentario en España noviembre 2020 / noviembre 2021.

Este informe dedica un apartado especial a los productos navideños. Según el informe, los productos navideños más consumidos son los turrones, que insumen el 27,2% del volumen y el 35,4% del gasto. En tanto, mantecados y polvorones se mantienen en una cuota del 27%.

La mayor reducción en volumen y valor se registra en los mazapanes, que representan solamente el 3,3% del volumen de compra y el 3.9% del gasto.

En cuanto a los canales de compra, el 84,4% se adquiere en supermercados, hipermercados, autoservicios y tiendas de descuento. Sin embargo, los supermercados perdieron en 2020 el 3% de las ventas respecto de 2019. En tanto, la mejor evolución es para el canal e-commerce, con un aumento del 60,4%. Las tiendas de descuento ganan espacio. De hecho, son el segundo canal más utilizado, con el 24,6% del volumen en la categoría de consumos navideños.

Respecto del cambio de hábitos en las comidas navideñas, se observa que los hogares compuestos por jóvenes independientes, parejas jóvenes sin hijos o parejas con hijos pequeños, son los que menos consumen estos productos.

En tanto, los menores de 49 años no llegan a consumir la media de 0,78 Kg. de productos navideños por persona por año. En cambio los mayores de 50 mantienen un consumo per cápita superior.

Tulipán, marca comprometida con los ingredientes naturales

Tulipán es una marca de margarinas y cremas con 70 años de presencia en el mercado español.

Sus etiquetas indican que utilizan 100% ingredientes naturales. Según la empresa, los productos se basan en recetas simples a partir de la mezcla de aceites vegetales y sabores naturales, ocasionalmente agua y un pequeño agregado de sal.

Algunos de sus productos están adicionados con vitaminas para aportar micronutrientes a la dieta.

Por ejemplo, su producto Tulipán Original no contiene aceite de palma y está adicionada con vitaminas A, D y E. No contiene gluten. Los aceites utilizados son los de girasol y nabina en proporciones variables, grasa de coco, suero de mantequilla, lecitina de girasol como emulgente y ácido láctico como acidulante. Además, contiene 0,4% de sal.

En tanto, el producto Tulipán Rama para cocinar, está elaborado con aceites vegetales y 15% de materias grasas. Sus ingredientes son suero de mantequilla, leche desnatada, aceite de nabica, estabilizantes, colorantes, emulgentes y agua.

 

 

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica