Cuando hablamos de la distribución de alimentos, uno de los canales que siempre se menciona es «HORECA». Tal vez un término difícil de entender para quienes no pertenecen al sector, su explicación es muy sencilla. En realidad se trata de una sigla, HORECA que es simplemente la primera sílaba de tres palabras: hostelería, restauración y cátering.  Así, se explica el consumo a través de estos tres modelos de negocio. También se define como un canal que provee servicios de traslado de alimentos. Desde el punto de vista del marketing, es un público objetivo determinado, o la gestión y acciones comerciales de este segmento específico del mercado.

HORECA, ¿Qué es y por qué es importante?

¿Quieres saber por qué el canal HORECA es importante? La respuesta es simple: España es el país con más bares y restaurantes del mundo por persona.

De hecho, suma más de 277.000 establecimientos, da trabajo a 1,7 millones de personas y representa el 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB).

Por otra parte, si bien de manera simplificada se puede decir que es el sector conformado por hostelería, restauración y cátering, de ahí su nombre, en realidad es bastante más amplio.

Por ejemplo, incluye alojamientos, restaurantes, bares y cafeterías, ocio y restauración social. En este último caso, solo en este rubro, hay alrededor de 40.0000 establecimientos en España.

Hasta hace poco tiempo los proveedores se enfocaban más en otros sectores, o el HORECA se incluía dentro de otros rubros. Sin embargo, es un canal muy importante. De hecho, muchas empresas están dedicadas exclusivamente a este canal.

En realidad el canal está formado por un clientes profesionalizados, que buscan rentabilidad y buen servicio para manejar su negocio de manera óptima.

Hasta la abrupta caída por el confinamiento obligado por la COVID-19, el sector representaba el 30% de todo el consumo de comidas y bebidas. Si bien algunos nuevos hábitos amortiguaron un poco el golpe, como el «take away» o la entrega a domicilio, la pandemia provocó el cierre del 14% de estos negocios.

Clasificación de los establecimientos HORECA

Desde el punto de vista de la legislación, el Real Decreto 3484/2000 establece una categorización de los establecimientos de comida en función del cliente: si es el consumidor final, o se trata de una colectividad. Esto, independientemente del tipo de local y lugar de consumo.

Así, encontramos los distintos tipos de establecimientos que componen el sector HORECA:

  • Restauración comercial. Son todas las actividades de restauración que se desarrollan en establecimientos o puntos de venta que preparan y expenden sus propios alimentos y bebidas al cliente.
  • Restauración tradicional o convencional. Es un tipo de restauración comercial que incluye restaurantes , cafeterías y bares.
  • Restauración moderna. Nuevas formas de elaboración y expendio de alimentos, como cadenas de comida rápida, take-away y máquinas expendedoras.
  • Restauración colectiva. Se caracteriza por tener «consumidores cautivos» y uniformidad de menús. Por ejemplo, servicios de comedor de escuelas, hospitales, cátering de aviones, trenes y barcos.

Situación del sector HORECA post-pandemia

Pasados los peores momentos de la pandemia, y ante una recuperación de las distintas actividades, el sector HORECA también muestra un crecimiento.

Según el informe UVE Market 2021, realizado por la consultora UVE, la mejora en la situación sanitaria y el levantamiento de las restricciones permiten saber con mayor precisión qué ocurrió con el sector durante la pandemia y cómo está en la actualidad.

El cierre de establecimientos alcanzó al 14%. Sin embargo la caída fue mayor respecto de los establecimientos tradicionales en comparación con los modernos. Además, la restauración social prácticamente se mantuvo en su nivel.

Radiografía del consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar

En cuanto a los hábitos de consumo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realiza de manera trimestral un informe sobre el consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar.

Según el informe correspondiente al segundo trimestre de 2021, se tienen los siguientes datos:

  • El 90 % de los españoles consumió algún producto fuera de casa. Fueron 26 actos de consumo por persona durante el segundo trimestre del año 2021. El incremento fue del 135,8 % en volumen y del 206,6 % en valor en comparación con el mismo trimestre del año 2020. Estas cifras marcan también recuperaciones de la frecuencia de consumo y actos de compra.
  • Los públicos que más incrementaron el consumo fuera del hogar son las franjas de edad desde 50  a 75 años, con una variación del 165,0 %.
  • El principal lugar de consumo de bebidas frías fuera del hogar es el canal horeca: bares, cafeterías y cervecerías. Representando el 50% del consumo total. En tanto, la mayor parte se adquiere para beber en el mismo establecimiento.
  • Lo mismo ocurre con las bebidas calientes. El total consumido fuera del hogar es de 1,8 litros por persona durante el segundo trimestre, de los cuales 1,3 litros se consumieron en el canal horeca y, un poco más, en el mismo establecimiento: 1,4 litros. La hora preferida para tomar una bebida caliente fuera de casa fue el desayuno.

Comer fuera de casa recupera su atractivo

Según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el consumo en restaurantes, bares o cafeterías va recuperando su atractivo.

Respecto de los alimentos en general, de un total de 20,8 Kg de alimentos por persona consumidos fuera del hogar durante  el segundo trimestre de 2021, casi la mitad se adquirió establecimientos del canal Horeca como bares, cafeterías y cervecerías. Pero además, la mayor cantidad (14,2 Kg.) se consumió en el mismo lugar donde se compró.

Por su parte de todas las bebidas compradas para consumir fuera de casa, el 68,4 % fue adquirido en bares, cafeterías y cervecerías. Esto representa un 34,8 % más que el segundo trimestre del año 2020. Sin embargo, todavía está un 35,3 % por debajo del volumen del mismo trimestre de 2019.

En tanto y como un buen signo de la recuperación, los españoles han vuelto a consumir bebidas celebrando la amistad. Según los últimos datos, el 27,2 % del volumen consumido se realizó entre amigos, cuando hace un año era del 15,9 %. En tanto, casi equipara al consumo en familia que es del 33,9 %.

Beber solo ya no está de moda. Actualmente representa el 17,3 % del volumen consumido, en comparación con el 29,6 % del mismo trimestre del año 2020. Comer solo tampoco. La comida con amigos fuera de casa representó 5,6 Kg por persona y con la familia 6,5 Kg. En tanto, comer solo o en pareja insumió 3,5 Kg. de alimento en cada caso.

Esperamos haber aclarado tus dudas acerca de qué es el canal HORECA  y cuál es su importancia en España. ¡Esperamos tus comentarios!

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica