Zamora organiza la feria Fromago Cheese Experience tomando como modelo la Feria Cheese que se realiza cada dos años en la ciudad italiana de Bra. Además, adopta el nombre del queso en esperanto. Así, se propone instaurar a Zamora como Capital del Queso española y una referencia del queso a nivel mundial. La feria se realizará del 15 al 18 de septiembre de 2022, pero las actividades comenzarán en enero y se extenderán todo el año. Además, coincidirá con otros importantes eventos queseros, como la feria mundial del queso zamorana y los Premios Cincho de elaboración quesera.

Zamora, Capital del Queso española y referente mundial en producción quesera

Zamora aspira a ser referente mundial del sector del queso. De hecho, cuenta con sobrados méritos como para pretender constituirse, en 2022, como Capital del Queso de España.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destacó el potencial de Castilla y León en este sector. De hecho, en la Comunidad se elabora el 70 % de los quesos de leche de oveja de España, el 40 % de los de mezcla y el 15 % de los de vaca.

Además, Zamora es la primera provincia de la Comunidad en producción quesera ya que en ella se elabora el 40 % de los quesos de Castilla y León y es además líder en producción de leche de oveja.

Por otra parte, varias empresas queseras de la provincia se encuentran entre las que más comercializan a nivel nacional. Además, cuenta con unos 30 pequeños productores cuyo papel dinamizador del medio rural y de generación de empleo es muy importante. Entre éstos, la mujer rural tiene un papel fundamental”.

Finalmente, Castilla y León es la primera tanto en cabezas de ganado como en producción de leche de oveja. Cuenta con la Denominación de Origen Queso Zamorano y la IGP del Queso Castellano.

En el sector cárnico, Zamora es la sede de la IGP Lechazo de Castilla y León. Así, Castilla y León es el motor de la economía desde el punto de vista quesero.

Detalles de la feria Fromago Cheese Experience

La diputación de Zamora organiza la  Fromago Cheese Experience, una feria que reunirá 300 expositores. Se realizará entre el 15 y el 18 de septiembre de 2022, aunque su programa se extenderá durante todo el año.

El certamen cuenta con el apoyo de las 34 empresas del sector con que cuenta la provincia y la colaboración de la Universidad de Salamanca.

La presentación se realizó el 13 de diciembre con la participación de Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

El funcionario informó que la feria servirá de marco para la celebración de la undécima edición nacional y cuarta internacional de los Premios Cincho de elaboración quesera.

El concurso  se desarrollará en dos fases. La primera, en junio, reunirá un jurado de cuarenta catadores para elegir los mejores quesos. Entre éstos, se evaluarán quesos frescos, de pasta blanda, de pasta semidura o dura, azules y fundidos para untar.

La segunda fase consistirá en la entrega de premios. Coincidirá con la celebración de la I Feria Mundial del queso de Zamora.

También estuvo presente el diputado de Agricultura, Ángel Sánchez. Señaló que “esta feria va a servir para poner en valor el sector del queso de la provincia y sea reconocido como un referente a nivel nacional e internacional”. De hecho, esperan convertir a Zamora en la Capital del Queso española y referente mundial del sector quesero.

Se espera convocar unas 200.000 personas y generar un impacto económico de cinco millones de euros.

Párrafo aparte para el nombre de la Feria. Incluye la palabra «fromago» con la que se denomina el queso en esperanto. Así, los organizadores apelan a la esperanza y el reconocimiento mundial que evoca esta lengua internacional.

Actividades

Los expositores queseros se instalarán durante los cuatro días de la feria  en las calles de la capital, desde el Campus Viriato hasta la Catedral.

Así, los visitantes podrán degustar y adquirir quesos internacionales. Además, se difundirán conocimientos sobre el queso y su industria.

Las actividades de la feria se desarrollarán durante todo el año 2022. Incluirán actividades científicas como técnicas, formativas, culturales, sociales y escolares. Por ejemplo, se desarrollarán talleres de elaboración de queso para alumnos de centros educativos de la provincia.

Otras de las propuestas son catas dirigidas, demostraciones culinarias, menús especiales con protagonismo quesero o maridajes de queso y vino.

 

Tags: , , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica