La consultora Brand Finance presentó su informe BrandBeta® España 2021. El estudio analiza el espacio que ocupan las marcas en la mente de los consumidores. Combina familiaridad y relevancia. Según sus investigaciones, más del 80% de la variación de la cuota de mercado se explica por estas variables. En el top 25 hay cuatro marcas españolas, sin embargo, de los 20 sectores analizados, 11 están liderados por marcas relevantes de España.

Mercadona, Correos, Repsol e Iberia, en el top 25 de marcas relevantes de España 2021

Brand Finance es una consultora líder en investigación, valoración y estrategia de marca. Fundada en 1996, cada año pone a prueba miles de marcas para evaluar cuáles son las más fuertes y valiosas. BrandBeta® por su parte mide la familiaridad y preferencia como indicadores del desempeño futuro de las marcas. De hecho, la consideración del cliente tiene una estrecha relación con la evolución de las ventas y el negocio.

La compañía analizó 100 marcas de 20 sectores, además de establecer el ranking de las marcas relevantes de España desde la familiaridad y preferencia del público.

De las 100 marcas con mejor puntuación, las extranjeras se llevan la mayoría: 70 frente a 30 españolas. Sin embargo, la distribución no es igual. Por ejemplo el sector alimentación cuenta con 16 marcas. En tanto, los sectores más representados son vinos y bancas, con 18 marcas cada uno.

En síntesis, de los 20 sectores estudiados en España, 11 están liderados por marcas relevantes de España. 

El ranking de marcas que serán más demandadas en 2022, de acuerdo a los resultados BrandBeta®, está encabezado por Google, que obtiene 9,6 puntos sobre los 10 analizados. Le siguen Mercadona con 9,5 y Correos con 9,3. En tanto, Repsol e Iberia obtienen 9,2 y 9 puntos respectivamente.

Según el estudio, los valores que las convierten en relevantes son:

  • Mercadona. Se dirige al cliente como «jefe». Aumentó la rentabilidad de las ventas por Internet. Se orienta a un modelo centrado en la calidad de los productos.
  • Correos. A pesar de estar en un bucle de repetidas pérdidas, está en óptima posición para aumentar la familiaridad y relevancia.
  • Repsol. Apuesta a la sostenibilidad y el medio ambiente y pudo presentar el primer vuelo con biocombustible junto con Iberia.

Otras marcas relevantes de España entre las que más crecerán en 2022

Además, de las marcas mencionadas, hay otras que integran la lista de las que serán más demandadas en 2022. Entre éstas se encuentran El Pozo, Mahou, Campofrío, Zara y DIA.  En la clasificación se incluyen otras como El Corte Inglés, Movistar, Estrella Damm, Nueva Pescanova, San Miguel, Iberdrola, Solán de Cabras, Alcampo, Telefónica, Mango, Seat, Vueling, Endesa, Air Europa, Cepsa y Mapfre.

El estudio analizó 20 sectores, de los cuales 11 están liderados por marcas relevantes de España. Cerveza, distribución, logística y vinos y bebidas espirituosas son algunos de éstos. Además, 29 marcas españolas se encuentran entre las cien más demandadas en España.

Entre las cervezas, la española Mahou posee un mejor pronóstico de crecimiento. Su estrategia es la virtualidad. Acaba de abrir una tienda en Internet mientras intenta conquistar audiencias en Youtube. Entra las cervezas extranjeras se destacan Heineken con su campaña sostenible. Detrás de ésta se ubican Estrella Damm, San Miguel y Cruzcampo.

En cuanto a vinos, Frexeinet tiene mejores previsiones como líder en cava. Los vinos finos son liderados por Tío Pepe, de González Byass. Esta compañía acaba de adquirir dos bodegas en Chile, a pesar de la caída de su facturación.

El sector de hamburguesas cuenta con una de las marcas relevantes de España: 100 Montaditos. Se reparte la demanda con Burger King, McDonalds, Domino’s o KFC.

Por su parte, en el top 10 de alimentación se encuentran las marcas españolas Gallo, El Pozo y Campofrío.

En cuanto a bebidas, Solán de Cabras ocupa la cuarta posición. Se encuentra al nivel de competidoras multinacionales como Coca-Cola, Fanta, Pepsi y Sprite.

Análisis por sectores

Los sectores con mayor presencia de marcas españolas son los vinos y banca, con 18 marcas cada uno. Les siguen la hotelería, con 11 marcas y telecomunicaciones con 10 marcas. También integran esta lista el sector distribución (9 marcas) y textil (8 marcas). Con menores cantidades, están los sectores textil, seguros, y restaurantes y aerolíneas españolas. Estos tienen 8, 7 y 6  marcas respectivamente,.

Sin embargo, el estudio analiza también la mayor presencia de marcas españolas dentro del total. Por ejemplo, en vinos y bebidas espirituosas el 100% de las marcas son españolas.

En tanto, en Energía las marcas relevantes de España representan el 88,9%. En el sector banca, el 62% de las marcas son españolas, en tanto el telecomunicaciones el 58,9% de las preferidas son españolas.

Algo similar ocurre con los hoteles, que tienen una preferencia del 52,3% de marcas nacionales.

Otro aspecto analizado por el estudio es el crecimiento en BrandBeta® de marcas relevantes en España. En el top 5 hay una española: Banco Caixa Geral, con un crecimiento del 20,2% en familiaridad y relevancia.

 

Tags: , , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica