Si bien decir España es decir aceite de oliva, hay alrededor de 10 aceites de semillas con valor alimentario. Los distintos tipos de  aceite de España no se deben descartar el menú ya que, como se recomienda, la dieta debe ser equilibrada y saludable.  El aceite de girasol es el segundo más producido en España, en tanto se cultivan unas 20.000 hectáreas para aceite de colza. En cuanto a cómo hacerte del mejor aceite de España en la variedad que elijas, el canal tradicional fue el supermercado, pero las compras en línea y marcas ecológicas o naturales ganan cada vez más seguidores.

Aceites de oliva: los mejores y dónde conseguirlos

Hay muchos concursos mundiales de aceites de oliva. Distintas marcas de aceite de oliva de España siempre se llevan los oros o las platas.

Uno de los últimos en celebrarse es Evooleum, otorgado por el grupo editorial Mercacei-Edimarket, especializado en publicaciones dirigidas al sector del aceite de oliva. Elabora un ranking con los 100 mejores AOVE del mundo.

El aceite de España obtuvo cuatro distinciones: el primer premio y otros tres más. El primer premio fue para Olibaeza Premium Picual, elaborado por la Cooperativa Campo El Alcázar de Baeza, Jaén.

Los otros premiados fueron: Almaoliva arbequino, de Almazaras de la Subbética, Rincón de la Subbética Altitude, de la misma empresa, y Maeva Toro, de Aceites Maeva, una empresa fundada en 1930 en Porcuna, Jaén.

Todos estos aceites se pueden comprar en línea en las páginas web de las empresas.

Aceite de girasol: recomendados por los consumidores

El aceite de girasol casi está alcanzando los mismos niveles de consumo que el de oliva. Hay distintos tipos de aceite de girasol, como refinado, virgen y alto oleico. Es el segundo aceite más consumido en España y Europa. Se utiliza en emulsiones o ensaladas. Se recomienda consumirlo en frío.

Si bien no hay concursos mundiales de aceite de girasol, valen las recomendaciones de los usuarios de este aceite de España recopiladas por la organización de consumidores OCU.

  • Refinado marca Capicúa. Alto oleico y antiespumante, puede utilizarse para freír. Elaborado por  Coreysa. Se consigue en supermercados.
  • Gourmet. Es un aceite refinado de girasol alto oleico. Es una marca de GM Food. Se consigue en supermercados.
  • Bionsan, tienda especializada en alimentos ecológicos y naturales.
  • Biocop. Elaborado por Agricultura Biológica Biocop.

Estos dos últimos productos se pueden adquirir online en las páginas web de las empresas.

Otros tipos de aceite de España: colza

El aceite de colza o canola es un aceite refinado y bajo en ácido erúcico, proveniente de la semilla de colza Brassica napus. El consumo de este aceite de España no es muy popular debido a un mal antecedente en la década del 80 del siglo pasado. Sin embargo, es muy valorado en otros países europeos como Francia, Suecia, Alemania, Checoslovaquia o Inglaterra.

En realidad es uno de los aceites más saludables y comercialmente es más conocido actualmente como aceite de canola. De sabor neutro, es muy versátil y puede utilizarse tanto en frío como prar cocinar. Sin embargo su venta directa es muy pequeña. Por ejemplo en todo 2020 se comercializaron 19.000 litros de aceite de colza, menos que otros aceites como cacahuete, pepita de uva o incluso algodón.

Algunas comunidades autónomas están tratando de recuperar esta producción para exportación como aceite de consumo humano, como Castilla y León, Aragón, Navarra, País Vasco y Extremadura. Por ejemplo la Cooperativa Acor lo elabora y destina principalmente a Portugal.

Aceite de nuez en España

En España se cultivan unas 13.000 hectáreas con nogales, principalmente en Castilla-La Mancha. Cataluña y Andalucía. La producción está en aumento, y cada vez hay más interés por la marca Nueces de España.

Sin embargo, la producción de este aceite de España es inexistente. De hecho, la mayor productora es Francia, seguida por Nueva Zelanda y California.

Sin embargo, se pueden conseguir algunos aceites combinados con nuez, como por ejemplo:

  • La española. La  más tradicional marca de aceite de España ofrece una combinación de aceite de soja y aceite de nuez (5%).
  • La Tourangelle. Un aceite de lujo elaborado en California. Se puede conseguir en tiendas de productos importados.
  • Naturgreen. Es una marca de Laboratorios Almond SL, una empresa multinacional de capital español creada en 1955, primera proveedora en España de alimentos vegetales sanos y saludables.

Estos aceites se pueden conseguir online en los sitios web de las empresas.

Tags: , , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica