La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa Freshuelva informó las nuevas superficies cultivadas de la campaña de frutos rojos 2021-2022. Según las previsiones, se mantiene la superficie plantada, sin embargo hay variaciones según los frutos. Por ejemplo aumentan las superficies cultivadas de fresas y arándanos. En cambio, decrece la de frambuesas, pero permitirá recolectarlas en otoño y primavera. También desciende la mora. Distintos factores climáticos produjeron pérdidas, pero se garantiza la presencia de berries de Huelva casi todo el año.

Campaña berries de Huelva 2021-2022

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa Freshuelva destacó que estos datos evidencian la consolidación de la estrategia de diversificación de cultivos iniciada en campañas anteriores. Así, se garantiza la presencia de los berries de Huelva en los mercados durante prácticamente nueve meses.

Según informaron, la nueva campaña estuvo marcada por  lluvias posteriores a la plantación. Éstas fueron beneficiosas en su mayor parte, aunque anteriormente originaron pérdidas en la costa occidental. Por otra parte, jas altas temperaturas posteriores hicieron que se terminase de replantar casi a mediados de noviembre. Esto, unido al frío de principios de diciembre, está provocando un retraso en la recolección de las primeras fresas, que van madurando de a poco.

Superficies cultivadas

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa Freshuelva informó los resultados de las superficies cultivadas con frutos rojos en la campaña 2021-2022. En la fase de plantación, la superficie total plantada con el conjunto de berries de Huelva alcanzó las 11.740 hectáreas. Esta superficie es muy similar a la de la campaña anterior, que fue de 11.630 hectáreas. Así, el aumento de la superficie fue de un pequeño 0,95%.

Sin embargo, las variaciones en la superficie cultivada de los distintos frutos rojos son importantes, ya que algunas aumentaron y otras descendieron.

  • Fresa. Según datos aportados por los productores, la superficie plantada de fresa asciende a 6.167 hectáreas, mínimamente superior, cercano al 1%, a las 6.105 hectáreas plantadas de fresas en la campaña pasada.
  • Arándano. De los berries de Huelva es el de mayor incremento mayor de superficie cultivada. Son 3.532 hectáreas, un 6,70% más que en la campaña anterior que fue de 3.310 hectáreas, Se debe a que la especie entra en su período de mayor producción a los tres años de plantada, y muchos productores la incluyeron para complementar el cultivo de fresa. Además, el arándano se consolida como el segundo berry de la provincia después de la fresa. En cuanto a los varietales hay una mayor diversificación, coo variedades tempranas que permiten llegar al mercado desde primeros de año o incluso en las próximas navidades, aunque con volúmenes todavía pequeños.
  • Frambuesa. Presenta el dato más negativo. La superficie cultivada disminuyó un 8,10%, pasando de l2.070 hectáreas en la campaña anterior a 1.902 hectáreas, Por otra parte esta superficie no estará en producción al mismo tiempo, ya que los diversos varietales permiten la recolección en otoño y en primavera. La frambuesa es el fruto rojo más afectado por la competencia extracomunitarias.
  • Moras. También desciende la superficie un 4%, pasando de 145 hectáreas a 139.

Perspectivas de los berries de Huelva en el mercado español y europeo

Freshuelva participó en la Asamblea General de Fepex, en la que se expusieron los retos del sector para 2022. Se coincidió en que 2022 será un año trascendente para el sector frutihortícola español, tanto por el desarrollo de la PAC como los grandes desafíos para mantener la sostenibilidad y crecimiento.

Desde el punto de vista de los berries, se observa un creciente interés por estos frutos en Europa, y se prevé un alza potencial del mercado de arándanos.

El mercado estará determinado por nuevos hábitos de consumo, innovación en varietales y perspectivas de los mercados internacionales, teniendo en cuenta un arándano que se globaliza.

Los productores consideran vital mantener la posición en el mercado comunitario, frente a la competencia de terceros países que no cumplen con los estándares de calidad exigidos a los productores españoles. Además de los que los productores adoptan por su propia iniciativa, como estándares medioambientales y sociales.

El sector de los frutos rojos es uno de los sectores agrícolas que ha experimentado un mayor desarrollo en las últimas décadas. Entre los berries de Huelva, la fresa es la principal exportación. Y los distintos berries se encuentran entre los primeros 21 productos exportados desde Andalucía.

Tags: ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable