Hubo en la historia muchas revoluciones, y recientemente en general tratan sobre la evolución tecnológica en determinadas industrias o regiones. En Colombia está ocurriendo esto con el Smart Agro. A medida que la tecnología avanza, las industrias aprovechan para hacer más prácticos sus procesos. En la del campo, sirve para determinar cuándo hay que regar o agregar fertilizante con antelación. Se puede controlar toda la información del proceso, y almacenarla en una computadora para luego analizarla, y muchas otras aplicaciones.

Se la denomina “Smart Agro”, y es un movimiento impulsado tanto por la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO) de la ONU y Telefónica Movistar.

Este viernes, en un comunicado mandado por Movistar, aseguró esta misma que logran transformar los datos en sugerencias para que se consiga una más eficiente gestión del campo.

Para dar mejores sugerencias, se necesitan más datos. Para esto, se utilizan sensores climáticos, de humedad, radiación y más factores que mandan sus recolecciones a una base de datos central.

Cómo funciona el método Smart Agro?

El sistema, a través de un algoritmo que se alimenta de los datos, es capaz de determinar el momento exacto en el que una determinada planta debe ser regada. Otra función muy útil, es la que permite a los agricultores vigilar el clima en determinadas partes de la cosecha desde la distancia.

El sistema, busca efectivizar la producción, generar un mejor uso de los recursos y poder maximizar la cantidad de producto y su calidad. Todo esto, usando la información que otorga el campo, la misma a la que es difícil acceder sin el sistema.

Los sensores son instalados en el suelo y subsuelo para que puedan recolectar los datos eficientemente, sin mucha interferencia. Esto implica dejar atrás un sistema de muchas décadas para poder migrar ese proceso para que lo hagan tanto el hardware como el software.

El plan espera ver un aumento de hasta el 86% en la producción, y por ende rentabilidad, del campo colombiano. Ha sido utilizado ya en 94 hectáreas en la región de Ventaquemada, Boyacá.

En esta zona, la cosecha y producción de papa predomina. Desde 2018, fecha desde la que se utiliza el sistema, hubo un crecimiento del 50% en la producción.

Pequeñas familias productoras lograron pasar de producir 800 bultos a 1200, y reporta Telefónica que los costos se triplicaron.

En Colombia, el producto rey es el café, y por eso están trabajando ya en poder hacer que el sistema sea efectivo en este sector. En el municipio de Tablón de Gómez, se logró aumentar 400kg de producción de café por hectárea.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica