Andalucía Exportación e Inversión Extranjera (Extenda) celebró cuatro encuentros de negocios digitales del 18 de octubre al 12 de noviembre. Con el mercado objetivo target en Latinoamérica, para doce empresas andaluzas del sector agrario auxiliar. Se realizaron para incrementar la internacionalización en un área estratégica para el sector. Esta representa «un nicho de oportunidad» para las entidades andaluzas.

Según ha explicado la Junta de Andalucía en un comunicado, el objetivo es fomentar el acceso de productos andaluces. Con la mira en los mercados de Perú, Colombia, Chile y Brasil.

Asimismo, estos encuentros son el «marco ideal» para conocer las oportunidades de negocio que estos destinos ofrecen. Siempre a las empresas andaluzas productoras y servicios relacionados con la industria, productos agrícolas y alimenticios.

Según datos de Extenda, el Perú vive un «boom exportador agrícola». Este incrementará la superficie cultivada y la demanda de productos alimenticios de mayor valor agregado. Así, cada vez más tecnologías y servicios se asimilen a las industrias de apoyo de la agricultura. En Chile, ya existen “vastos” campos agrícolas que requieren cada vez más tecnología cada vez más avanzada.

Por otro lado, están Colombia y Brasil. El primero de ellos cuenta con un «gran espacio» dedicado a la agricultura. Con el que el gobierno colombiano ha desarrollado una estrategia para atraer inversión extranjera. En Brasil, se requieren productos y servicios para reducir el impacto ambiental de la producción. Así como innovaciones relacionadas con la Industria 4.0.

Extenda realizó dos misiones directas, la primera a Perú. En ella participaron cuatro empresas andaluzas. La segunda a Chile, donde siete empresas andaluzas mantuvieron reuniones con 40 agentes chilenos. Además, del 2 al 12 de noviembre, están en marcha otras dos misiones, en Brasil y Colombia respectivamente.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado las reuniones. Sostuvo que “se trata de una oportunidad inmejorable. Se espera que las empresas andaluzas del sector auxiliar agrario impulsen su ‘saber hacer’. Además de ganar posiciones y forjar nuevas alianzas para ayudar al crecimiento de la industria agroindustrial de América del Sur ”.

Extenda impulsa las empresas Andaluzas en suelo Latinoamericano 

Extenda ha impulsado la presencia de siete empresas andaluzas en el mercado chileno. Las empresas conectadas “online” proceden de Almería y Málaga.

Cuatro de estas empresas se unieron a la reunión de negocios digitales enfocada en la agricultura de Perú. Se trata de Almería Hispatec, RitecHidro e Inagroup Biotech; así como Grenadine Mafa Ecobiologie Végétale.

Dos de las citadas empresas de Almería se han sumado a la misión. Esta se está desarrollando con el mercado objetivo en Colombia. Concretamente Hispatec e Inagroup Biotech. A las que se suman Interoliva de Sevilla y Seragro Integral de Málaga.

Las empresas que participaron en el encuentro digital para Brasil fueron Hispatec, Grupo Kimitec y Ritec. Además de Lama Sistemas de Filtrado de Sevilla.

La organización de estas actividades se coofinanciarán con financiación de la Unión Europea. A través del programa de actividades Feder de Andalucía 2014-2020. Con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro programa. acción.

Perú amplía el mercado

Perú destaca por su continuo crecimiento económico durante la última década. Este se mantendrá en 3,8% en 2021. Según proyecciones del Banco Mundial. El sector agrícola está exhibiendo un fuerte dinamismo. Con un «boom» de las exportaciones agrícolas que conducirá a un aumento de la superficie cultivada. Por lo que el sector agrícola necesita tecnología avanzada.

Las empresas andaluzas encontrarán un nicho de oportunidad. Como técnicas y equipos de riego, diseño y equipamiento de invernaderos, maquinaria agrícola y otras mejoras.

Por su parte, Chile se ubica junto a Uruguay entre los países con mayor PIB per cápita del continente. La orientación del sector agrícola hacia el comercio exterior ha fomentado la industria. Además, la entrada de mercados competitivos ha ampliado los requisitos en el sector de la industria. Facilitando así la entrada de tecnología extranjera.

Pero el acceso directo de las empresas hortofrutícolas a este destino es más limitado. Existen en Chile una serie de distribuidores de insumos agrícolas «muy fuertes». Estos abastecen el mercado. Tanto como distribuidor general como especializado. Ofreciendo opciones para las empresas andaluzas.

Asimismo, Colombia, quinto exportador agrícola de América Latina, cuenta con un sector agroindustrial ventajoso para las empresas andaluzas. Especialmente por su vasto territorio, con más de 40 millones de hectáreas de tierra disponibles para operaciones productivas.

Actualmente se utilizan solo 19 áreas. Por lo que el gobierno colombiano ha identificado una estrategia para atraer inversión extranjera. Así, para que pueda aprovechar las  32 millones de hectáreas restantes y generar más valor agregado técnico. Esta es una puerta de entrada al mercado colombiano para las empresas andaluzas.

Brasil, exportador de lujo

Brasil es el tercer productor mundial de productos agrícolas y el segundo exportador. Con una superficie de 8,5 millones de kilómetros cuadrados, tiene aproximadamente el 10% de la tierra cultivable del mundo. Lo que convierte a la industria agrícola en uno de los principales sectores estratégicos de la economía brasileña.

Teniendo en cuenta estos aspectos, existen interesantes oportunidades de negocio para las empresas de agrotecnología. Aquellas que brindan productos o servicios para reducir el impacto ambiental de la producción agrícola. Incluidos los programas de agricultura de carbono del Ministerio de Agricultura de Brasil. Así como para las empresas que brindan soluciones para Agricultura 4.0.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica