Se realizaron las elecciones para renovar diez vocalías en el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero. Aunque todavía no están los resultados oficiales, los bodegueros agrupados en Asebor retuvieron la mayoría. Así, contarán con seis vocalías, mientras que los sectores agrupados en «Ribera para Todos» consiguieron cuatro. El sector elaborador tendrá las cinco vocalías asignadas al sector elaborador-transformador y una del sector productor. Los ganadores de las elecciones en la DO Ribera del Duero destacaron la confianza de los electores en su trabajo.

Elecciones en la DO Ribera del Duero para renovar el Consejo Regulador

Las elecciones se realizaron el domingo 28 de noviembre. En realidad, ese día se renovaron los consejos reguladores de las nueve DO de la provincia de Castilla y León. La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial. En la DO Ribera del Duero se enfrentaron dos propuestas. Una proveniente de Asebor, la Asociación Empresarial de Bodegas DO Ribera del Duero. La otra  contó con el aval de cooperativas las organizaciones agrarias UCCL, Asaja CYL y Urcacyl.

El Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero fue fundado en 1982. Su principal función es avalar la autenticidad de los vinos de esta Denominación de Origen, mediante una contraetiqueta que avala su calificación. Los cargos en el Consejo Regulador se renuevan cada cinco años.

Para las elecciones en la DO Ribera del Duero se convocó a 8.000 viticultores de 300 bodegas que en conjunto cultivan  24.000 hectáreas de viñedo.

Trayectoria de ASEBOR

Asebor conduce el Consejo Regulador desde hace varios años, con lo cual este resultado reafirma el respaldo de los electores.

La asociación fue creada en el año 2001 con la finalidad de defender el interés de las bodegas de Ribera del Duero en general y de sus asociados. En especial, impulsar un sector tradicional como es el vino de calidad de la Ribera del Duero.

Asume la representación institucional de los bodegueros, prestando varios servicios como información y asesoramiento. Por otra parte, desarrolla actividades de formación a través de conferencias, jornadas técnicas y foros de debate. Además, cuenta con una plataforma comercial e impulsa la firma de acuerdos comerciales.

Además, pertenece al Consejo de Administración del consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero. En este sentido, ofrece una lista de las bodegas con DO Ribera del Duero que ofrecen opciones de enoturismo. Por ejemplo la bodega Emina cuenta con varios planes de degustación, recorrido por las bodegas y combinaciones con la visita a una almazara ecológica.

Otra de sus funciones es el apoyo interasociativo, colaborando con la Asociación de Empresarios de Aranda y la Ribera. También, en el Centro Comercial Abierto de Aranda del Duero y la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera en su famoso Certamen de Tapas.

Distribución de las vocalías después de las elecciones en la DO Ribera del Duero

De acuerdo a los resultados provisorios de las elecciones en la DO Ribera del Duero, Asebor retuvo seis vocalías. Estas son las cinco correspondientes a los estratos asignados al sector Elaborador-Transformador más una del sector productor.

En tanto, las asociaciones agrupadas bajo el lema «Ribera para todos» accedió a las cuatro restantes.

Los datos no son oficiales, ya que la Junta de Castilla y León los anunciará a partir del lunes 29 con la proclamación de vocales.

Ahora se abre una etapa de presentación de recursos contra los resultados. Si no hay oposiciones, el nuevo pleno del Consejo Regulador se constituirá el 15 de diciembre. En cambio, si se debe resolver alguna alegación, la conformación será el 21 de diciembre.

El actual presidente del Consejo Regulador es Enrique Pascual. Pertenece a una familia de viticultores del Fuentelcésped, propietarios de una bodega subterránea tradicional. Preside el organismo desde hace varios años, de hecho su primera presidencia comenzó en el año 2013.

El Consejo Regulador fue fundado en 1982 y su función principal es avalar con un sello la autenticidad de los vinos de la DO, asegurando al consumidor la rigurosidad de los controles con una contraetiqueta numerada.

Su pleno está conformado diez vocales, cinco del sector productor y cinco del sector elaborador transformador. Además, hay un vocal representante de la Junta de Castilla y León.

Una vez elegidos los vocales, el pleno designa un Presidente que debe pertenecer al sector elaborador transformador.

El presidente de Asebor, Íker Ugarte, de momento no anticipó si confirmarán la presidencia de Enrique Pascual o elegirán otro nombre.

Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica