El sistema de alertas fitosanitarios Europhyt/Traces detectó  en el verano de 2021, 10 lotes de limones de Sudáfrica con mancha negra. Es una cifra récord. En realidad, las intercepciones anteriores no superaron los 4 lotes. La entrada de la enfermedad en España tendría efectos catastróficos. De hecho, es la segunda productora mundial de limones y líder en exportación de productos frescos. Por este motivo, la interprofesional Ailimpo solicitó a la Comisión Europea mayores controles sobre los limones sudafricanos.

La mancha negra de los cítricos afecta más a los limones

La mancha negra de los cítricos o CBS por sus iniciales en inglés (Citrus Black Spot) es una enfermedad de los cítricos causada por el hongo Phyllosticta citricarpa. Afecta las plantas de climas subtropicales. Su efecto es reducir la cantidad y calidad de la fruta. Todos los cítricos son susceptibles, pero ataca más a los cultivares de maduración tardía. Además, los limones son particularmente sensibles.

La infección permanece latente hasta que la fruta crece o madura por completo. En este momento el hongo se desarrolla en la corteza produciendo el síntoma de la mancha negra meses después de la infección. De acuerdo a factores como intensidad de luz, altas temperaturas, sequía o árboles poco vigorosos aumenta el desarrollo de síntomas. Además, puede seguir desarrollándose al final de la temporada o durante el almacenamiento.

Actualmente la enfermedad se encuentra en varios lugares del mundo además de Sudáfrica, pero no se ha reportado en países mediterráneos.

Detecciones realizadas por el sistema Eurotrophyt/Traces

El sistema de alertas fitosanitarios Europhyt/Traces es un sistema de notificación y alerta rápida que se ocupa de las intercepciones por motivos fitosanitarios, de los envíos de plantas y productos vegetales importados por la UE o que se comercializan dentro de ésta.

Los informes mensuales y anuales del sistema presentan estadísticas seleccionadas y análisis de las intercepciones de envíos, realizados por los Estados miembro y Suiza.

Las detecciones de mancha negra en limones por parte de este sistema fueron:

  • 2017: 36 detecciones, de las cuales 4 fueron de Sudáfrica.
  • 2018: 53 detecciones, ninguna de Sudáfrica.
  • 2019: 13 detecciones, 3 de Sudáfrica.
  • 2020: Una detección correspondiente a Sudáfrica.
  • 2021: 10 detecciones en lotes provenientes de Sudáfrica.

En cambio sí se detectó la enfermedad en lotes provenientes de Argentina y Brasil en 2018. Fueron 26 intercepciones de Brasil y 17 de Argentina, que voluntariamente suspendieron sus exportaciones.

Para Ailimpo, representante de los productores del limón y pomelo, esta es una cifra sin precedentes. Señalaron en un comunicado que España bajo ningún concepto puede correr el riesgo de infección de sus fincas con esta enfermedad. Afirmaron que «La entrada de esta plaga procedente de África del Sur en las fincas de limón españolas supondría una enorme pérdida económica para nuestros agricultores y exportadores, seguida de un terrible impacto negativo en el empleo que genera el sector español”.

La asociación informó, además, que tres de las diez detecciones de mancha negra en limón sudafricano se notificaron en septiembre y octubre. Esta es la época de mayor riesgo para Sudáfrica, por las condiciones climatológicas y madurez de la fruta. Sin embargo, los envíos de limones de Sudáfrica a Europa en esos meses fueron récord. Para la Asociación, esto demuestra que priorizan el negocio de exportación frente a la protección fitosanitaria.

Propuestas de Ailimpo frente a la presencia de mancha negra

La asociación formuló una serie de medidas destinadas a reforzar el sistema de controles. Las mismas deberían poder implementarse antes del verano 2022.

  • Garantizar la existencia de mecanismos de coordinación y armonización para los servicios de inspección fronteriza en todos los puertos de entrada de la UE.
  • Intercambio de inspectores entre Estados miembros: inspectores españoles en Holanda e inspectores holandeses en España, para evitar que Holanda sea una “puerta abierta y libre” para los limones con Mancha Negra.
  • Modificación de la Decisión de la UE, para exigir mayores controles en origen (campo y empaque) de Sudáfrica, un mayor porcentaje de controles en los puertos europeos, un requisito para el análisis de latencia de todos los lotes de limones en origen y una demanda de medidas preventivas más efectivas. tratamientos químicos en campo en origen, que obviamente deben realizarse con sustancias activas autorizadas en la UE.
  • Cierre automático de importaciones cuando se alcanzan 5 intercepciones CBS para la categoría de cítricos

 

Tags: , , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica
SAU Ingeniería - Consultoría Estratégica