Ya llega la VI Semana de la Cocina Italiana en el Mundo.  Se celebrará a partir del 22 de noviembre bajo el lema «Italia a la mesa». Organizada por la Agencia Italiana de Comercio Exterior, se propone llevar lo mejor de la gastronomía italiana a todo el mundo. En España, acercará su auténtica cocina a 17 restaurantes de 6 ciudades diferentes. Además, habrá actividades en otras ciudades.

La Semana de la Cocina Italiana en España

Por sexto año consecutivo, la Agencia Italiana de Comercio Exterior organiza la «Semana de la cocina italiana». Es un evento que se replica en todo el mundo.

Es una iniciativa del gobierno italiano a nivel internacional con el objetivo de promover el sector agroalimentario italiano en cuanto a su unicidad, calidad y sostenibilidad.

Bajo el lema  «Italia a la Mesa», con la colaboración de la embajada de Italia en España y la  asociación Cuochi Italiani in Spagna, se desarrollará en 17 restaurantes de seis ciudades: Madrid, Valencia, Granada, La Coruña, Pontevedra y Valladolid. Para que todos puedan disfrutarla, se extenderá hasta el 23 de diciembre.

Además, Barcelona también la celebrará en conjunto con la Cámara de Comercio Italiana en Barcelona. En este caso, se organiza un recorrido gastronómico por 21 restaurantes de cocina italiana entre el 22 y 28 de noviembre. Barcelona rendirá homenaje a un plato infaltable en toda mesa italiana: la pasta.

En tanto, en las otras ciudades los cocineros de los restaurantes elaborarán «recetas únicas italianas» para el público. Así, procuran ofrecer a los comensales españoles los sabores más tradicionales de Italia. Integran el menú italiano platos caseros y productos con sello de procedencia. También, platos con productos italianos con Denominación de Origen Protegida (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Además, difundirán las mejores recetas de la cocina italiana para seguir disfrutando en casa.

Platos para disfrutar en los restaurantes españoles

Algunos de los ingredientes con denominación de origen protegida que integrarán los platos de la cocina italiana son:

  • Pecorino Romano DOP. Es uno de los quesos más antiguos del mundo. Es un queso curado duro, que se elabora con leche entera de oveja. De aroma característico, gusto aromático y sabor intenso.
  • Cotechino di Modena IGP: Es un embutido de mezcla de carnes de cerdo que se embucha en el tripas naturales o artificiales. Es un alimento antiguo nacido de la necesidad de conservar alimentos en la Mirandola. La región protegida es la Emilia-Romagna.
  • Colatura de alici di Cetara IGP: Es una salsa de anchoas salada, proveniente de una de los puertos pesqueros más activos de Italia. Es un condimento color ámbar para platos de pasta. Las anchoas son capturadas en el Golfo de Salerno.
  • Chocolate de Modica IGP: Producto a base de cacao, resultado de la maestría artesanal local. Se distingue por mezclar en frío la pasta amarga de cacao con el azúcar.

Los platos a disfrutar con estos ingredientes son mezze maniche cacio e pepe con pecorino romano, sopa de lentejas y cotechino di Módena, spaghetti con colatura di alici di Cetara IGP y pan crujiente o tiramisú elaborado con chocolate de Módica DOP.

En tanto, en Barcelona los platos de la cocina italiana se ofrecerán 21 platos que formarán parte destacada de la carta de 21 restaurantes, del 22 de noviembre al 5 de diciembre.

Se disfrutarán las pastas de la región de Le Marche, reconocida por su elaboración de pastas artesanales. Aquí se utilizarán los Maccheroncini di Campofilone IGP, una pasta seca elaborada con harina de trigo blando o sémola de trigo duro y huevo. Proviene del municipio de Campofilone en la provincia de Fermo.

Información sobre la VI Semana de la Cocina Italiana

La VI edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se centrará en «la concienciación y mejora de la sostenibilidad alimentaria y la protección de los productos con denominación de origen.

También,  la lucha contra el «italian sounding», que es la utilización de nombres, imágenes, indicaciones geográficas o marcas que suenan como algo italiano sin serlo.

A la vez, se procurará transmitir las tradiciones alimentarias y vinícolas de las distintas regiones.

Las actividades incluyen la oferta formativa en colaboración con las escuelas de hostelería y cocina.

El concepto central de esta Semana de la Cocina Italiana es «Tradición y perspectivas de la cocina italiana: concientización y valorización de la sostenibilidad alimentaria».

Tags: , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px