REDaPORC, un grupo operativo liderado por INTERPORC, procurará acelerar la reducción en el uso de antibióticos en el sector porcino. La meta es un 50 % de aquí a 2030. El anuncio se realizó en el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos. Se enmarca en la estrategia Farm to Fork de la Unión Europea. Se trabajará sobre una plataforma digital de comparación de datos, para ayudar al productor a tomar decisiones sobre sus estrategias de implantación y reducción de antibióticos. Según la OMS, el uso de antibióticos en el sector porcino puede crear bacterias resistentes en los humanos.

REDaPORC, herramienta para reducir el uso de antibióticos en el sector porcino

REDaPORC es una plataforma digital creada por un Grupo Operativo integrado por distintas organizaciones. Entre éstas, Gup de Sanejament Porcí de Lleida, la Asociación Nacional de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), la Universitat de Lleida (UdL). Todas, con el liderazgo de INTERPORC.

Además, participan cuatro empresas que representan 342 granjas: Cincaporc, Vallcompanys, Sociedad Cooperativa Ganadera de Caspe y Sociedad Agroalimentaria Tejares Hermanos Chico.

También participan el MAPA y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como miembros colaboradores. En tanto, es liderado por INTERPROC, la interprofesional del porcino de capa blanca.

Se espera que la herramienta, una vez probada en el sector porcino, pueda extenderse a las demás ganaderías.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de más de  385.000 euros asignados a través de la Convocatoria 2020 de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación. Está financiado en un 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), con una subvención de algo más de 300.000 euros.

Por su parte, la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), como autoridad de gestión, se encarga de la aplicación de la ayuda FEADER y de la financiación de la ayuda nacional correspondiente.

La plataforma realiza una comparación del nivel de consumo de antimicrobianos entre granjas en función de los riesgos sanitarios y bioseguridad. Así, cada productor podrá tomar sus decisiones en el marco de las estrategias a seguir en la reducción del uso de antibióticos a nivel granja o empresa. También, un uso más adecuado y responsable en caso de que sea necesario utilizarlos.

Problemas del uso de antibióticos en sanidad porcina

La OMS ha clasificado algunos antibióticos como de importancia crítica par la salud humana. Es porque constituyen la última opción de tratamiento para algunas infecciones. Por ejemplo, se encuentran dentro de este grupo las cefalosporinas de tercera generación y los macrólidos.

Sin embargo, en España el uso de antibióticos en el sector porcino de estos grupos se aplica durante la lactancia del lechón. La advertencia de la OMS es que al utilizarse estos antibióticos tanto para cerdos como humanos, podrían aparecer bacterias resistentes que se transmitan a lo largo de la cadena alimentaria. Así, al llegar al consumidor, podrían tener consecuencias negativas para la salud pública.

Avances del sector porcino en la reducción del uso de antibióticos

En el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, INTERPORC destacó que la sanidad y el bienestar animal son las principales fortalezas del sector porcino español.

Además de cumplir con la exigente legislación, avanza con innovaciones que lo convierten en un referente internacional. De hecho, España cuenta con el mejor estatus sanitario a nivel mundial.

Por ejemplo, ya desde 2015 redujeron un 97,18% el consumo de colistina, un 55,6% el de neomicina y un 75% el consumo de apramicina.

La reducción del uso de antibióticos en el sector porcino se enmarca también en la estrategia Farm to Fork. Ésta plantea la reducción de la venta general de antimicrobianos en la UE para animales de granja en un 50 % de aquí a 2030.

Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

Es una iniciativa europea que dedica a este tema cada 18 de noviembre. El objetivo es sensibilizar a los productores sobre la amenaza que representa para la salud pública la resistencia a los antibióticos. Asimismo, fomentar su uso prudente.

Según los datos más recientes, las bacterias resistentes a los antibióticos están en aumento en toda la Unión Europea. De hecho, España cuenta con un Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos. Su objetivo es concienciar a la población sobre el uso adecuado de estos medicamentos.

Por ejemplo este año lanzó un video bajo el lema «Antibióticos: tómatelos en serio». Con un toque de humor desmitifica el uso absurdo de los antibióticos con el riesgo de que no funcionen cuando realmente se los necesite.

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

BIA3 - Aguilas de Valor incalculable