Kantar Worldpanel, una de las consultoras líderes y más importantes a nivel internacional, afirma que en lo que se refiere al sector del gran consumo, el año 2011 se cerró con un balance moderado.

En el mercado de gran consumo se ha registrado, según Kantar Worldpanel, un aumento en volumen de un 1.1% de las compras en comparación con el año 2010. Aunque este dato no es negativo, dista mucho de aquellas informaciones tan positivas para el sector que aparecían en los medios de comunicación antes de que la crisis económica se agudizara.

Las causas que explican este crecimiento tan moderado se encuentran en un nulo crecimiento de la población y en la crisis económica. El razonamiento es simple, cuantos más hogares existan, más consumo habrá, por lo tanto, si la población se estanca, el mercado del gran consumo también lo hará. Si a este hecho se añade el ahorro forzoso impuesto al consumidor debido a la crisis, se cerrará el círculo de causas y efectos que explican este casi inexistente crecimiento en el mercado.

Este ahorro forzoso al que se ve sometido el consumidor ha provocado que la marca blanca haya aumentado su presencia durante el año 2011 en las despensas de las familias: El 32,5% del gasto realizado durante el año pasado en el mercado del gran consumo envasado pertenece a la marca del distribuidor -se sitúa un punto por encima del año 2010-.

Kantar Worldpanel también ha reconocido que el sector ha facturado este año un 1,7% en valor más que en 2011. A pesar de que este crecimiento es escaso, no se debe de obviar que es un dato positivo, sobre todo si comparamos el sector de la alimentación con otros como el farmacéutico, el de electrodomésticos o la automoción entre otros, que no alientan la redacción de noticias positivas.

Los elaborados cárnicos, pizzas, sopas, purés, caldos o el café en cápsulas son algunos de los mercados que se hallan dentro del mercado de gran consumo y que están creciendo por encima de éste de manera regular desde hace años.

Uno de los datos más interesantes que arroja el análisis realizado por Kantar Wordpanel en “Desayunos con el consumidor 2012” es que la innovación estimula el consumo y agrega valor: De la veintena de categorías que más crecen en valor, diecinueve de ellas también crecen en volumen -en total han crecido un 28% desde el año 2001-.

Son las marcas líderes, según concluye Kantar Worldpanel, las que tienen la llave para abrir la puerta al impulso y al crecimiento del sector, ya que son ellas las que investigan, las que desarrollan y las que innovan, y así lo demuestran los datos: El 45% de las innovaciones han sido llevadas a cabo por marcas de reconocido prestigio.

Tags:

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Publisuites - Marketing4food - Afiliados
BIA3 - Aguilas de Valor incalculable
Banner M4F Melones el Abuelo 300 x 300 px