Cada año, millones de mariposas monarca migran desde Canadá y Estados Unidos hasta el centro de México para hibernar. Actualmente, el cambio climático y las prácticas agrícolas son una amenaza para la especie. Sin embargo, una alianza entre la Universidad de Florida y una cervecería artesanal se propone salvar las mariposas monarca. La campaña consiste en restaurar la población de asclepsias. Esta es prácticamente la única planta en la que esta mariposa deposita sus huevos. El proyecto se desarrolla en Florida, Estados Unidos, pero buscan que se extienda a otras cervecerías artesanales.

 Amenazas para las mariposas monarca

La migración de las mariposas monarca es uno de los espectáculos más sorprendentes de la naturaleza.  Cada invierno del hemisferio norte, millones de ejemplares migran hacia México y California, pasando por la península de Florida. Es la única mariposa que realiza un viaje de casi 5000 kilómetros.

Sin embargo la migración está amenazada. Los desastres naturales en su hábitat mexicano y la disminución de la población de asclepsias o algodoncillo impactan considerablemente sobre el fenómeno.

El estado de Florida, en Norteamérica, es uno de los pasos obligados de las mariposas monarca en su largo viaje migratorio. Un estudio de la Universidad de Florida reveló que la población de estas mariposas ha disminuido un 80% desde 2005.  La investigación fue realizada por Centro McGuire para Lepidópteros y Biodiversidad, del Museo de Historia Natural de la UF.

Sin embargo, Florida se está convirtiendo en un nuevo reino para las mariposas monarca. Su clima benéfico y la población natural de asclepsia hacen que gran parte de la masa migratoria permanezca en Florida todo el año y se reproduzca de manera continua.  Además, se suman las mariposas que llegan desde el norte de Estados Unidos y el sur de Canadá.

Esto ha despertado el interés de la Universidad de Florida para preservar los hábitats de la mariposa monarca y favorecer su reproducción.

Una alianza a la salud de las mariposas monarca

La Universidad de Florida interesó a la compañía de cerveza artesanal First Magnitude Brewing Company en su campaña para salvar las mariposas monarca.

Así nació Reign (Reinado). Es una cerveza negra de grifo. Su nombre y su color evocan las bellas mariposas. Las ventas de Reign ayudarán a recaudar fondos para la restauración de hábitats de esta especie icónica.

Según Jaret Daniels, investigador de la Universidad de Florida, se deben plantar hasta un millón de ejemplares de asclepsia para garantizar la supervivencia de las larvas. De hecho, las mariposas ponen millones de huevos en estas plantas, pero solo el 2 % de las larvas sobrevive y se convierte en oruga.

La cerveza Reign salió a la venta al público en septiembre. Ya cuenta con unas diez variedades. La mayor parte se distribuye en Florida. Sin embargo, buscan involucrar cervecerías artesanales de todo Estados Unidos.

Las marcas que se sumen a la campaña deben utilizar el nombre, la gráfica y los ingredientes principales de la receta de Reign. A estos pueden agregar su sello personal en componentes o presentación.

La campaña busca involucrar al público en la preservación de hábitats de las mariposas monarca. Por ejemplo, una de las variedades se elabora con una levadura cuidadosamente extraída de la mariposa.

Otras cervezas solidarias

Si bien la campaña de Reign es la primera con una finalidad conservacionista, no es la primera vez que las cerveceras se involucran en actividades solidarias.

El año pasado, una cervecería en Texas lanzó la campaña social Black is Beautiful. Es una iniciativa para crear conciencia sobre las injusticias que enfrentan a diario las personas de color. Las cervecerías tienen diferentes opciones. Por ejemplo, donar el 100% de las ganancias a fundaciones locales que apoyan la defensa legal de las personas agraviadas. También, elegir una organización local que apoye la igualdad y la inclusión para efectuar la donación. En esencia, comprometerse a largo plazo con la igualdad.

Esta campaña involucró más de 1.200 cervecerías de los 50 estados y recaudó 2,2 millones de dólares.

Según los especialistas, la cerveza llega a un público diferente y se convierte en una herramienta de divulgación diferente a las que tradicionalmente se han utilizado para estos fines.

La presidenta y fundadora de First Magnitude Brewing Company, Christine Denny, destacó que cerveza y la conservación se pueden combinar para llevar la causa de las mariposas monarca a una nueva dimensión.

Tags: , , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Banner M4F Melones el Abuelo
BIA3 Consultores - Consultoría Estratégica